Según fuentes de Reuters, las autoridades de China planean reducir el impuesto sobre la compra de acciones hasta en un 50%, una medida que respaldaría el mercado local y el interés en un mercado de valores en dificultades. La decisión podría llegar en cualquier momento; El Ministerio de Finanzas, encabezado por el Consejo de Estado, presentó un proyecto de propuesta al Gabinete a principios de agosto. Los analistas, sin embargo, dudan de que esto realmente ayude a los índices. Morgan Stanley redujo su expectativa de junio de 2024 para el índice MSCI China en un 14%, citando valoraciones de empresas excesivamente altas en medio de menores expectativas de ganancias para el año en curso, incertidumbre en el mercado inmobiliario y el fallido apoyo del Banco Popular de China a la economía.
Fuente: Bloomberg Finance LP
- Actualmente, se espera que una propuesta para reducir el actual impuesto (actualmente del 0,1%) sobre la compra de valores sugiera un recorte del 20% o del 50% (la primera medida de este tipo desde 2008). Los impuestos y tasas por la negociación de acciones en 2023 equivalieron al 1,35% de los ingresos del presupuesto de China.
- Los analistas apuntan a este impulso a corto plazo, ya que las preocupaciones sobre la economía siguen vivas y la situación del mercado inmobiliario y la «banca en la sombra» continúan frenando el apetito por el riesgo. Las autoridades chinas siguen mostrándose reticentes a lanzar un amplio estímulo a la economía.
- Durante 13 sesiones consecutivas, los inversores extranjeros vendieron acciones de empresas que cotizan en Hong Kong, con ventas totales que ascendieron a unos 11.000 millones de dólares. Esta fue la salida más grande de inversores del mercado de valores en la historia del mercado de valores chino; se vendieron principalmente acciones de empresas de primera línea chinas, lo que refleja la incertidumbre en torno al impulso de la economía.
- La liquidación más fuerte la registró Kweichow Moutai (el mayor productor de licores de China), con casi 851 millones de dólares. Las acciones de China Merchants Bank y de empresas de energía renovable, incluida LONGi Green Energy Technology, también sufrieron fuertes ventas.
Como vemos en el gráfico del indice, los alcistas detuvieron las caídas en el importante nivel de 17.500 puntos donde también se puede ver el retroceso de Fibonacci de 61,8 de la onda ascendente de 2022. En el escenario de un rebote más amplio, una resistencia importante parece ser en el nivel entre 19.500 y 20.000 puntos donde vemos el SMA200 (línea roja) y el retroceso de Fibonacci de 38,2. Si la economía muestra debilidad, la zona de soporte se presentaria en 17.000 puntos o 71,6 de Fibonacci.
Análisis realizado por los analistas de XTB