Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB Eurozona, IPC Reino Unido, FOMC, exportaciones de Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Adyen (ADYEN-NL): resultados 2T2023;
- Aegon (AGN-NL): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Applied Materials (AMAT-US): 3T2023;
- Walmart (WMT-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 0,3% en el 2T2023 con relación al 1T2023, tras haber permanecido sin cambios en el 1T2023. La lectura estuvo en línea con su estimación preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Entre las economías más grandes del bloque, Francia (0,5%) y España (0,4%) demostraron tasas de crecimiento sostenidas, mientras que la economía de Alemania se estancó e Italia experimentó una contracción inesperada del 0,3%.
En tasa interanual el PIB de la Eurozona creció en el 2T2023 el 0,6% (1,1% en el 1T2023), lo que representa su ritmo de expansión más débil desde el período de recesión de 2020-21. Esta lectura quedó igualmente en línea con su primera estimación y con lo esperado por el consenso de analistas.
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial creció en la Eurozona el 0, 5% en junio con relación a mayo, lectura que contrasta con el descenso del 0,7% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El crecimiento de la producción en el mes fue debido al repunte de la producción de energía (0,5% vs -2,1% en mayo). Por el contrario, se contrajo la producción de bienes intermedios (-0,9% vs 0,4% en mayo), la de bienes de capital (-0,7% vs 1,1% en mayo), la de bienes de consumo no duraderos (-1,1% vs 0,2% en mayo) y la de bienes de consumo duraderos (-0,1% vs -1% en mayo).
En tasa interanual la producción industrial descendió el 1,2% en junio en la Eurozona (-2,5% en mayo) . En este caso los analistas esperaban un descenso en tasa interanual de esta variable del 4,2 %.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) bajó en el Reino Unido el 0,4% en el mes de julio con relación a junio, algo menos que el 0,5% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPC del Reino Unido repuntó el 6,8% en el mes de julio (7,9% en junio), lo que representa la tasa más baja desde la del mes de febrero de 2022 (17 meses). El consenso de analistas esperaba una lectura algo menor, del 6,7%.
En julio y en tasa interanual los precios del transporte volvieron a caer (-2,1% vs -1,8% en junio), presionados por una caída del 24,9% en los precios de los combustibles y lubricantes. Señalar, igualmente, la desaceleración experimentada en el mes por el crecimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (14,8% vs 17,3% en junio), de los muebles y menaje (6,2% vs 6,5% en junio), de la recreación y cultura (6,5% vs 6,7% en junio) y de los bienes y servicios varios (6,0% vs 6,5% en junio). La inflación de los servicios se afianzó en el mes en el 7,4% (7,2% en junio), igualando el nivel más alto en más de tres décadas.
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, se mantuvo estable en el mes de julio en el 6,9%, situándose algo por encima del 6,8% que esperaban osl analistas.
Valoración: el comportamiento de la inflación en julio en el Re ino Unido, a pesar de ir en la buena dirección, sig ue siendo insuficiente para que el Banco de Inglaterra (BoE) dé por finalizado su proceso de alzas de tipos, sobre todo teniendo en cuenta que tanto la inflación subyacente como uno d e sus principales componentes, la inflación de los servicios, siguen mostrándose reticentes a descender. Esperamos todavía una o dos alzas más de las tasas oficiales en elpaís antes de que el BoE opte por parar, aunque ello va a depender en gran medida de lo que haga la inflación en los próxi mos meses.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP) del Reino Unido, en su componente output, subió en julio el 0,1% con relación a junio , algo más del 0,0% esperado por el consenso de ana listas de FactSet. En tasa interanual el IPP del Reino Unido bajó el 0,8% en julio , algo menos que el descenso del 1,0% que esperaban los analistas. Julio se convierte de este modo en el primer mes en el que esta variable baja en tasa interanual, descenso que se produjo principalmente por la caída acelerada de los precios de los productos petrolíferos (-40% vs -39,3% en junio) y de los de los productos químicos y farmacéuticos (-5,1% vs -4,4% en junio). Además, los precios disminuyeron para el resto de los grupos de productos, principalmente productos alimenticios (6,4% vs a 8,8% en junio), del papel y productos de papel (1,7% vs 3,9% en junio) y de los vehículos de motor y equipos de transporte (1,7% vs 2,6% en junio).
- EEUU
. Ayer se publicaron las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Aunque la decisión de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos se adoptó de forma unánime, hubo dos miembros del FOMC que estaban a favor de mantener los tipos sin cambios. No se ofrecieron detalles sobre el calendario de futuras subidas potenciales de tipos, aunque la mayoría de los miembros del FOMC continúan viendo riesgos significativos de inflación al alza , lo que requeriría una política monetaria más restri ctiva.
No obstante, además se destacó el alto grado de incertidumbre con relación a los efectos acumulados sobre la economía de las subidas pasadas de tipos de interés. Algunos miembros del FOMC dijeron que con la política monetaria en territorio restrictivo, el riesgo para alcanzar los objetivos era ahora tanto al alza como a la baja -posibilidad de quedarse cortos o de pasarse-. En lo que respecta al balance de la Fed, algunos miembros del FOMC dijeron que la reducción del balance no es necesario que termine cuando la Fed recorte finalmente los tipos de interés.
