Las acciones de Apple (AAPL.US) subieron este año, pero hasta ahora la compañía no ha indicado dónde ve un lugar para sí misma en términos de desarrollo de tecnología de inteligencia artificial. Es más, los resultados del segundo trimestre mostraron que la compañía está estancada en las ventas de dispositivos, aunque continúa registrando ganancias netas récord y mejorando los márgenes.
Hoy Apple presentará su último buque insignia, la versión 15 del iPhone. Este evento siempre es muy comentado en la industria tecnológica y si la compañía, junto con la presentación, da más pistas sobre, por ejemplo, el posible desarrollo de la IA de Apple, llamada Siri. El precio de las acciones también puede reaccionar.
Contexto del estreno del iPhone15
- Apple continúa con su estrategia de monotizar la mayoría de las mejoras de los modelos ‘Pro’, más caros que las versiones base de los iPhone. En tiempos de «prosperidad» económica y consumo, esto funcionó bien y bastantes compradores aceptaron pagar más por las versiones premium: sus ventas superaron a las versiones básicas, respaldando los márgenes;
- LVMH advirtió recientemente que el gasto en artículos de lujo en Estados Unidos está cayendo drásticamente. Aunque son industrias diferentes, los productos de Apple se encuentran en el segmento premium entre la tecnología, y la advertencia de LVMH plantea un signo de interrogación sobre si a Apple le irá tan bien en una época de crédito caro, altos costos de deuda, estándares crediticios más estrictos en los bancos y una posible recesión. en un entorno de elevada inflación;
- El 75% de las veces hasta la fecha, el precio de las acciones de Apple ha caído después del lanzamiento de nuevos iPhone.
- Con los funcionarios en China prohibiendo el iPhone, el mercado ha comenzado a temer una posible extensión de esta «prohibición». China representa alrededor del 20% de los ingresos de Apple, y Morgan Stanley estima unas ventas inferiores del 4% este año, precisamente debido a la medida de China;
- Según Counterpoint Research, los envíos de teléfonos inteligentes en el mercado global en el segundo trimestre ascendieron a 294,5 millones frente a los 268 millones del primer trimestre, pero Apple mantuvo su posición más fuerte frente a la competencia, los envíos de iPhone totalizaron 45,3 millones frente a los 46,5 millones anteriores (pero aún una cifra inferior).
- La geopolítica es un factor adicional; La empresa tiene una cadena de fabricación casi en su totalidad en Asia, incluida gran parte en China. Las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado recientemente
- Apple estimó que las ganancias de este año caerán aproximadamente un 2% a través de efectos cambiarios, lo que indica que la compañía potencialmente espera un dólar más débil (la mayoría de sus costos están en monedas locales, en Asia).
- Un posible estancamiento de las ventas podría significar que el mercado cambiará la percepción sobre la valoración de Apple, que todavía disfruta de la designación de empresa en crecimiento, impulsada no sólo por Apple sino también por potentes programas de recompra de acciones, servicios de alto margen o el desarrollo dinámico de Apple Pay. Sin embargo, sin un crecimiento positivo continuo en las ventas de dispositivos, el mercado puede comenzar a preguntarse qué prima de valoración merece la empresa.
Análisis Técnico
Si observamos el gráfico de Apple (AAPL.US), vemos que el precio se ha establecido por debajo de SMA50 y SMA100, y la última vez que cotizó por debajo de ambos fue a principios de año. El principal nivel de resistencia lo establece el retroceso de Fibonacci de 23,6 % de la onda ascendente de enero. Un posible rango de sobreventa más bajo está en 170 $, donde vemos el 38,2 % Fibonacci, y justo debajo, en 165 $, se encuentra el SMA200 (línea roja) que marca la tendencia a largo plazo.
Análisis realizado por los analistas de XTB