El Simposio anual de Política Económica de Jackson Hole, presentado por la Reserva Federal, se llevará a cabo esta semana del jueves 24 al sábado 26 de agosto. El evento siempre se sigue de cerca, ya que se utilizó en el pasado para insinuar cambios importantes en la política. El tema principal del Simposio de Jackson Hole de este año es «Cambios estructurales en la economía global». Si bien habrá varios banqueros centrales y economistas hablando en el evento, los mercados esperan principalmente el discurso del presidente de la Fed, Powell, este viernes.
- El Simposio de Política Económica de Jackson Hole comienza este jueves
- El discurso de Powell del viernes es un evento clave
- Aún no hay nada claro sobre la decisión para septiembre, todavía quedan más datos por llegar
- Mantener la tónica hawkish parece ser el escenario base
- Una mirada al EUR/USD, S&P 500 y al oro
Atención al discurso de Powell
Como suele ser el caso, la agenda completa del Simposio de Jackson Hole no se dará a conocer hasta justo antes del lanzamiento del evento (jueves, 1:00 p.m. BST). Sin embargo, ya se ha revelado cuando se va a realizar la parte más importante: el presidente de la Fed, Powell, pronunciará su discurso el viernes 25 de agosto a las 10:05 a.m. ET (3:05 p.m. BST). Como ya dijimos en el párrafo de introducción, los presidentes de la Fed a veces utilizan los discursos en Jackson Hole para insinuar cambios importantes en la política monetaria.
Incluso si no se ofrecen tales pistas, las declaraciones hechas durante el discurso a menudo desencadenan grandes movimientos en el mercado. Tal fue el caso hace un año cuando Powell provocó un retroceso en los activos de riesgo, enfatizando que, a pesar de los desafíos económicos, la inflación estaría bajo control. El S&P 500 se desplomó más del 3% el 26 de agosto de 2022 después de que Powell pronunciara esos comentarios en el Simposio.
El presidente de la Fed, Powell, provocó una venta masiva en Wall Street con su discurso en Jackson Hole el año pasado. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez? Fuente: xStation5
¿Qué esperar de Powell?
La verdadera pregunta es qué esperar de Powell esta vez. Cabe decir que la Fed parece estar en el camino correcto para cumplir la promesa de Powell: el IPC general llegó al 3,2 % interanual en julio de 2023, por debajo del 8,5 % interanual publicado hace un año en julio de 2022. Sin embargo, el progreso en la inflación subyacente es no tan impresionante puesto que tan solo cayó al 4,7 % interanual en julio de 2023 desde el 5,9 % interanual informado en julio de 2022. Dicho esto, el mensaje que Powell intentaría enviar a Jackson Hole es: el objetivo aún no se ha logrado, los aumentos de tipos aún están sobre la mesa y es pronto para pensar en recortar tipos.
La Fed hizo un buen trabajo al reducir la inflación durante el año pasado, pero los indicadores generales y subyacentes siguen estando por encima del objetivo de inflación. Fuente: Bloomberg Finance LP, Investigación XTB
Si bien los mercados monetarios ya no creen que la Fed subirá los tipos una vez más antes de finalizar el ciclo, decir que ha llegado el momento de los recortes de tipos es una conclusión demasiado lejana. Después de todo, los datos recientes de los Estados Unidos, como el PIB del segundo trimestre o las ventas minoristas de julio, fueron muy sólidos y mostraron que la demanda en la economía estadounidense es fuerte.
Además de eso, el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta ahora apunta a un crecimiento del PIB del 5,8% en el tercer trimestre de 2023. Este no es un escenario en el que se desearía reducir las tasas, ya que probablemente impulsaría la inflación. Además, con la inflación todavía por encima de la meta y el riesgo de que se vuelva a acelerar para finales de año debido a los efectos de base, las condiciones para un recorte de tipos simplemente no se dan todavía.
Los mercados monetarios no prevén más subidas de tipos de la Fed este año. Los mercados prevén recortes de tipos en el segundo trimestre de 2024. Fuente: Bloomberg Finance LP
¿Tipos más altos por más tiempo?
Es poco probable que el presidente de la Fed, Powell, confirme que el ciclo de aumento de tipos ha terminado. Después de todo, ha subrayado en la última rueda de prensa del FOMC que la reunión de septiembre se está aún trabajando y que todavía hay algunos datos clave que informar antes de que se tome la decisión. Algunas de esas lecturas ya se han publicado, como los datos de empleo y el IPC de julio, pero algunas aún no, como los datos de empleo y el IPC de agosto.
Los datos del IPC de julio mostraron un mayor progreso en la reducción de la inflación, mientras que el informe NFP de julio mostró un crecimiento del empleo ligeramente más débil de lo esperado, pero también se mantuvo firme el crecimiento de los salarios. Esta no es una combinación que garantice otra subida de tipos y Powell lo reconocerá. Si bien no está claro si la Fed subirá otra vez en septiembre, es seguro que el final del ciclo de aumento de tipos está cerca y la verdadera pregunta es qué sigue.
La Fed enfatiza cada vez más la necesidad de ver el impacto total del ajuste ya implementado. Dado que la economía de EE.UU. se mantiene fuerte, esto puede conducir a una situación en la que la Fed detenga las subidas de tipos, pero no se comprometa de inmediato a recortarlos. Como resultado, las tasas pueden permanecer en niveles elevados durante un período prolongado de tiempo. Mantener los tipos ‘más altos por más tiempo’ parece ser el escenario base. Tal es la opinión de un número creciente de instituciones financieras, así como la perspectiva expresada por la gran mayoría de los encuestados en una encuesta reciente de Bloomberg.
La gran mayoría de los encuestados en la encuesta de Bloomberg ven el ‘mantenimiento hawkish’ como el mensaje más esperado de Powell. Fuente: Bloomberg Finance LP
¿Cómo reaccionarán los mercados?
La reacción de los mercados dependerá, por supuesto, de lo que diga Powell. Sin embargo, si se mantiene en gran medida en la narrativa de la última conferencia de prensa posterior a la reunión, tal y como se esperaba, la reacción del mercado puede ser silenciada. Cualquier indicio de que su postura sobre la decisión de septiembre se ha vuelto más clara desde la reunión de julio probablemente daría forma a las expectativas del mercado y desencadenaría grandes movimientos. Sin embargo, tal resultado parece muy poco probable y Powell siempre tiene cuidado de no dirigir los mercados cuando pronuncia discursos.
EURUSD
El EUR/USD ha retrocedido recientemente en medio del fortalecimiento del USD, impulsado por la recuperación de los rendimientos de EE.UU. El par detuvo las caídas en la zona de soporte de 1.0875, marcada con un promedio móvil de 200 sesiones, pero un Powell de línea dura, es decir, sugerencias de que el aumento puede ocurrir no solo en septiembre sino también en reuniones futuras, puede desencadenar una ruptura a la baja y allanar el camino para una prueba de la línea de tendencia alcista. Los operadores deben tener en cuenta que el discurso del presidente del BCE, Lagarde, el viernes a las 8:00 p. m. BST también puede contribuir a la volatilidad del par. Fuente: xStation5
SP500
Los alcistas lograron detener una corrección reciente en los futuros del S&P 500 y están intentando lanzar un rebote. Un mensaje moderado de Powell, como una señal de que las subidas de tipos ya pueden haber terminado, probablemente añadiría combustible al rebote y podría conducir a la prueba de los 4.490 pts o incluso los 4.610 pts. Fuente: xStation5
Oro
Una pausa en el repunte del USD permite que el ORO recupere parte del terreno perdido recientemente. El precio del metal precioso superó el límite superior del canal bajista a corto plazo y ahora está probando el promedio móvil de 200 horas (línea morada) en el área psicológica de $1,900 por onza. Los alcistas del oro darían la bienvenida a un Powell moderado, ya que ayuda a mantener la ruptura del canal e incluso puede conducir a una prueba del límite superior de la geometría del mercado local en $1,915.70.
Análisis realizado por los analistas de XTB