Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada del viernes ligeramente al alza, pero aun así terminaron la semana con pérdidas ante las nuevas preocupaciones en torno a la inflación y la incertidumbre sobre el futuro rumbo de los tipos de interés de la Reserva Federal.
En el conjunto de la semana, el índice Dow Jones de Industriales descendió un 0,8%, mientras que el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas retrocedieron un 1,3% y un 1,9%, respectivamente, interrumpiendo una racha de dos semanas de ganancias.
Todo apunta a que esta semana sea también tranquila, ya que los inversores siguen evaluando las perspectivas de la inflación, la economía y los tipos de interés.
En la agenda económica, lo más relevante será el índice de precios al consumo de Estados Unidos de agosto que se publicará el miércoles, y se espera muestre una aceleración del IPC anual general hasta el 3,6% frente a la subida del 3,2% registrada en julio.
Los informes mensuales de ventas minoristas y precios al productor producción serán también centro de todas las miradas.
Estos datos serán clave para determinar lo que hará la Reserva Federal de aquí a finales de año. Aunque los traders creen que hay un 92% de posibilidades de que el banco central estadounidense mantenga inalterados los tipos en la reunión del FOMC de septiembre, también estiman un 47% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos en noviembre.
Mientras tanto, sólo un puñado de empresas publica sus informes trimestrales mientras la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre se acerca a su fin, entre ellas Adobe y Lennar.
Independientemente del rumbo que tome el mercado la semana que viene, a continuación destaco unas acciones que probablemente subirán y otras que podrían sufrir nuevas caídas.
Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del lunes 11 al viernes 15 de septiembre.
Acciones a comprar: Oracle
Creo que las acciones de Oracle obtendrán mejores resultados la semana que viene, camino de una posible ruptura hacia nuevos máximos históricos, ya que la empresa de software y de servicios en la nube presentará unos beneficios mejores de lo esperado gracias a los positivos resultados de su negocio en la nube.
Oracle presentará su informe del primer trimestre fiscal tras el cierre del mercado estadounidense, el lunes 11 de septiembre a las 22:05 horas (CET).
Los participantes del mercado esperan una oscilación considerable de las acciones de Oracle tras la publicación del informe, según el mercado de opciones, con un posible movimiento implícito del 5% en cualquier dirección. Las acciones subieron más de un 6% tras su último informe de resultados en junio.
Wall Street considera que el titán tecnológico con sede en Austin (Texas) ganará 1,15 dólares por acción en el trimestre finalizado en agosto, lo que supondría una mejora del 12% respecto al periodo anterior debido al impacto positivo de las medidas de reducción de costes en curso.
Según una encuesta de InvestingPro, los analistas han elevado sus estimaciones de beneficios por acción 10 veces en los últimos 90 días, mientras que 11 de los analistas encuestados revisaron a la baja sus previsiones de beneficios para Oracle.
Mientras tanto, se prevé que los ingresos de Oracle aumenten aproximadamente un 9% interanual hasta 12.470 millones de dólares, lo que refleja el fuerte crecimiento de su negocio de servicios en la nube e infraestructuras, que está recibiendo un impulso de la demanda de las empresas de IA generativa.
Por ello, creo que Safra Catz, directora ejecutiva de Oracle, ofrecerá unas perspectivas optimistas de cara al resto del año, ya que el negocio en la nube de la empresa tecnológica está bien posicionado para beneficiarse de la creciente tendencia de la IA y de su estrecha asociación con Nvidia.
Las acciones de Oracle cerraron el viernes en 126,32 dólares, a un paso de sus máximos históricos de 127,54 dólares alcanzados el 15 de junio. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de Oracle ronda los 343.000 millones de dólares.
En lo que va de año, las acciones se han revalorizado un 54,5%, muy por encima del 22,5% que se ha apuntado el ETF SPDR® S&P Software & Services, que sigue un índice de igual ponderación de empresas de software y servicios del S&P 500.
Acciones a vender: Apple
Tras haber registrado recientemente sus mayores pérdidas semanales de 2023, creo que las acciones de Apple ampliarán su tendencia bajista esta semana, ya que el gigante tecnológico se dispone a presentar nuevos modelos de iPhone 15 ante la plétora de obstáculos a los que se enfrenta.
Las acciones de Apple, que se desplomaron un 6% la semana pasada y perdieron unos 200.000 millones de dólares de su valor de mercado, cerraron la jornada del viernes en 178,18 dólares. La empresa ha perdido más de un 10% desde que registrara máximos históricos de 198,23 dólares durante el verano.
Los inversores estarán atentos al evento de lanzamiento de otoño de Apple, bautizado como «Wonderlust», que tendrá lugar en su sede de Cupertino, California, el martes 12 de septiembre a partir de las 19:00 horas (CET).
Se espera que el conglomerado de electrónica de consumo presente cuatro nuevos teléfonos, incluidas dos versiones básicas del iPhone 15 Plus de 6,1 pulgadas, así como dos versiones de gama alta del iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max de 6,7 pulgadas. Todo apunta a que el precio del iPhone 15 Pro ascienda a 1.099 dólares y el del iPhone Pro Max a 1.199 dólares.
Además de los nuevos iPhone, Apple también presentará su Apple Watch Series 9 en el evento. La compañía dirigida por Tim Cook también podría desvelar nuevos modelos de AirPod.
Las presentaciones de productos de Apple siempre han soliviantado sus acciones, a menudo resultando en movimientos considerables. En el pasado, las acciones han subido durante las tres jornadas de negociación anteriores a la presentación de un producto y luego han ofrecido un rendimiento inferior durante los tres días siguientes.
Mientras tanto, un panorama técnico débil también podría contribuir a una mayor presión de venta después de que las acciones de la empresa más valiosa del mundo se situaran por debajo de sus medias móviles de 50 y 100 días ante el temor de que China la convierta en objetivo de la guerra comercial.
Pekín ha prohibido recientemente a los funcionarios del Gobierno central el uso de iPhones para fines oficiales, mientras que las empresas estatales y los organismos gubernamentales también estaban considerando medidas similares.
Esto ha coincidido con la noticia de que Huawei Technologies ha lanzado su nuevo modelo de smartphone de gama alta Mate 60 Pro+, que se considera un competidor directo del iPhone 15 de Apple.
China es uno de los mercados más importantes de Apple y representa aproximadamente el 19% de sus ingresos totales.
Cabe señalar que las acciones de Apple siguen muy sobrevaloradas según los modelos cuantitativos de InvestingPro, que apuntan a un potencial bajista del 7,3% con respecto al precio de cierre del viernes.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el Dow Jones de Industriales a través del ETF SPDR Dow (DIA). También estoy posicionado en largo en el ETF Energy Select Sector SPDR y en el ETF Health Care Select Sector SPDR. Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.