Al día: principales eventos, economía y mercados -Nadia Calviño, política monetaria, IPC Eurozona, PIB Francia, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): resultados 2T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, no descarta una revisión al alza del impuesto extraordinario a las entidades bancarias, pero esta estaría condicionada por la evolución de la situación económica y presupuestaría, además de los beneficios del sector. Según dijo, en la medida en que haya beneficios extr aordinarios, pues habrá que considerarlo. En ese sen tido, afirmó que van a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario. Asimismo, Calviño señaló que esta decisión se tomará en base al contexto de cada momento.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado julio mostraron como los miembros del comité de política monetaria señalaron que había amplia evidencia de que el endurecimiento de las políticas se transmitía a través de condiciones financieras másestrictas, a través de las tasas de interés y de los flujos de crédito. La desaceleración de la actividad se consideró una señal de que los aumentos de las tasas de interéstenían el impacto deseado. Si bien se reconoció que las perspectivas se habían deteriorado, los miembros dijeron que la inflación subyacente aún era persistente, aunque en línea con las proyecciones de junio. En las actas se pudo apreciar un aumento de la preocupación sobre el hecho de que la economía de la Eurozona se enfrente a una estanflación.
. Según la lectura preliminar del dato dada a conoce r ayer por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona subió el 0,6% en el mes de agosto con relac ión a julio, impulsado principalmente por el aument o del 3,2% de los precios de la energía. En el mes también destacó el repunte de los precios de los bienes industriales no energéticos (+0,6%), de los precios de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (+0,3%) y de los precios de los servicios (0,2%). Los precios de los alimentos no elaborados, por el contrario, descendieron el 0,6%.
En tasa interanual, y también según la estimación preliminar de Eurostat, el IPC de la Eurozona subió el 5 ,3%, misma tasa que la que alcanzó en julio , y superando de esta forma el 5,1% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En agosto y en tasa interanual los precios de la energía disminuyeron a un ritmo más lento (-3,3% vs -6,1% en julio). Por otro lado, la tasa de crecimiento interanual de los precios se desaceleró en el caso de los alimentos, el alcohol y el tabaco (9,8% vs 10,8% en julio).
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo osl precios de los alimentos, el alcohol, el tabaco y la energía, repuntó en agosto el 5,3% (5,5% en juli o), lectura que sí estuvo en línea con lo esperado por el consenso.
Valoración: lo mejor que se puede decir de la evolución de la i nflación en agosto en la Eurozona es que tanto la ta sa interanual de crecimiento de los precios de los servicios como del IPC subyacente se moderaron en el mes, lo que indica que el proceso de desinflación en la región, aunque de forma muy lenta, sigue en marcha. El repunte del IPC general tanto en el mes como en tasa interanual estuvo principalmente causado por la reciente alza de los precios del petróleo, que se ha filtrado ya en el precio de la energía, algo que estamos seguros que preocupa al BCE que, con la debilidad que está mostrando la economía de la región, tiene poco marg en de maniobra a la hora de seguir subiendo sus tasas de interés. Creemos que, a pesar de ello, lo volverá a hacer en25 puntos básicos en la reunión del Consejo de Gobierno que celebrará este mes.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas descendieron el 0,8% en el mes de julio con relación a junio, lectura que difi ere claramente del incremento del 0,5% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de julio fue la mayor caída de esta variable en un mes en cuatro meses, ya que el aumento de la inflación siguió pesando sobre la demanda de los consumidores. No obstante, en el mes analizado las ventas de alimentos aumentaron un 2,0% y las de productos no alimentarios un 0,2%, a pesar de una caída del 3,3% en las ventas de ropa.
En tasa interanual las ventas minoristas bajaron en Alemania el 2,2% en el mes de julio (-0,9% en junio), también más que el 1,8% de descenso que anticipaban los analistas.
. Por otro lado, Destatis publicó ayer que el número de desempleados aumentó en Alemania en el mes de agosto en 18.000, hasta los 2,63 millones. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra superior, de 20.000 nuevos desempleados.
A su vez, la tasa de desempleo de Alemania se mantuvo sin cambios en agosto en el 5,7%, lectura similar a la de los meses de junio y julio, y que estuvo en línea con lo esperado por el consenso. En términos interanuales el desempleo aumentó en 142.000 personas en Alemania.
. Según la lectura final del dato, publicada ayer po r el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0,5% en el 2T2023 con relación al 1T2023 (0,0% en el 1T2023) . La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 2T2023 el consumo de los hogares se contrajo (-0,5% vs 0,1% en el 1T2023), principalmente debido a una caída en el consumo de bienes (-0,7% vs 0,1% en el 1T2023), particularmente en el consumo de alimentos (-2,8% vs -2,5% en el 1T2023). Además , la formación bruta de capital fijo siguió disminuyendo (-0,1% vs -0,3% en el 1T2023) debido a la debilidad de la inversión en construcción (-1% vs -0,4% en el 1T2023). A su vez, la demanda exterior neta contribuyó positivamente al PIB, ya que las exportaciones crecieron un 2,7% y las importaciones aumentaron un 1,6%, debido principalmente a un aumento de las importaciones de productos energéticos.
En tasa interanual el PIB creció un 1,0% en el 2T2023 (0,8% en el 1T2023), algo más del 0,9% estimado inicialmente y que era lo proyectado por los analistas.
. El INSEE dio a conocer ayer la lectura preliminar de agosto del índice de precios al consumo (IPC), variable que repuntó el 1,0% con relación a julio , sensiblemente más que el 0,5% que esperaban los a nalistas. En tasa interanual el
IPC de Francia repuntó el 4,8% en agosto (4,3% en ju lio), lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso. El repunte de la inflación en Francia en agosto fue consecuencia, principalmente, del repunte de los precios de la energía en tasa interanual (6,8% vs -3,7% en julio). Los precios del tabaco también aumentaron a un ritmo ligeramente más
rápido (9,9% vs 9,8% en julio). Por otro lado, en ag osto disminuyó la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos (11,1% vs 12,7% en julio), de los servicios (2,9% vs 3,1% en julio) y de los productos manufacturados (3,1% vs 3,4% en julio).
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los ingresos personales aumentaron el 0,2% en EEUU en el mes de julio con relación a junio, algo por debajo del 0,3 % que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes la remuneración de los empleados aumentó un 0,4%, impulsada por un crecimiento del 0,4% en sueldos y salarios y un aumento del 0,3% en otros costes. Mientras tanto, los ingresos personales procedentes de activos se mantuvieron sin cambios, ya que un aumento del 0,3% en los ingresos por intereses personales fue compensado por una caída del 0,2% en los ingresos por dividendos personales. Por su parte, los gastos personales aumentaron en julio el 0,8% con relación a junio, algo más que el 0,7% esperado por el consens de analistas.
Por otra parte, destacar que en julio y con relación a junio el índice de precio s del consumo personal (PCE) repuntó el 0,2%, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso. En julio los precios de los servicios avanzaron un 0,4%, mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0,3%, lo que supone su tercer mes consecutivo de caída. Entre los bienes, señalar que los precios de los bienes duraderos descendieron un 0,7%, mientras que los precios de los bienes no duraderos se mantuvieron sin cambios.
En términos interanuales, los precios del PCE aumentaron un 3,3% en julio (3,0% en junio), lectura que también quedó en línea con lo esperado por los analistas.
Excluyendo los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, el subyacente del PCE también subió el 0,2% en julio con relación a junio, mientras que en tasa in teranual lo hizo el 4,2% (4,1% en junio). Ambas lecturas también estuvieron en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: finalmente el tan temido PCE salió en línea con lo es perado -repuntó ligeramente en julio con relación a junio tanto en términos mensuales como interanuales-, por lo que no influyó directamente en el comportamient o de los mercados de bonos y de valores.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo disminuyeron en 4.000 peticiones en la semana del 26 de agosto, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 228.000 peticiones, lectura que quedó por debajo de las 235.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable, que reduce la volatilidad semanal, se mantuvo prácticamente sin cambios en las 237.500 peticiones (237.250 peticiones la semana anterior).
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en 28.000 en la semana del 19 de agosto, hasta los 1,725 millones, superando de esta forma los 1,703 millones proyectados por los analistas.
Valoración: si atendemos a la evolución reciente del desempleo semanal en EEUU, todo parece seguir indicando que el mercado laboral estadounidense continúa muy tensionado. Veremos a ver que es lo que señalan esta tarde las cifras de empleo no agrícola de agosto. En este sentido, señalar que la Reserva Federal (Fed) lleva meses intentando “relajar” el mercado de trabajo de EEUU sin, aparentemente, mucho éxito.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin, subió en agosto hasta los 51,0 puntos desde los 49,2 puntos de julio, superando también las previsiones del consenso de analistas, que era de 49,3 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura mostró el mayor ritmo de expansión desde el pasado mes de febrero, siendo la quinta mejora mensual desde comienzos del ejercicio, en un esfuerzo por el Gobierno de China de reanimar la débil recuperación económica post-pandemia. Tanto la producción como osl nuevos pedidos volvieron a territorio expansivo, mientras que el empleo fue positivo por primera vez en los últimos seis meses. Los niveles de compra también aumentaron, pero hasta un determinado nivel, en parte debido a los mayores costes de las materias primas. Mientras, las ventas al extranjero se mantuvieron débiles, con la tasa de caída siendo moderada, y vinculada al riesgo creciente de una recesión global.
Las carteras de trabajo se acumularon ligeramente, debido a la mala climatología. No obstante, los tiempos de entrega mejoraron, ya que la logística fue mejor. En lo que respecta a los precios, los costes de los insumos aumentaron por primera vez desde el mes de febrero, pero las compañías continuaron vendiendo a menores precios en un entorno de fuerte competencia. Finalmente, el sentimiento de las empresas bajó hasta mínimos de los últimos 11 meses, pero se mantuvo positivo.
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas del Jibun Bank se revisó ligeramente a la baja en agosto hasta los 49,6 puntos, desde su lectura preliminar de 49,7 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura final resultó en la misma cifra del mes anterior, indicando el tercer mes consecutivo de caída de la actividad fabril. La producción se contrajo de forma moderada, al mismo ritmo que en julio, los nuevos pedidos cayeron a una menor tasa y la demanda exterior se redujo a su menor nivel en 13 meses. Mientras, la reducción del nivel de compras fue la menor desde el pasado mes de octubre. El empleo creció a su menor ritmo en 29 meses, a pesar de que los negocios pendientes cayeron por undécimo mes consecutivo. Los tiempos de entrega aumentaron por primera vez en cuatro meses, en un entorno de mayores presiones de suministro, pero el deterioro fue ligero.
En lo que respecta a los precios, las cargas de precios aumentaron a un mayor ritmo por primera vez desde septiembre de 2022, para alcanzar un máximo de los últimos tres m eses, debido a los mayores precios de las materias primas y de los costes de mano de obra, así como a la debilidad del yen. Los precios de venta, no obstante, aumentaron a su menor nivel en dos años. Finalmente, el sentimiento de las empresas alcanzó su menor nivel desde el mes de febrero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities