Cuando se analiza técnicamente empresas como IAG hay que aclarar primero para quien se analiza, si para los que la tienen, si para los que pretenden tenerla o para todos en general.
- Para los que la tienen (antes de la ampliación): no les queda más remedio que AJO y AGUA, ellos condenados a un movimiento absolutamente lateral por el tonelaje de papel que se le metió en la ampliación de capital y ahora para moverla 1 euro necesita un cadena de hechos corporativos positivos para que todo ese ingente volumen de acciones se pueda mover. Por ello el atractivo de la acción es nulo.
- Para los que la tienen (después de la ampliación): a lo más que pueden aspirar en los próximos meses es a verla en la parte alta de su rango acumulativo si mantiene la EMA 200 y rompe la resistencia actual en 1.95/2 euros activa los 2.7 euros. Si hace el movimiento inverso a la baja pues a vegetar si no se salen los interesados porque perdería el mínimo atractivo técnico que tiene..
- Para los que no la tienen: la acción pese a verse beneficiada por un año turístico y de tráfico aéreo espectacular no ha superado los máximos del 25 de enero, es decir lleva este 2023 en tablas y lo único positivo que se puede decir es que mantiene por debajo de cotización a casi todo el 2022. Ya no decimos nada de lo que le resta para llegar a niveles precovid porque es para traumarse los que la tienen en cartera. Por pauta también podemos decir que apunta a una de continuación alcista pero claro tenemos que suponer que no van a llegar correcciones al mercado y eso es mucho suponer.
- Para todos en general: que la acción están en el típico canal lateral de una estructura de recuperación en «L» y prácticamente garantiza un suelo durmiente en los próximos años, es lo que tiene las abusivas y pantagruélicas ampliaciones de capital para rescatar la empresa a costa del inversor que diluyen al no va más el valor de lección. Siempre decimos lo mismo, una ampliación de capital no es echar más café o más leche para tener más café con leche, eso sería una adquisión, una opa, una fusión, una absorción, una ampliación es echarle directamente agua con lo que el cafe con leche pierde sus cualidades, pues empresas como IAG por ejemplo tienen hoy más volumen de agua que café con leche. Ya no os decimos nada como se temió anteriormente si hace otra.
Mucho tienen que cambiar las cosas para que IAG no siga el mismo dibujo técnico que AIR FRANCE
Conclusión: que IAG no nos sirve ni para invertir y ni para especular. Para invertir porque su valor está ultradeteriorado tras la macro-ampliación de capital y para especular hay muchos mejores activos tanto empresas como índices como para perder el tiempo en IAG. Y cuidado que el IBEX está en 9.400 casi máximos de los últimos años e IAG no puede ni con los de este año, ni con el anterior ni anterior.
Autor: Bolsacanaria