El IBEX35 no se va a mover de una manera diferente a cómo se están moviendo el resto de bolsas occidentales. El Ibex es un índice que está muy bancarizado. En las últimas semanas hemos tenido dos temas importantes por un lado, la rebaja de Moody’s de la calificación crediticia de 10 bancos estadounidenses de tamaño medio y la puesta en revisión de otros seis, además de la insinuación de que podría haber también revisiones hacia algunos de los grandes. Por otro lado, hemos tenido el anuncio de un inesperado del impuesto a la banca por parte del gobierno italiano, algo que ha afectado mucho al sector.
En el caso del Ibex 35, hace dos semanas la caída fue importante y aunque recuperaba un poquito la semana pasada y esta semana hay una cierta recuperación, le cuesta un poco de trabajo. Si nos vamos hacia atrás, los niveles en torno a los 9.650 eran niveles muy relevantes porque ahí era donde se podía empezar a rellenar el hueco que se abrió en el Ibex en marzo de 2020, cuando se inició la crisis del COVID y que no lo ha cubierto todavía; es una fuerte resistencia del selectivo español. Lo ha intentado varias veces en las últimas semanas pero no ha conseguido pasar estos niveles de 9.650 en 9.700 y ahí es donde vemos la resistencia más importante.
Creo que todos los bancos siguen teniendo posibilidades de subir. Está claro que los tipos de interés probablemente están terminando el ciclo de subidas, pero también está claro que no van a bajar al menos en un periodo de un año en adelante, y menos en Europa. Por ello, mientras los tipos de interés sigan altos y los bancos sigan siendo capaces como lo están haciendo hasta ahora de contener la mora y sus niveles de solvencia, tienen margen todavía.
Otros valores son Telefonica, Iberdrola, Logista y Repsol.
En el caso de Telefónica, esta se vio muy castigada en su cotización en los primeros días de agosto tras anunciar que su cliente alemán 1&1 tenía un contrato mayorista para el uso de la red móvil del grupo con la filial de Telefónica y va a rescindir a partir de 2025 el contrato. Ha recuperado algo tras esa fuerte caída pero creo que puede recuperar mucho más. Telefónica puede ser una opción bastante válida.
Video Análisis realizado por Antonio Castelo. Especialista en mercados de iBroker