Las bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo en un arranque de septiembre marcado por las caídas en la renta variable. En España, el Ibex35 ha perdido los 9300 puntos. ¿Qué niveles clave deben tener en cuenta ahora los inversores?
Venimos de unos meses desde finales de junio complejos. El IBEX35 nos dejaba la zona de los 9.700 como máximo y a partir de ahí hemos visto correcciones tanto en julio como agosto, y desde finales de agosto un rebote en el que el Ibex no ha podido concretar la zona de los 9.600 puntos. Desde entonces, los índices europeos y también americanos vienen con una corrección y sobre todo el Ibex se está apoyando en la zona de los 9.300. A partir de aquí, si pierde esta zona podríamos ir nuevamente hacia mínimos de agosto, que viene rondando un soporte clave como son los 9.200. Por tanto, cierta lateralidad en Europa y Estados Unidos que también está cayendo en términos de renta variable, pero veo mucho estancamiento en las bolsas del Viejo Continente y especialmente en el Ibex, que también va un poco a merced de lo que hagan los pesos pesados. Por la parte baja, si pierde los 9.200 hablaríamos en términos mayores de irnos hacia los 9.000.
La bolsa española sigue mostrando debilidad, y parece que los pesos pesados del índice español tienen la “culpa” de ello. En la última semana los seis bancos del Ibex 35 han liderado los descensos del selectivo. ¿Qué están descontando los inversores en estas restas del sector financiero español? A corto plazo, ¿qué podemos esperar de la banca?
Dependiendo de cada banco. Aquellos bancos como por ejemplo Sabadell o Caixabank que tengan un negocio un poquito más vinculado en Europa, pueden verse favorecidos en términos de subida de tipos. No obstante, hemos visto cierto agotamiento. Los bancos no han perdido niveles muy importantes en el muy corto plazo; pero, por ejemplo, Caixabank después de acercarse a esos máximos de los últimos meses, ha perdido la zona de 3,80 – 3,85, se ha desplomado e incluso esta semana pinchaba esos mínimos de agosto. Si nos vamos, por ejemplo, a Sabadell, la situación es muy similar. También viene desencadenado que en esos niveles de resistencia el mercado no pudo concretar, es decir, la demanda no fue suficiente y de ahí que los bajistas se hayan incorporado un poco a esas correcciones.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Diego Morín
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones