En lo que respecta a oro, todo está por ver: Las nóminas no agrícolas de agosto van a ser las más débiles en dos años y medio, lo suficiente para enfriar a los halcones de la Reserva Federal, aplastar el dólar y encaminar su metal favorito hacia los 2.000 dólares la onza.
El problema es que la historia no ha estado del lado de los compradores de oro, al menos después de las últimas cifras de empleo en EE.UU.. Y el aumento de 170.000 nóminas previsto para el viernes -el menor en 30 meses, si es correcto- podría no ser una excepción.
Un ejemplo: Después de que las cifras de empleo de julio, anunciadas el 4 de agosto, mostraran un crecimiento de 187.000 frente a una previsión de 200.000, el precio spot del oro, conocido como XAU en los círculos comerciales, cayó casi sin parar durante dos semanas, pasando de poco menos de 1.942 dólares a menos de 1.888 dólares el 18 de agosto.
Al oro le fue un poco mejor tras la publicación de las nóminas de junio, el 7 de julio. También en esa ocasión, el crecimiento del empleo fue el menor en 2 años y medio, con 185.000 puestos frente a una previsión de 225.000. El oro al contado pasó de menos de 1.925 a 1.964 dólares, una prima de casi 40 dólares.
De hecho, en lo que va de año, el oro no ha alcanzado los 2.000 dólares fuera de los meses de marzo a mayo. Esos fueron los meses en los que el crecimiento del empleo comenzó a ralentizarse, y luego empezó a subir antes de volver a caer.
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com y proveedor habitual de análisis técnicos de materias primas para Investing.com, afirma que la fortaleza inherente en las últimas semanas del índice del dólar, cuyo símbolo comercial es DX, limitaría cualquier caída de la divisa estadounidense.
«Por el contrario, la subida del RSI es limitada para el oro», dijo Dixit, refiriéndose al Índice de Fuerza Relativa del metal amarillo.
Los operadores de oro vigilarán con cautela la reacción hacia la zona de resistencia de los 1.955 dólares antes de mostrar optimismo hacia los 1.985-2.000 dólares, añadió.
«Como mucho, podríamos ver un rango alcista de entre 1.945 y 1.955 dólares antes de que los vendedores intervengan de nuevo e intenten llevarlo de vuelta al mínimo oscilante anterior de entre 1.920 y 1.885 dólares».
Nóminas en EE.UU., inflación y la Fed
Los economistas de Wall Street han pronosticado un crecimiento de las nóminas no agrícolas de sólo 170.000 para agosto. De ser así, sería el menor crecimiento mensual del empleo en EE.UU. desde febrero de 2021, superando un hito similar establecido en julio, cuando las 187.000 nuevas nóminas resultaron ser las más bajas en 2 años y medio.
Los datos de ofertas de empleo de julio, publicados por separado por el Departamento de Trabajo el martes, sugieren que la previsión de nóminas podría ir por buen camino.
Las ofertas de empleo en EE.UU. cayeron en julio a su nivel más bajo en 2 años y medio, lo que indica un enfriamiento del empleo que probablemente será bien acogido por la Reserva Federal en su intento de reducir la presión inflacionista. En concreto, a finales de julio había 8,8 millones de puestos de trabajo abiertos, lo que supone un descenso respecto a los 9,16 millones de junio, según la Encuesta de Apertura de Puestos de Trabajo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo.
El informe JOLTS se publicó antes de las nóminas no agrícolas de agosto, que serán cruciales para la próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, el 20 de septiembre.
El economista Greg Michalowski escribió en la plataforma ForexLive:
«No solo las aperturas de empleo fueron las más bajas desde marzo de 2021, sino que el número de contrataciones disminuyó y la tasa de renuncias también».
«Si los trabajadores están menos dispuestos a renunciar a sus empleos, significa que tienen menos confianza en conseguir otro trabajo más pronto que tarde».
La inflación, medida por el Índice de precios al consumo, o IPC, alcanzó máximos de cuatro décadas de más del 9% anual en junio de 2022 debido a los billones de dólares de gasto federal de socorro tras el brote de coronavirus de 2020. La Reserva Federal respondió con sus subidas de tipos más agresivas en 20 años, pasando de un tipo básico de sólo el 0,25% en marzo de 2022 al 5,5%.
Aunque el gasto relacionado con la pandemia está en el retrovisor y el IPC se ha estabilizado ya en el 3% anual, la solidez del mercado laboral ha permitido a los estadounidenses seguir gastando, lo que ha impedido a la Fed alcanzar su objetivo de inflación.
El jueves, la Fed podrá comprobar si el índice o Gasto en consumo personal, o PCE, que sirve como indicador de inflación favorito del banco central, muestra una cifra aún más benigna que el IPC,
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo han seguido disminuyendo en Estados Unidos, con el paro en mínimos de más de 50 años, mientras que los ingresos medios por hora no se han contraído en un solo mes desde abril de 2021.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el reequilibrio del mercado laboral era «incompleto». Powell ha señalado en repetidas ocasiones que conseguir que la inflación vuelva al objetivo del 2% del banco central requerirá «cierta suavización de las condiciones del mercado laboral.»
El jefe de la Fed dejó claro que los tipos estadounidenses seguirán la presión inflacionista.
«Estamos preparados para subir más los tipos si es apropiado, y tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación se está moviendo hacia abajo de manera sostenible hacia nuestro objetivo», dijo Powell.
La mayoría de los operadores del mercado monetario creen que la Reserva Federal mantendrá el tipo de interés de referencia en el 5,5% en su reunión del 20 de septiembre. Sin embargo, un 43% de los encuestados afirmó que el banco central probablemente optará por un aumento de 0,25 puntos porcentuales en su reunión de política monetaria de noviembre.
Dólar y oro: Perspectivas tras las nóminas
Gráficos, análisis técnico de Sunik Kumar Dixit de SKCharting.com
DX más fuerte / XAU más débil
- La estabilidad del índice del dólar por encima de la media móvil exponencial de 5 días, o EMA, de 103,65 anima a una mayor recuperación hasta 103,91, por encima de la cual los objetivos serían 104,15, 104,35 y 104,60 respectivamente.
- Si los 1.940 dólares se convierten en una resistencia activa para el oro al contado, se espera cierta corrección hacia la EMA de 50 días de 1.930 dólares, seguida de la EMA de 5 días de 1.925 y los niveles de soporte horizontales de 1.920 y 1.915 dólares.
Gráficos, análisis técnico de Sunik Kumar Dixit de SKCharting.com
DX más débil / XAU más fuerte
- La estabilidad del índice del dólar por debajo de la EMA de 5 días de 103,65 significa debilidad que podría empujarlo a la baja, hacia la banda media de Bollinger diaria de 103,05 y el SMA de 200 días de 102,90.
- Una ruptura por debajo de 102,90 en DX empujaría al índice a la baja hacia la EMA de 50 días de 102,56 y la SMA de 100 días de 102,30.
- Es probable que el oro reciba apoyo del debilitamiento del dólar, lo que aumentará las posibilidades de que se acerque gradualmente a la banda de Bollinger media semanal de 1.951 dólares, seguida de la SMA de 100 días de 1.955 dólares.
***
Descargo de responsabilidad: El objetivo de este artículo es meramente informativo y no constituye en modo alguno una incitación o recomendación de compra o venta de materias primas o valores relacionados. El autor, Barani Krishnan, no mantiene ninguna posición en las materias primas ni en los valores sobre los que escribe. Suele utilizar una serie de puntos de vista ajenos a los suyos para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado.
Barani Krishnan/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.