En las últimas semanas hemos observado caídas significativas en los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Esto se debe al crecimiento limitado de la producción y a las importaciones relativamente bajas. Curiosamente, la demanda en Estados Unidos no parece muy buena, por lo que el principal factor que provoca el repunte de los precios en el mercado del petróleo es la oferta.
La oferta ha sido limitada durante muchos meses, pero Estados Unidos ha estado gestionando este problema liberando reservas estratégicas. Desde 2022, las reservas han caído casi 250 millones de barriles y están en su nivel más bajo desde principios de los años 80. Sólo en el primer semestre de 2023, las reservas cayeron 26 millones de barriles. En este momento, las reservas están en niveles tan bajos que no hay posibilidad de utilizarlas sin correr el riesgo de falta de materias primas suficientes. Por supuesto, el petróleo no es un problema tan grande como lo fue en los años 70 y 80, cuando Estados Unidos se quedó sin grandes suministros de los países árabes, pero aún así, la producción en Estados Unidos no es suficiente para satisfacer toda la demanda.
Uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos fue Arabia Saudita. Sin embargo, actualmente los dos países no están muy alineados, por lo que Arabia Saudita no tiene problemas en cortar el suministro a los EE.UU. Las exportaciones de Arabia Saudita se encuentran actualmente en su nivel más bajo desde 2021, pero al mismo tiempo son uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.
Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita se encuentran en los niveles más bajos en muchos años. Fuente: Bloomberg Finance LP
Por supuesto, Estados Unidos está reduciendo las sanciones a Irán y Venezuela, pero es posible que esto no cubra toda la demanda. Por tanto, los inventarios comerciales seguirán disminuyendo. Hace poco señalábamos en nuestros análisis que los inventarios en EE.UU. podrían caer hasta finales de año en unos 60 millones de barriles. Sin embargo, ¡la semana pasada los inventarios cayeron en más de 10 millones de barriles! Como puedes ver, la situación puede ser incluso más tensa de lo que pensamos. ¿Cuánto tiempo pueden durar los precios altos? Probablemente hasta finales de año, cuando se espera que Saudi Aramco decida vender acciones por un importe de hasta 50.000 $ millones. Hasta entonces, el precio del petróleo debe ser alto o la empresa deberá vender mucho.
El crudo Brent ya está llamando a la puerta de los 90 dólares por barril, y el nivel de los 100 $ parece muy lejano. Sin embargo, si no se produce una desaceleración significativa a nivel mundial y China se recupera con fuerza, entonces los 100 $ pueden convertirse en un escenario más probable.
Los inventarios comparativos en EE.UU. están empezando a disminuir significativamente. ¡Esto puede significar que pronto su precio alcanzará los 90-95 $ por barril!
El crudo Brent ha tenido su mejor semana en mucho tiempo. El nivel de 90 $ está a nuestro alcance y en 85 $ podemos ver un fuerte soporte.
Análisis realizado por los analistas de XTB