Al día: principales eventos, economía y mercados -déficit de la Seguridad Social española, PMI construcción, déficit comercial EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- MERLIN Properties (MRL): participa en EPRA London Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de agost o 2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- DocuSign (DOCU-US): 2T2024;
- Korn Ferry (KFY-US): 1T2024;
- Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según publicó ayer el diario Expansión , la agencia de calificación de riesgos Moody’s estima que el déficit de la Seguridad Social española «aumentará significativamente» en las próximas dos décadas en ausencia de nuevas medidas de ajuste como consecuencia del envejecimiento de la población y del mayor gasto en pensiones que supone vincular su subida a la inflación, lo que podría afectar de manera negativa a la calificación crediticia de España, situada actualmente en “Baa1” con perspectiva “esta ble” .
En concreto, Moody’s estima que, sin medidas adicionales a las ya adoptadas, el déficit del sistema de la Seguridad Social se incrementará hasta el 1,4% para 2030y hasta el 3,2% para 2040, frente al 0,5% de 2022. Además, prevé que este saldo negativo no empiece a reducirse hasta el final de la década de 2040, cuando alcanzará un má ximo del 4% del PIB, superando incluso el déficit esperado para todos los niveles de la Administración en 2024, del 3,2%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que las ventas minoristas bajaron en cifras ajustadas estacionalmente un 0,2% en la Eurozona en el mes de julio con relación a junio , algo más de la caída del 0,1% que esperaba el con senso de analistas de FactSet. Con relación a junio las ventas bajaron un 1,2% en el caso de los combustibles para automóviles, mientras que aumentaron un 0,4% en el de alimentos, bebidas y tabaco y un 0,5% en el de los productos no alimentarios.
En tasa interanual, y en datos ajustados por calendario, las ventas minoristas bajaron el 1,0% en la Eurozona, algo menos que el 1,2% que esperaba el consenso de analistas. En julio y en tasa interanual las ventas bajaron el 3,4% en el caso de los combustibles para automóviles y un 2,2% en el de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 1,1% en el de los productos no alimentarios.
. El índice de gestores de compra del sector de la construcción de la Eurozona, el PMI de construcción que elabora S&P Global, bajó hasta los 43,4 puntos en el mes de a gosto desde los 43,5 puntos de julio, lo que supone el decimosexto deterioro consecutivo de la actividad total. La de agosto es la lectura más baja desde la de diciembre de 2022. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En agosto, la actividad inmobiliaria registró el rit mo de contracción más rápido desde abril de 2020, mientras que la actividad de obras comerciales y de infraestructura disminuyó a tasas más suaves. Los nuevos pedidos disminuyeron por decimoséptimo mes consecutivo, pero a un ritmo más lento, y los niveles de compra disminuyeron al ritmo mensual más elevado desde mayo de 2020. Además, los niveles de p ersonal se redujeron por sexto mes consecutivo, mientras que las presiones en la cadena de suministro disminuyeron aún más.
En el frente de los precios, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos se aceleró por primera vez desde octubre de 2022, pero fue solo modesta y muy por debajo de su promedio de largo plazo. Por último, los constructores de la Eurozona se mostraron pesimistas sobre las perspectivas de negocio para el año próximo.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que los pedidos a fábrica bajaron en Alemania el 11,7% en julio con relación a junio, sensiblemente más que el descenso del 3,5% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de julio es la primera caída de los pedidos industriales desde el pasado mes de marzo y la más pronunciada en un mes desde la de abril de 2020. Este descenso es consecuencia de la debilidad de los pedidos a gran escala, particularmente en la fabricación de a viones y naves espaciales.
En julio los nuevos pedidos de otros equipos de transporte, vinculados a la industria aeroespacial, cayeron un 54,5%, seguidos de los de informática, electrónica y óptica (-23,6%), maquinaria (-8,7%), material eléctrico (-16,7%) y productos elaborados de metal (-14,2%). Por el contrario, los pedidos de vehículos de motor y sus piezas crecieron un 2,7%. Los pedidos de bienes de capital cayeron un 15,9%, mientras que los de bienes intermedios y de consumo bajaron un 4,5% y un 8,2%, cada uno. Excluyendo los pedidos a gran escala, los nuevos pedidos aumentaron un 0,3%. Los pedidos exteriores se contrajeron un 12,9%, con una caída de la demanda tanto de la Eurozona (-24,4%) como los procedentes de terceros países (-4,1%), mientras que los pedidos internos cayeron un 9,7%.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de la construcción del Reino Unido, el PMI construcción que e labora S&P Global bajó en su lectura de agosto hasta los 50, 8 puntos desde los 51,7 de julio, superando de esta forma por un estrecho margen los 50,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La lectura de agosto apunta a un aumento marginal en la actividad empresarial total, ya que el crecimiento en los segmentos comercial y de ingeniería civil ayudó a c ompensar una caída en la construcción de viviendas . Sin embargo, las previsiones de actividad empresarial para el próximo año fueron las más débiles desde enero y la creación de empleo perdió impulso con relación a julio. Esto sedebió en gran medida a la caída de los volúmenes de ventas en todo el sector de la construcción, como lo indica la caída más rápida de nuevos pedidos en poco más de tres añ os. Al mismo tiempo, un mayor equilibrio entre la demanda y la oferta ayudó a estabilizar los precios de los insumos en todo el sector de la construcción. Sólo hubo un aumento marginal en los precios de compra y la tasa de inflación disminuyó, debido a condiciones de mercado más competitivas y negociaci ones exitosas de precios con los proveedores para tener en cuenta la caída de los precios de las materias primas.
- EEUU
. El último Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal apuntó a un crecimiento eco nómico modesto durante julio y agosto, con el gasto en el consumo del turismo más fuerte de lo esperado, aunque el gasto minorista continuó ralentizándose, especialmente en lo que atañe a algunos productos discrecionales, y algunos informes sugirieron que los consumidores podrían haber agotado los ahorros de la era de la pandemia.
Asimismo, el informe destacó que las empresas manufactureras dijeron que los retrasos de las cadenas de suministro mejoraron mientras que los nuevos pedidos se mantuvieron estables o cayeron ligeramente, aunque las carteras de trabajo se redujeron, ya que la demanda para bienes manufactureros se desplomó.
Además, el Libro Beige destacó que la oferta de viviendas continuó reduciéndose, aunque la nueva construcción para viviendas unifamiliares repuntó. Los comentarios sobre la demanda de préstamos fueron mixtos, con los saldos de préstamos de los consumidores aumentando, aunque algunos informaron de mayor morosidad en las líneas de crédito al consumo.
El informe también señaló que el mercado laboral se ralentizó, aunque los desequilibrios persistieron e ntre la oferta y la demanda laboral, aunque destacaron las expectativas generalizadas de que el incremento de los salarios se ralentice
próximamente. Los comentarios acerca de la inflación registraron conclusiones positivas, destacando que el aumento de los precios se ralentizó de forma genera lizada, desacelerándose más rápido en los bienes manufact urados y de consumo.
. Según la lectura final del dato, el índice de gest ores de compra del sector servicios de EEUU, el PMI servicios que elabora la consultora S&P Global, bajó hasta los 50,5 puntos en agosto desde los 52,3 puntos de julio, quedando también por debajo de los 51,0 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De este modo, en agosto la tasa de crecimiento se desaceleró por tercer mes consecutivo, siendo el crecimiento marginal en el mes. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que los datos de la encuesta dan un indicio de crecientes riesgos de estanflación, ya que las persistentes presiones sobre los precios van acompañadas de un casi estancamiento de la actividad empresarial. En su opinión, las cifras del PMI para el 3T2023 hasta el momento apuntan a un vacilante crecimiento económico después de un 2T2023 sólido,ya que una nueva desaceleración manufacturera va acompañada de un panorama de deterioro en el sector servicios. En ese sentido, destacan que las empresas informan cada vez más que los clientes se han vuelto reticentes a gastar en medio de perspectivas más sombrías a medida que las tasa s de interés más altas y el mayor coste de vida pasan factura. Sin embargo, los proveedores de servicios financieros y de servicios empresariales también están sintiendo cada vez más las consecuencias del debilitamiento de la demanda. Mientras, el crecimiento persistente de los salarios va acompañado de una renovada presión alcista sobre los precios de energía, de los combustibles y del transporte, así como un cierto fortalecimiento más amplio de los precios de los mat eriales, lo que impulsa el crecimiento de los precios. Por su parte, la elevada competencia ha mantenido a raya el crecimiento de los precios de venta, pero la tasa sigue siendo elevada. Estos analistas consideran que los datos clave a observar en los próximos meses serán el grado en que cualquier disminución adicional de la demanda de servicios se traduce en un menor poder de fijación de precios y una reducción de la inflación .
Por su parte, el mismo índice pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM servicios, subió en el mes de agosto hasta los 54,5 puntos desde los 52,7 puntos de julio. En este caso loas analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura inferior, de 52,4 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes se observaron aumentos más rápidos en la a ctividad empresarial (57,3 puntos vs 57,1 puntos en julio), los nuevos pedidos (57,5 puntos vs 55,0 puntos en julio), el empleo (54,7 puntos vs 50,7 puntos en julio) y los inventarios (57,7 puntos vs 50,4 puntos en julio). Además, las entregas de pr oveedores aumentaron (48,5 puntos vs 48,1 puntos en julio). En los últimos seis meses, la lectura promedio de 47,7 pun tos refleja el desempeño de entrega de proveedores más rápido desde junio de 2009. Al mismo tiempo, las presiones sobre los precios se intensificaron en agosto (58,9 puntos vs 56,8 puntos en julio), mientras que la cartera de pedidos se contrajo (41,8 puntos vs 52,1 puntos en julio).
Según los analistas de ISM, el sentimiento entre los encuestados del Comité de Encuesta Empresarial varía según la industria; sin embargo, la mayoría de los panelistas son positivos sobre las condiciones económicas y comerciales.
Valoración: un mes más el PMI servicios y el ISM servicios vuelven a divergir, con el primero apuntando a un escenario de estancamiento en la actividad del sector y el segundo a un crecimiento sólido y al alza. En principio, y a pesar de algunos indicadores macroeconómicos que apuntan a una ciert a desaceleración del crecimiento económico de EEUU en agosto, nos parece más creíble el escenario que muestra el ISM.Lo peor del mismo es que los precios parece que están volviendo a acelerarse.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial de EEUU se situó en los $ 65.000 millones en el mes de julio frente a los $ 63.700 millones de junio. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un déficit en el mes analizado de $ 68.000 millones. En julio las exportaciones aumentaron un 1,6%, hasta los $ 251.700 millones, lideradas por las ventas de turismos, camiones, autobuses y vehículos especiales, el oro no monetario, el petróleo crudo, los preparados farmacéuticos, los viajes y el transporte. Por su parte, las importaciones aumentaron un 1,7%, hasta los $ 316.700 millones, impulsadas por los teléfonos móviles y otros artículos para el hogar, los preparados farmacéuticos, los semiconductores, los ordenadores, el petróleo crudo y los viajes.
Por países, cabe destacar que el déficit comercial con China aumentó $ 1.200 millones en agosto, hasta los $ 24.000 millones; el superávit con Hong Kong disminuyó $ 1.000 millones, hasta los $ 1.500 millones; y el saldo con el Reino Unido pasó a un superávit de $ 500 millones desde un déficit de $ 800 millones en junio.
- CHINA
. Según datos de la Dirección General de Aduanas, el superávit comercial de China se redujo en el mesde agosto hasta los $ 68.360 millones, desde los $ 78.650 millones del mismo mes del año pasado, y frente a las previsiones de mercado de un superávit de $ 73.900 millones. La le ctura supone el menor superávit desde el mes de may o, ya que las exportaciones cayeron más que las importaciones por la demanda débil persistente, tanto de la doméstica como de la procedente del extranjero.
Las exportaciones se contrajeron un 8,8% en tasa interanual, mejorando la previsión del consenso de una caída del 9,2%, y tras la caída del 14,5% interanual del mes anterior, en lo que supone su cuarto mes consecutivo de caída; mientras que las importaciones se redujeron en un 7,3% en tasa interanual, frente a la caída esperada del 9,0% del consenso, y tras la contracción del 12,4% del mes anterior, en lo que supone su sexto mes consecutivo de caída.
En el acumulado anual (8M2023) China registró un superávit comercial de $ 553.400 millones, con las exportaciones cayendo un 5,6%, mientras que las importaciones disminuyeron un 7,6%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities