Al día: principales eventos, economía y mercados -EiDF, Unicaja, índice de clima empresarial, tipos de interés…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de clima empresarial bajó en agosto en Francia hasta los 99,2 puntos desde los 100,0 puntos de julio, situándose de esta forma por debajo de los 100 pu ntos, donde está situada su media a largo plazo. La lectu ra quedó ligeramente por debajo de los 99,3 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El de agosto es el nivel más bajo que alcanza este indicador desde el que marcó en abril de 2021. Este empeoramiento puede explicarse por el deterioro de la situación empresarial en la industria manufacturera y en los servicios.
A su vez, el índice de confianza del sector de las manufacturas bajó hasta los 96,0 puntos en agosto desde los 1 01,0 puntos de julio, situándose a su nivel más bajo desde el mes de en ero de 2021. El consenso de analistas esperaba una lectura superior, de 99,0 puntos. En agosto los balances de opinión sobre las carteras de pedidos y sobre la producción pasada han contribuido principalmente a esta degradación.
Valoración: lecturas congruentes con las preliminares de agosto de los PMIs de Francia y que vienen a confirmar la degradación del clima empresarial en el país, país cuya economía parece destinada a entrar en recesión próximamente.
- REINO UNIDO
. Según la última encuesta realizada por la agencia Reuters entre economistas entre el 16 y el 23 de agosto, este colectivo espera ahora que el Banco de Inglaterra (BoE) lleve a cabo sólo un aumento más de su tasa de interés dereferencia, situándola de este modo en el 5,50% (5,75% esperadoen julio) cuando se reúna su Comité de Política Monetaria el 21 de septiembre. No obstante una minoría significativa de economistas encuestados por Reuters todavía espera que las tasas suban aún más este año.
Sin embargo, el 88% o 22 de los 25 economistas que respondieron una pregunta adicional dijeron que el mayor riesgo para su pronóstico de tasa terminal era que sería mayor de lo que predijeron, mientras que los tres restantes dijeron que sería menor. Además, todos menos 1 de l os 62 economistas que participaron en la encuesta esperaban que la tasa bancaria subiera 25 puntos básicos hasta el 5, 50% el próximo mes. La encuesta mostró que, según la expectativa mediana, la tasa bancaria se mantendría estable después del aumento de septiembre hasta el 3T2024, aunque una minoría significativa (47% o 29 de 62 economistas) estimó un pico más alto. Mientras que 27 predijeron un máxi mo del 5,75%, dos apostaron por una tasa terminal del 6,00%.
En la encuesta de julio una escasa mayoría de los economistas encuestados, el 51% o 31 de 61 participantes, predijo que la tasa bancaria sería del 5,75% o más para fin de año.
Valoración: dada la evolución reciente y la prevista para la in flación en el Reino Unido y la debilidad reciente m ostrada por la actividad privada en el país, nosotros apostamos porque el BoE suba sus tasas de interés de referencia sólo una vez más, probablemente en la reunión de su Comité de Política Monetaria de septiembre, y que mantenga los mismos a el nivel del 5,5% al menos hasta que la inflación muestre síntom as evidentes de comenzar a converger hacia el objetivo del 2%.
- EEUU
. Según informó StreetAccount, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker (con voto en el FOMC), dijo que apoya que la Fed mantenga los tipos estables este año, aunque el camino que seguirán los tipos el año que viene dependerá de los datos macroeconómicos que se publiquen. Harker dijo que no puede predecir cuándo rebajará los tipos la Fed, aunque el banco central probablemente tendrá que ver que la inflación disminuya antes de querer llevar a cabo recortes en las tasas. Asimismo, Harker también dijo que cree que la Fed ya ha hecho suficiente con su política monetaria y que en la actualidad hay un endurecimiento de los créditos.
No obstante, la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins (sin voto en el FOMC), ofreció una conclusión más conservadora e indicó al Financial Times que la Fed podría tener que hacer más, ya que aúnno contempla la ralentización de la economía necesaria para que la inflación vuelva al objetivo del 2% en un periodo razonable de tiempo. Sin embargo, Collins aseguró que aún no tiene una decisión tomada de cara a la reunión de septiembre del FOMC, aunque indicó que existe una posibilidad real de que la Fed tenga que hacer incrementos adicionales de tipos. En relación con las rebajas de tipos de interés, Collins dijo que estarían en el camino, pero que no había una senda predeterminada.
Los mercados están descontando que no habrá más subidas de tipos de interés, y que la tasa mediana de interés de la Fed finalice el año en el 5,45%, dentro del rango 5,25% – 5,50%. Además, los mercados están descontando que la primera rebaja de tipos de interés se producirá en mayo, y que la tasa de interés finalice 2024 en el 4,40%, lo que supondría más de cuatro rebajas de 25 puntos básicos en el añ o.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 10.000 en la semana del 19 de agosto, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 230.000 peticiones, situándose por debajo de las 240.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de las últimas cuatro semanas aumentó a su vez hasta las 236.750 peticiones en la semana del 19 de agosto desde las 234.500 peticiones de la semana anterior.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en la semana que finalizó el 12 de agosto en 9.000, hasta los 1,702 millones, situándose igualmente por debajo de los 1,708 mil lones que esperaban los analistas y muy cerca de su nivel mínimo de los últ imos 6 meses, marcado en el mes de julio.
Valoración: cifras que siguen apuntando a un mercado laboral tensionado y, por tanto, con riesgo de ser inflacionista. De momento, y al menos según esta estadística, no se precia el tan esperado debilitamiento del mercado de trabajo de EEUU, algo que estamos convencidos que le gustaría ver a la Reserva Federal (Fed).
. Según publicó ayer el Departamento de Comercio, los pedidos de bienes duraderos descendieron en EEUU, según la lectura preliminar del dato, el 5,2% en el mes de julio con relación a junio, superando de esta forma el descenso del 4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de julio es la mayor caída mensual de esta partida desde después del inicio de la pandemia, en abril de 2020. El descenso de esta variable en el mes fue consecuencia de la caída del 14,3% experimentada por los pedidos de equipos de transporte, tras cuatro meses consecutivos de aumentos, debido a la menor demanda tanto de aviones civiles (-43,6% vs. +71,1% en junio) como de aviones de defensa (-10,9% vs. al 2,0% en junio). Sin transporte los pedidos de bienes duraderos repuntaron en julio el 0,5%, algo más del 0,3% esperado por el consenso.
Los pedidos también disminuyeron para ordenadores y productos electrónicos (-0,1%), mientras que aumentaron para maquinaria (1,1%), equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos (1,0%), productos fabricados de metal (0,7%) y metales primarios (0,1%). Finalmente, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy seguido de los planes de inversión de las empresas, aumentaron un 0,1% en julio. En este caso los analistas esperaban que se mantuvieran sin cambios.
. El índice que mide la Actividad Nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, el CFNAI, subió en julio hasta los 0,12 puntos desde los -0,33 puntos de junio, situándose a su nivel más elevado en un año. El c onsenso de analistas de FactSet esperaba una lectura muy inferior, de -0,30 puntos. El CFNAI es un índice mensual que rastrea la actividad económica general y las presiones inflacionistas y que se calcula como un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de actividad económica nacional. Una lectura positiva del índice corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
En julio los indicadores relacionados con la producción contribuyeron al CFNAI con +0,18 puntos, frente al -0,36 puntos del mes anterior y la categoría de consumo personal y vivienda contribuyó con 0,02 puntos en comparación con un valor neutral en junio. Por otro lado, la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios bajó hasta los -0,05 puntos desde los -0,02 puntos y los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron con -0,02 puntos desde los +0,01 del mes precedente.
Mientras tanto, el promedio móvil de tres meses del índice, CFNAI-M A3, que se considera menos volátil, aumentó en julio hasta los -0,13 puntos desde los -0,15 puntos de junio.
- RESTO MUNDO
. El Banco Central de Turquía subió ayer su tasa de in terés de referencia a una semana en 750 puntos básicos, hasta el 25%, tras haberlo subido en 250 puntos básicos en su r eunión precedente. De eta forma la institución ha situado sus tasas de referencia a su nivel más elevado desd e enero de 2004. En el mercado se esperaba un aumento menor de esta tasa, hasta el 20%.
La decisión del Banco Central de Turquía de aumenta r la tasa de interés estuvo impulsada por el objetivo de establecer una senda desinflacionista lo más rápidoposible, de anclar las expectativas de inflación y de controlar el deterioro del comportamiento de los precios. Los indicadores recientes indicaron un aumento continuo de la tendencia subyacente de la inflación. A pesar de estos desafíos, el Comité todavía cree que la desinflación se logrará en 2024. En su comunicado el banco central reiteró su compromiso de lucha contra la inflación con un proceso continuo de ajuste monetario, reforzando la postura para fortalecer la política monetaria según sea necesario de manera g radual hasta que haya una mejora significativa en las perspectivas de inflación.
Noticias destacadas de Empresas
. El diario Expansión destaca en su edición de hoy que UNICAJA (UNI) ha contratado los servicios de la consultora EY para revisar a fondo su cartera inmobiliaria con el objetivo de buscar eficiencias y ahorrar costes con la venta de activos. La cartera de inmuebles de UNI tiene un valor de EUR 1.698 millones y su gestión está en manos de la filial GIA.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities