La sesión trae un debilitamiento del euro frente al dólar. ¡El EURUSD está por debajo de un soporte crucial!
Los comentarios de Thomas Barkin, de la Reserva Federal, indicaron que la economía estadounidense sigue siendo muy fuerte, especialmente en comparación con otros países. Incluso si se produce una recesión, probablemente será superficial. Barkin enfatizó que la deuda de tarjetas de crédito de los estadounidenses no debería ser una preocupación y ha vuelto a las tendencias anteriores a la pandemia.
- La lectura de la Reserva Federal de Richmond mostró una ligera mejora en la industria estadounidense, respaldando los índices industriales regionales que se están recuperando de un período de debilidad. Las ventas de viviendas en Estados Unidos estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones, cayendo a un ritmo del 2,2% interanual en comparación con el 3,3% anterior; el mercado esperaba sólo una caída del 0,25%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años indexados a la inflación aumentaron por encima del 2% por primera vez desde 2009.
- Hoy en día, el euro es una de las monedas con peor desempeño entre los países desarrollados. El par de divisas EUR/USD ha bajado un 0,50% y se acerca a una zona de soporte clave. El dólar se mantiene bastante estable, lo que sugiere que la debilidad del EUR/USD se debe principalmente a la presión vendedora sobre el euro.
- Esta semana faltan datos macroeconómicos significativos, excepto la publicación de los datos del PMI de mañana, que podrían afectar significativamente el tipo de cambio del dólar. Los mercados están más centrados en la conferencia del viernes de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, donde se esperan pistas de los banqueros centrales sobre la política de tipos de interés en los próximos meses.
El EURUSD ha caído por debajo de 1,085, donde los vendedores tomaron el control, y el par actualmente está probando alrededor de 1,084. Si observamos el impulso desde la perspectiva de los promedios de 100 y 200 sesiones (SMA100 y SMA200, colores negro y rojo), vemos que situaciones anteriores técnicamente similares provocaron un rebote que, por supuesto, no determinará el futuro tipo de cambio del EURUSD, pero puede ser visto como una señal de ventaja a medio plazo para los compradores.
Es posible que se produzca una mayor volatilidad el viernes, cuando hable el presidente de la Fed, Powell; los comentarios agresivos pueden respaldar a los vendedores y conducir a una nueva prueba del nivel de 1,06, donde vemos un retroceso de Fibonacci del 38,2%. A corto plazo, el retroceso de Fibonacci del 23,6% de la onda alcista de otoño de 2022 ha pasado de ser un soporte a una resistencia.
Análisis realizado por los analistas de XTB