Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP España, Lagarde, PIB Alemania, índice del sentimiento del consumidor de EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Logista (LOG): paga dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe de EUR 0,49 brutos por acción;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que el índice de precios de la producción (IPP) subió en julio el 0,1% con relación a junio, mientras que en tasa interanual bajó un 8,4% (-8,0% en junio) , algo menos que el 10,1% que esperaban los analistas que retrocediera. Julio se convierte de este modo en el del quinto mes en el que de forma consecutiva el IPP desciende en términos interanuales, siendo la caída de julio la más pronunciada desde mayo de 2020. Cabe destacar que el descenso del IPP estuvo liderado por la caída de los precios de la energía (-26,2% vs -25,8% en junio) y de los bienes intermedios (-5,7% vs -5,3% en junio). En sentido contrario, en julio aumentaron los precios de los bienes de consumo (10,1% vs 10,3% en junio) y de los bienes de capital (2,6% vs 3,0% en junio).
Excluyendo la energía, el IPP repuntó el 1,9% en juli o en tasa interanual frente al 2,1% que lo había hecho en junio.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informa elEconomista.es, en su discurso en el simposio de Jackson Hole (Wyoming), la presidenta del BCE, Christine Lagarde, habló de la necesidad de mantener el objetivo de inflación del 2%, rechazando de este modo la posibilidad de cambiar el objetivo de los bancos centrales, como estaban sugiriendo muchas voces. Ademá s, Lagarde dijo que el BCE fijará sus tipos de interés a niveles suficientemente restrictivos para asegurarse de que la inflación vuelva a ese nivel. No obstante, Lagarde evitó señalar si habrá o no una subida de tipos en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que tendrá lugar en septiembre. Tampoco quiso aclarar cuántas subidas de tipos pued en quedar, aunque dejó claro que no tiene ninguna intención defrenar el endurecimiento monetario antes de que haya un avance muy claro hacia el objetivo de la inflación.
Respecto a los problemas a los que se enfrenta Europa, Lagarde advirtió de que las grandes inversiones que serán necesarias para lograr la transición climática y la división comercial entre Occidente y China pueden provocar «problemas por el lado de la oferta», al interrumpir las cadenas de suministro y mandar a todos los países a luchar por elementos, como baterías, que serán necesarios para la nueva economía. Además, señaló que los mercados laborales actuales, mucho más ajustados que antes, empujan lo s salarios al alza, lo que hará más difícil dispers ar las presiones inflacionarias congelando los sueldos.
Valoración: el panorama de Europa es mucho más complicado que elque afronta la otra gran economía occidental, EEUU, con un mercado laboral y una economía más flexiblesy muchos más recursos naturales. De las palabras de Lagarde se desprende que el BCE no está demasiado convencido deser capaz de controlar la inflación, algo que creem os es evidente cuando habla de los potenciales problemas de oferta que afronta la región, problemas frente a los que la política monetaria tiene poco o nada que hacer, salvo que provoque una profunda crisis de demanda.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se mantuvo sin cambios (0,0%) en el 2T2023 con relación al 1T2 023, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En los dos trimestres precedentes el PIB de Alemania se había contraído ligeramente en términos intertrimestrales (-0,4% en el 4T2022 y -0,1% en el 1T2023).
En el 2T2023 el consumo de los hogares se estabilizó después de una caída en el semestre invernal anterior, mientras que el gasto gubernamental aumentó un 0,1%, marcando el final de un período recesivo de un año de duración. Sin embargo, el crecimiento de la inversión en capital fijo se desaceleró bruscamente hasta alcanzar un crecimiento del 0,4% frente al del 1,7% logrado en el 1T2023, en medio de un enfriamiento de las inversiones tanto en construcción (0,2% vs 2,7% en el 1T2023) como en maquinaria y equipo (0,6% vs 2,1% en el 1T2023). Los cambios en los inventarios contribuyeron con 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa restó 0,6 puntos porcentuales debido a una disminución de las exportaciones.
En términos anuales, el PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el 2T2023, también en línea con la primera estimación del dato y algo más que la contracción del 0,1% que esperaban los analistas.
. El índice que mide el clima empresarial de Alemania, que elabora el instituto IFO, bajó en el mes de ag osto hasta los 85,7 puntos frente a los 87,4 puntos del mes precedente, quedando igualmente por debajo de los 86,7 puntos que esperaba el consenso de mercado de FactSet. La de agosto es la cuarta caída consecutiva del índice, situándose el mismo a su nivel más bajo desde el de octubre de 2022.
El subíndice que evalúa la percepción que tienen las empresas sobre la situación actual de la economía de Alemania bajo en agosto hasta los 89,0 puntos desde los 91,4 puntos de julio, quedando también por debajo de los 90,1 puntos que esperaban los analistas. Por último , el índice que mide las expectativas para los próxim os meses de las empresas alamanas también bajó en agosto hasta los 82,6 puntos desde los 83,6 puntos de julio.
Desglosando los datos por industria, el sentimiento empeoró entre las empresas de manufacturas (-16,6 puntos vs -13,9 puntos en julio), entre los proveedores de servicios (-4,2 puntos vs 1,0 puntos en julio), entre las empresas de comercio minorista (-25,6 puntos vs -23,7 puntos en julio) y entre los constructores (-29,3 puntos vs los -24,6 puntos en julio).
Valoración: el sentimiento de las compañías alemanas continuó deteriorándose en el mes de agosto, en línea con lamayor debilidad que está mostrando esta economía en los últimos meses, economía que si bien logró estabiliza rse en el 2T2023 todo parece indicar que puede volver a contraerse en el 3T2023, algo que entendemos los inversores ya tienen descontado, por lo que las lecturas no tuvieron impacto alguno en la marcha de las bolsas europeas.
- REINO UNIDO
. El índice de confianza de los consumidores que elabora la consultora GfK subió en agosto en el Reino Un ido hasta los -25 puntos desde los -30 puntos de julio, superando de esta forma los -29 puntos que esperaba los analistas del consenso. Una de las principales razones de esta mejora fue el hecho de que en agosto la reducción de la inflación redujo la presión sobre el gasto de los hogares. Además, los cinco componentes medidos en la encuesta mejoraron este mes, incluidos los sentimientos de los encuestados sobre su situación financiera personal y la economía en general durante los próximos 12 meses.
Según manifiestan en su informe los analistas de GfK , la confianza del consumidor recuperó impulso este m es con una mejora de cinco puntos; si bien el pulso financiero del país aún es débil, estos signos de optimismo son bienvenidos durante este momento difícil para los consumidores de todo el Reino Unido.
- EEUU
. El índice del sentimiento del consumidor de EEUU, elaborado por la Universidad de Michigan, se revisó a l a baja en su lectura final de agosto, hasta los 69,5 puntos desde una lectura preliminar de 71,2 puntos. Asimismo, el indicador de expectativas se revisó a la baja hasta los 65,5 puntos desde los 67,3 puntos previos (vs 68,3 puntos de julio) y el subíndice de condiciones actuales también se revisóa la baja hasta los 75,7 puntos desde su lectura inicial de 77,4 puntos (vs 76,6 puntos; julio).
Mientras, las expectativas de inflación para el año se revisaron al alza, desde el 3,3% previo al 3,5% (vs 3,4%; julio) y las expectativas de inflación a cinco años se revisaron al alza, desde el 2,9% previo, que era la misma lectura de julio, al 3,0%.
. En su intervención en el simposio de Jackson Hole (Wyoming), el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la Fed estaba preparada para aumentar aúnmás las tasas de interés oficiales si fuera necesario y que tiene la intención de mantener la política en un nivel re strictivo hasta que su confianza en la inflación av ance de manera sostenible hacia el objetivo del 2%. También dijo que la Fed está en condiciones de pr oceder con cautela, aunque un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia podría poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria. Powell también dijo que la disminución de las medidas de inflación ha sido alentadora, pero le pr eocupa que la economía no se esté enfriando como se esperaba, y que lograr que la inflación regrese de manera sostenible al 2% probablemente requiera un período de crecimiento económico por debajo de la tendencia y cierto debilitamiento del mercado laboral. Powell reafirmó que el objetivo de inflación del 2% de la Fed es y seguirá siendo el nivel objetivo. También señaló que la Fed no puede identificar con certeza la tasa de interés neutral, aunque eso eliminó el riesgo en torno a posibles comentarios que ndiquen un tipo de interés real más alto de lo esperado.
Valoración: en un tono bastante equilibrado, que terminó por se r bien acogido por los inversores en renta variable, Powell no dijo nada que ya no se supiera. Así, Powell incidió en que: i) la inflación, si bien se ha desaceler ado sustancialmente en los últimos tiempos, sigue siendo demasiado elevada; ii) que hay componentes de la inflación, principa lmente los relacionados con los servicios que siguen sin reaccionar a la baja como sería deseable; iii) que la Fed no tiene intención de cambiar su objetivo de inflación, que seguirá siendo del 2%; iv) que la economía está mostrándose másresistente de lo esperado, creciendo por encima de la tendencia; v) que la Fed estaba preparada, por todo ello, para subir nuevamente sus
tasas de interés oficiales si fuera necesario y que tiene intención de mantener su política monetaria a niveles restrictivos el tiempo sea que sea necesario; vi) que el riesgo de no hacerlo podría provocar un nuevo repunte de la inflación y su enquistamiento a niveles no deseables; vii) que también existe el riesgo de hacer demasiado, lo que podría tener un impacto no deseable en la economía; y viii) que serán los datos que se vayan publicando los que determinen los próximos movimientos de la Fed en materia de tipos.
La reacción de la bolsa estadounidense a las palabr as de Powell fue, en un primer momento positiva, posteriormente los índices se giraron a la baja, poniéndose en negativo, para finalmente darse nuevamente la vuelta y terminar el día con importantes avances. Por su parte, la intervención d e Powell no hizo demasiado para cambiar las expectativas de tipos de
los mercados, con la tasa media de los fondos federales para fin de año situándose en el 5,45%, soloigeramentel por encima del nivel que tenían justo antes de su discurso. Por su parte, la probabilidad de que en las reuniones de septiembre o noviembre la Fed suba sus tasas en 25 puntos básicos repuntó ligeramente, aunque se mantuvo por deba jo del 50%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities