Al día: principales eventos, economía y mercados -producción industrial, BCE, IPC de Alemania y China, inventarios mayoristas EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en H.C. Wainwright Global Investment Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Oracle (ORCL-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que la producción industrial creció el 0,2% en julio con relación a junio, en datos ajustados estacionalmente y por calendario. En junio la producción industrial había caído el 1,0% en tasa mensual. En el mes de julio y con relación a junio la producción de Bienes intermedios creció el 0,9%; la de Bienes de equipo el 0,9% y la de Bienes de consumo no duradero el 0,2%. Por su parte, la de Energía bajó el 1,3% y la de Bienes de consumo duradero el 1,1%.
En tasa interanual la producción industrial, en cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, retrocedió en julio el 1,8% (-3,2% en junio). Por su parte, y según la serie original, la produc ción industrial también cayó el 1,8% (-1,5% en junio). Por sectores de actividad, y en cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, la producción de Bienes de equipo repuntó el 5,9% y la de Bienes de consumo no duradero el 1,1%. Por el contrario, la producción de Energía bajó el 10,8%, la de Bienes de consumo duradero el 7,3% y la de Bienes intermedios el 2,6%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la mayoría de los economistas que participaron en la encuesta de Reuters (39 de 69), el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas de interés establesel 14 de septiembre. De ser así, la institución rompería la racha de 9 incrementos consecutivos. No obstante, 30 de estos economistas apostaron porque el Consejo de Gobierno del BCE aumentaría en un cuarto de punto la tasa de depósito, hasta el 4,00%. De concretarse, eso llevaría la tasa de depósito a su nivel más alto desde su creación en 1999. Además, al go menos de la mitad de estos economistas espera que el BCE suba una vez más sus tasas de referencia en 2023.
Ante estos datos contradictorios, los economistas estaban casi igualmente divididos sobre lo que sucedería después de la reunión de septiembre. De este modo, 36 de 69 encuestados pronosticaron que la tasa de interés de depósito terminaría el año en 3,75%, y 33 dijeron que en el 4,00%. En este sentido, señalar que los futuros de tipos de interés están descontando una probabilidad de aproximadamen te el 65% de una pausa en septiembre, pero una probabilidad de más del 50% de otra subida de tipos a finales de año.
Valoración: la duda de los inversores en estos momentos es si el BCE optará por hacer un alto en el camino en su proceso de alzas de tipos el próximo jueves, cuando reúna a su Consejo de Gobierno o si, por el contrario, volverá a subir los mismos por décima vez de forma consecutiva. En el primer caso, que no suba, es probable que el mensaje del BCE sea “duro”, dejando la puerta abierta a nuevas subidas si los datos, especialmente la evolución de la infl ación, lo requieren. Por el contrario, si el BCE opta por volver a incrementar sus tasas, lo más probable es que intente comunicar que el proceso de alzas se acaba, de momento, con este último movimiento. La reacción de los mercados en ambos casos es difícil de predecir, por lo que no nos atrevemos a adelantarla.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en Alemania el 0 ,3% en el mes de agosto con relación a julio . La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual, y también según la lectura final del dato, el IPC de Alemania subió en agosto el 6,1% (6,2% en julio), igualando de este modo su nivel más bajo en 14 meses, registrado el pasado mes de mayo. Esta lectura también coincidió con su preliminar y con lo anticipado por los analistas. En agosto la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios disminuyó hasta el 5,1% desde el 5,2% de julio. Mientras tanto, los precios de los bienes subieron un 7,1% en agosto en tasa interanual, tras un aumento del 7,0% en julio, ya que la tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía se aceleró del 5,7% al 8,3%, principalmente debido al aumento de las facturas de electricidad. A su vez, los precios de los alimentos aumentaron en agosto en tasa interanual a un ritmo más lento del 9,0%, en comparación con el aumento del 11,0% observado el mes anterior.
La tasa de crecimiento interanual del IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, se mantuvo sin cambios en agosto con relación a su nivel en julio en el 5,5%.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA), también según su lectura final, subió en el mes de agosto el 0,4% con relación a julio y el 6,4% en tasa interanual ( 6,5% en julio). En ambos casos las lecturas coincidieron con sus preliminares y con los esperado por el consenso.
Valoración: datos que, al coincidir con sus preliminares, no tuvieron impacto alguno en los mercados. No obstante, sirven para recordar a los inversores que la inflación en las principales economías de la Eurozona y en la región en su conjunto sigue alta, muy por encima del objetivo del BCE. Veremos qué es lo que dice al respecto el Consejo de Gobierno de la institución el próximo jueves, cuando se reúna para determinar su política monetaria.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que la producción industrial de Francia creció el 0,8% en el mes de julio con relación a junio, mu y por encima del 0,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En julio la producción manufacturera repuntó el 0,7% (-0,1% esperado por el consenso), impulsada principalmente por la producción de equipos de transporte (0,8% vs junio), la de productos alimenticios y bebidas (0,3% vs junio) y la de otras manufacturas (1,3% vs junio). Por otro lado, en el mes bajó la producción de coque y productos refinados de petróleo (-3,4% vs junio) y la de bienes de maquinaria y equipo (-0,6% vs junio). En julio también creció la producciónde las industrias extractivas, la energía y el suministro de agua (1,2% vs junio).
- EEUU
. Según datos del Departamento de Comercio, los inventarios mayoristas de EEUU cayeron un 0,2% finalmente en julio, frente al mes anterior, ligeramente más que lo es timado inicialmente, que era un descenso del 0,1%, y tras una caída del 0,7% el mes anterior. La lectura supone la quinta caída mensual consecutiva de los inventarios, impulsados por la caída de los de los bienes duraderos (-0,3% vs -0,3%; junio), principalmente los de muebles (-2,9%), hardware (-0,8%) y equipos eléctricos (-0,8%). En sentido contrario, los inventarios rebotaron de forma marginal en los bienes no duraderos (+0,1 vs – 1,3%; junio). En términos interanuales, los inventarios mayoristas aumentaron un 0,5% en julio, igualando su estimación preliminar .
- CHINA
. Según datos de la Oficina de Estadísticas (NBS) de Ch ina, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,1 % interanual en agosto en tasa interanual, frente a las previsiones del consenso de un aumento del 0,2% y después de la primera caída en dos años del 0,3% del mes anterior. Los precios no alimentarios aumentaron un 0,5%, elevándose desde su lectura preliminar plana, ya que los precios aumentaron para la ropa (1,1% vs 1,0%; julio); la vivienda (0,1% vs 0,1%; julio); salud (1,2% vs 1,2%; julio); y la educación (2,5% vs 2,4%; julio); mientras que los precios del transporte cayeron a un ritmo menor (-2,1% vs -4,7%).
Por otra parte, los precios de los alimentos descendieron en agosto y en tasa interanual un 1,7%, el mismo ritmo que en julio, con los precios del cerdo disminuyendo más. La NBS dijo recientemente que se prevé que la inflación aumente de forma gradual, a medida que se desvanece el elevado efecto base. La inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos y de la energía, aumentó un 0,8% en tasa interanual en agosto , el mismo ritmo que en julio, manteniendo el ritmo más elevado desde el pasado enero. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,3% en agos to, en línea con lo esperado, y tras el aumento del 0,2% en julio.
Asimismo, el índice de precios a la producción (IPP) cayó un 3, 0% en tasa interanual en agosto, en línea con lo esperado, tras la caída del 4,4% en tasa interanual del mes anterior. La lectura supone el undécimo mes consecutivo de deflación pero la menor deflación productora desde marzo, en un entorno de varias medidas de política adoptadas por el Gobierno para impulsar el consumo y fortalecer la recuperación económica tras la pandemia.
La caída de los precios de los materiales de producción se suavizó (-3,7% vs -5,5%; julio), en un entorno de menor caída de los precios de los procesos (-3,1% vs -3,8%; julio); de las materias primas (-4,0% vs -7,6%; julio); y de las extracciones (-9,9% vs -14,7%; julio). Además, los precios cayeron menos en los bienes de consumo (-0,2% vs -0,4%; julio); alimentos (-0,2% vs -0,9%); y en bienes duraderos (-1,2% vs -1,5%; julio), mientras que los precios aumentaron a menor ritmo tanto en bienes de uso diario (0,6% vs 0,8%; julio) y en confección (1,0% vs 1,5%; julio). En términos mensuales, el IPP aumentó un 0,2% en agosto, su primer aumento en nueve meses, y tras la caída del 0,2% en julio.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities