El jueves comenzó el Simposio de Jackson Hole, organizado por la Fed de Kansas City. Como era de esperar, no se produjeron novedades importantes derivadas del evento en los mercados, dado que la atención está puesta en el discurso que pronunciará este viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Se especula con que el funcionario volverá a hacer hincapié en la necesidad de seguir aumentando la tasa de interés para bajar la inflación.
El dólar se fortalece ante esta probabilidad, y el jueves se vio a su vez impulsado por las cifras de órdenes de bienes durables. Si bien las órdenes en general cayeron en julio, las que excluyen vehículos aumentaron.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro, tanto a 2 como a 10 años, volvieron a crecer el jueves, dando un empuje aún mayor al billete.
Si Powell mantiene su discurso de las últimas presentaciones, el dólar podría acelerar y extender sus ganancias ante las monedas principales. En este sentido, el euro llegó a un nuevo mínimo de varios meses rozando 1.0800, y la libra esterlina se ubica cerca de 1.2600. El yen, por su parte, se mueve en torno a 146.00, cerca de sus mínimos anuales que tocó esta misma semana en 146.50. Powell se presentará a partir de las 10:05 del este.
En su discurso de 2022, que duró apenas 7 minutos, se produjo una caída importantísima en las acciones de Nueva York. Pasó un año, y una gran cantidad de aumentos de tipos de interés, pero la presunción es la misma. Lo que cambió es la percepción de los mercados: en aquella época, todos apostaban a que la Fed dejaría de aumentar la tasa muy pronto. Tal presunción apareció a principio de este mes, aunque se fue diluyendo con el paso de los días.
La onza de oro no sale de un estrecho rango de precios, entre 1920 y 1910 dólares. Su tendencia es bajista, y aún mantiene un gap sin cubrir en 1870 dólares, que dejó en los primeros días de marzo. Los gaps siempre se cubren en este tipo de activos.
En la bolsa de Nueva York, los índices principales cayeron fuerte en la víspera, con los futuros del índice Dow Jones apoyados en la línea de tendencia alcista principal medida en el gráfico diario. En tanto, los futuros del S&P 500 presentaron una pérdida importante, cambiando su tendencia de corto plazo a bajista. Los del Nasdaq 100, que agrupa acciones tecnológicas, cayeron sin atenuantes, quebrando una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. Todos los índices de posicionan firmemente a la baja para las próximas horas.
Como se ve, el panorama favorece claramente al dólar. Sin embargo, no hay que descartar alguna sorpresa. Las noticias del mes no han sido tan brillantes como en los meses anteriores para Estados Unidos, y los datos de China, Eurozona y Reino Unido no son precisamente positivos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College