En lo que respecta a perspectivas económicas futuras, el FOMC no contempla una recesión, algo que también destacó el presidente de la Fed, Jerome Powell posteriormente en su conferencia de prensa, y señalaron que los indicadores de gasto y de actividad real son más fuertes de lo anticipado desde la crisis bancaria de marzo. Sin embargo, aún esperan que el crecimiento del PIB real de 2024 y de 2025 sea inferior al potencial, lo que conllevará un pequeño aumento de la tasa de desempleo frente a su nivel actual.
. Según cifras del Departamento de Comercio, el número de viviendas iniciadas en EEUU aumentó el 3,9% en el mes de julio con relación a junio, hasta una cifra anualiz ada ajustada estacionalmente de 1,452 millones de unidades, cifra algo superior a la de 1,44 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En julio el número de viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, aumentó un 6,7%, hasta las 983.000 unidades, mientras que el número de viviendas de ed ificios de cinco unidades o más se mantuvo sin camb ios en 460.000 unidades.
Por su parte, y según cifras preliminares del Depart amento de Comercio, el número de permisos de construcción aumentó en julio el 0,1% con relación a junio, hast a una cifra anualizada, ajustada estacionalmente de 1,442 millones de unidades, cifra algo inferior a la de 1,454 millones que esperaban los analistas. Los permisos de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron el 0,6% respecto al mes anterior, hasta las 930.000 unidades, la cifra más elevada en 12 meses. Por su parte, los permisos de construcción de edificios de 5 o más unidades bajaron en el mes el 0,2%, hasta las 464.000 unidades y los de los edificios de 2 a 4 unidades un 7,7%, hasta las 48.000 unidades.
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer que la producción industrial aumentó en EEUU un 1,0% en e l mes de julio con relación a junio, su mayor alza en un mes en los últimos 6 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento de esta variable en el mes del 0,3%. Por su parte, la producción manufacturera aumentó un 0,5% en el m es de julio, superando igualmente lo esperado por el consenso, que era que se mantuviera sin cambios (0,0%). La producción industrial de junio fue revisada a la baja, mostrando ahora una caída del 0,8% frente a la del 0,5% estimada inicialmente.
En julio la producción de automóviles y repuestos aumentó un 5,2%, mientras que la producción fabril del resto de productos aumentó el 0,1%. Por su parte, en julio la producción minera aumentó un 0,5% y la producción de servicios públicos (utilidades) un 5,4%, impulsada por el aumento del 6,7% experimentada por la producción de electricidad, ya que las altas temperaturas de julio aumentaron la demanda de aire acondicionado.
Por último, destacar que en julio la capacidad de producción utilizada aumen tó hasta el 79,3%, desde el 78,6% de junio, superando, además, la lectura de 79,0% que espera ban los analistas. Esta variable se situó de esta forma en julio 0,4 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2022).
- ASIA/PACÍFICO
. Según datos de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones de Japón de julio a través de adu anas cayeron un 0,3% interanual, una caída ligeramente superior a las previsiones de los analistas de una caída del 0,2%, y que sigue al incremento del 1,5% del mes anterior. La lectura supone la primera negativa desde comienzos de 2021. Los principales impulsores fueron las fuertes caídas de combustible metalúrgico y de artículos relacionados con semico nductores. Las exportaciones de automóviles continuaron registrando un fuerte crecimiento.
Por su parte, las importaciones cayeron un 13,5% interanual en julio, una caída menor a la contracción esperada por los analistas, que era del 15,2%, aunque es mayor que la del 12,9% del mes de junio. Los combustibles fósiles continuaron siendo el factor principal.
La debilidad de las exportaciones refleja principalmente la demanda de Asia, donde se aceleraron las caídas en contraste con el crecimiento actual de los mercados occidentales. En concreto, las exportaciones a China cayeron a doble dígito por segundo mes consecutivo.
. El Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ) mantuvo ayer sin cambios su tasa de interés de referencia (OCR) en el 5,5%, al igual que había hecho en su reunión del me s precedente. El movimiento estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En su comunicado el Banco señaló que las condiciones monetarias están restringiendo el gasto y reduciendo la presión de los precios después de que la institución haya subido sus tasas en 525 puntos básicos desde octubre de 2021. No obstante, el Banco considera que la inflación sigue siendo demasiado alta, por lo que la OCR deberá permanecer en un nivel restrictivo para que la inflación vuelva al rango objetivo de 1 a 3% anual en el 2S2024.
El RBNZ continúa pronosticando que la tasa de efectivo oficial (OCR) alcanzará su nivel actual de 5,5%con algún riesgo al alza de otra alza y, por ahora no espera reducirla hasta el 1S2025. Si bien considera que los riesgos en torno a la proyección de inflación se mantendrán equilibradas, el comité destacó que existe el riesgo de que asl medidas de actividad e inflación no se desaceleren tanto como se esperaba. No obstante, señaló que a medio plazo,una desaceleración en la demanda desde el exterior, particularmente desde China, podría pesar más sobre las exportaciones de Nueva Zelanda.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities