Las acciones del banco más grande de Suiza, UBS, suben hoy un 6% tras su informe del segundo trimestre, después del cual el mercado se convence de que la adquisición de Credit Suisse en quiebra fue probablemente una muy buena jugada comercial por parte de la institución y , lo más importante, no empeoró finalmente su perfil de riesgo. Por supuesto, de cara a la adquisición finalizada, el banco obtuvo resultados récord y se perfila como líder mundial entre todos los bancos europeos. Los beneficios superaron las expectativas y la UBS tiene intención de reducir costes reduciendo aún más hasta 3.000 puestos de trabajo en los próximos años, después de casi 8.000 despidos en el primer semestre de 2023.
- Beneficio neto: 28.880 millones de dólares frente a los 12.800 millones de dólares previstos (Refinitiv)
- Ratio de capital CET 1: 14,4% frente al 14,2% en el 2T 2022.
- Ratio de apalancamiento CET1: 4,8% frente al 4,4% del año anterior.
- Se estima un ahorro de 10 mil millones de dólares para finales de 2026, frente a los 8 mil millones de dólares para 2027 anteriores
Éxito empresarial
- UBS Bank indicó que el resultado refleja principalmente el valor de más de 28 mil millones de dólares asociado con la adquisición de Credit Suisse. El beneficio antes de impuestos (excluyendo el fondo de comercio negativo, los gastos de integración y los costes de adquisición) fue de 1.100 millones de dólares. La plusvalía negativa refleja el valor razonable de los activos adquiridos en la fusión (sobre el precio de adquisición).
- Credit Suisse pagó 3.400 millones de dólares (3.000 millones de francos suizos) para adquirir Credit Suisse, y el mercado ahora ve que ha visto un aumento significativo en la escala de la adquisición.
- Los activos ponderados por riesgo adquiridos por la UBS ascendieron a 240 mil millones de dólares y la institución ahora se centra en cambiar el modelo de negocio de las unidades adquiridas, subrayando que el anterior no podía ser rentable.
- UBS destacó una mejora en el sentimiento entre los clientes con mas capital y espera que los mercados financieros más fuertes respalden los aumentos en las comisiones que cobra.
¿Permanerá Credit Suisse en UBS?
- La rentabilidad sobre el capital (excluyendo Credit Suisse negativo, gastos de integración y costes de adquisición) fue del 4,3%. El director general de UBS, Sergio Ermotti, compartió con el mercado un comentario optimista al respecto, indicando que es muy probable salir de los problemas de la adquisición de Credit Suisse.
- La división de banca de inversión de Credit Suisse será completamente absorbida por UBS muy pronto y se espera que la fusión completa de las entidades jurídicas concluya en 2024.
- También es posible que UBS eventualmente quiera dividir Credit Suisse y realizar una oferta pública inicial porque el negocio principal del banco estaba generando ganancias en 2022, y podría potencialmente «ser independiente» como banco después de la reestructuración en UBS.
Por el momento el escenario base es una fusión total, lo que, según el director ejecutivo, fortalecerá al banco y a la economía suiza. Este comentario no hizo más que reforzar la creencia del mercado de que la fusión con Credit Suisse era un factor positivo, aunque no fuera evidente en primavera.
Análisis realizado por los analistas de XTB