El volumen negociado en la Bolsa española se ha reducido con una media diaria en el mes de agosto que ha estado por debajo de los 800 millones de euros y únicamente en dos sesiones de finales de mes ha logrado remontar. Así las cosas, el mes de agosto cierra con 19.360 millones de euros de contratación, el segundo peor dato desde el año 2008.
El Ibex 35 tiene su propio indicador de volatilidad. El S&P 500 tiene el VIX, el Dax alemán tiene el VDax, el Eurostoxx tiene el VSTOXX, el Nasdaq el VXN, el Dow Jones el Vxd, el Russell el RVX y el SMI suizo el Vsmi. En el caso del Ibex está el VIBEX.
En líneas generales ha reflejado tranquilidad durante el 2023. Salvo el mes de marzo, el resto del año está en niveles bajos reflejando que los inversores no tienen miedo.
Y esto se traduce en que el Ibex 35 es de las Bolsas europeas que mejor se está comportando en el Viejo Continente aprovechando el tirón de los bancos, no en vano el Ibex es junto con la Bola italiana las dos europeas que tienen una mayor exposición al sector bancario.
Los mejores valores del Ibex en agosto que superaron el 1% de ganancia fueron:
- Rovi (BME:ROVI) 20,25%
- Fluidra (BME:FLUI) 3,18%
- Mapfre (BME:MAP) 3,17%
- Repsol (BME:REP) 2,3%
- ACS (BME:ACS) 1,89%
- Caixabank (BME:CABK) 1,77%
- Inditex (BME:ITX) 1,58%
Los peores valores del Ibex en agosto con caídas superiores al -4% fueron:
- Meliá (BME:MEL) hoteles -9,66%
- ArcelorMittal (BME:MTS) -6,75%
- Sacyr (BME:SCYR) -5,47%
- Grifols (BME:GRLS) -5,28%
- IAG (BME:ICAG) -4,97%
- Cellnex (BME:CLNX) -4,95%
- Banco Sabadell (BME:SABE) -4,56%
- Colonial (BME:COL) -4,43%
- Acciona (BME:ANA) Energia (BME:ANE) -4,12%
Vamos a ver algunas acciones españolas que presentan cosas interesantes:
1. Logista
Inició su actividad distribuyendo productos de tabaco a la red de estancos en España. En 1999, tras la fusión de Logista y Midesa incorporó la distribución de libros y publicaciones en España y Portugal. Comenzó su cotización en los mercados de valores españoles el 14 de julio de 2014. En 2015 se incorpora al índice IbexMedium Cap y en 2018 pasa a formar parte del índice Ibex Top Dividendo, con los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo.
El 8 de noviembre presentará sus resultados. Las previsiones de ingresos reales para este año son de un +33,6% y para el 2024 un +2,8%.
Cuenta a su favor con la visibilidad de su negocio en momentos de incertidumbre, la expansión territorial y los intereses que le está reportando el préstamo que mantiene con su principal accionista, Imperial Brands.
Además, tiene un PER interesante de 22,2 inferior al de sus rivales y una rentabilidad por dividendo prevista para el próximo ejercicio fiscal del +7,1%.
El potencial que le otorga el mercado ronda los 30 euros. Tiene 11 calificaciones, de las cuales todas son de compra. El último en pronunciarse ha sido Barclays que la ve en 29 euros.
A finales de julio llegó a su resistencia y no pudo con ella de momento.
2. Iberdrola
Tiene su sede en Bilbao, España. Se dedica a la producción, distribución y comercialización de energía. Su nombre es el resultado de la fusión en 1992 de Iberduero e Hidroeléctrica Española. Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional, es el primer grupo energético de España por capitalización bursátil y la segunda eléctrica más valiosa del mundo situándose, además, a la cabeza del sector eólico mundial.
Presenta resultados el 25 de octubre. Las previsiones del beneficio por acción (BPA) para este año son de un +12,5% y para el 2024 un +5,3%.
Cuenta a su favor con su posicionamiento en renovables y en redes, su diversificación geográfica y su firme estructura financiera. Además, mantendrá un dividendo de más del 5% estable durante los próximos ejercicios.
El mercado le otorga un potencial a los 12-12,37 euros. De momento no pudo con su resistencia pero se está apoyando bien en su soporte.
3. Aena
La compañía gestiona los aeropuertos en España., concretamente 46 aeropuertos y 2 helipuertos y participa a través de su filial Aena Internacional en la gestión de 15 aeropuertos en Europa y América. Se creó en el año 2010 y el 11 de febrero del 2015 comenzó a cotizar.
Dejó atrás el mal momento que atravesó por la pandemia del coronavirus que llevó a las acciones a derrumbarse a los 90 euros, pero eso ya es el pasado y regresó recientemente a los155 euros.
Los resultados del 26 de julio reflejaron un BPA muy interesante que superó en casi un +20% lo esperado. Para los resultados del 1 de noviembre se espera un BPA que aumente un +9,94%. Para el 2023 el BPA se prevé que aumente un +55,3% y para el 2024 un +11,1%.
El mercado le otorga un potencial a los 166-170 euros. En marzo y en abril intentó superar su resistencia pero de momento sin éxito.
4. Naturgy
La compañía opera en el eléctrico y gasístico. Su sede operativa está en Barcelona, mientras que su domicilio social se sitúa en Madrid. Hasta 2018 se denominó Gas Natural Fenosa. A día de hoy es una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, ya que junto a Endesa e Iberdrola, dominan en torno al 90% del mercado eléctrico nacional.
A destacar la buena rentabilidad por dividendo de la compañía, su recuperación en los ingresos netos trimestrales y la fuerte recuperación en sus márgenes de beneficio. El 8 de noviembre presenta sus siguientes resultados trimestrales. De cara al 2023 se espera un incremento
También es relevante que ha acordado una mejora del +17% del dividendo.
Los modelos de InvestingPro le dan potencial a los 29 euros. El soporte siempre que es tocado impide caídas y proporciona un interesante impulso al alza.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.