Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, PIB Reino Unido, demanda global de crudo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- TAG Immobilien (TEG-DE): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ferroglobe (GSM-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos finales dados a conocer por el Institu to Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) de España repuntó en tasa interanual el 2,3% en el mes de julio frente al 1,9% que lo había hecho en junio, que había sido la menor lectura desde marzo de 2021. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Los precios del transporte bajaron en tasa interanual menos en julio (-5,3% vs -7,6%; junio), en un entorno de aumento de los combustibles y lubricantes para los vehículos particulares frente a la caída contemplada en julio de 2022. Además, los precios fueron superiores para ropa y calzado (2,1% vs 1,7%; junio), ocio y cultura (7,2% vs 5,2%; junio), principalmente de paquetes turísticos. Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas también aumentaron a un ritmo mayor (10,8% vs 10,3%; junio) ya que los precios de las frutas, aceites y la manteca han aumentado durante el mes, mientras que decrecieron en julio de 2022. Por otra parte, los precios de la vivienda (hogares) registraron la mayor contribución de caída (-14,9% vs -12,7%; junio), principalmente debido a la caída de los precios de la electricidad y el gas natural, frente al aumento de julio de 2022.
Mientras, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo de los elementos más volátiles como los alimentos no procesados y de la energía, aumentó en tasa interanual el 6,2% en julio frente al 5,9% del mes anterior. La lectura es la mayor de los tres últimos meses, pero está en línea con su estimación preliminar.
Con relación a junio y también según datos preliminares, el IPC aumentó en España un 0,2% en julio, frente al aumento esperado de la lectura preliminar del 0,1%, y desde el aumento del 0,6% del mes anterior.
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) bajó según la lectura final del INE el 0,1% en julio con relación junio y el 2,1 % en tasa interanual desde el 1,6% del mes de junio, lecturas que estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Instituto Nacional de Estadísticas francés (INSEE) informó el viernes que, según datos definitivos, el crecimiento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Francia se redujo al 4,3% en julio, en línea con su estimación preliminar, y desde el 4,5% del mes previo. Así, la lectura es la menor desde la de febrero del año anterior, y se atribuye a las caídas de los precios de la energía y a los incrementos más moderados de los precios de los alimen tos y productos manufacturados. Los precios de la energía impulsaron esta caída (-3,7% vs -3,0%; junio), mientras que el aumento de los precios de los alimentos (12,7% vs 13,7%; junio) y de los productos manufacturados (3,4% vs 4,2%; junio) fue más gradual. Mientras, el incremento de precios del tabaco se mantuvo constante, en el 19,8%. Como contraste, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se aceleró ligeramente (3,1% vs 3,0%; junio).
Con relación a junio, y también según datos finales del INSEE, el IPC aumentó un 0,1% en julio .
Adicionalmente, el IPC armonizado (IPCA) aumentó un 5,1% en tasa inte ranual en julio, algo más del 5,0% de su lectura preliminar, en lo que representa su menor lectura desde el mes de abril del año anterior, y frente al 5,3% del mes precedente. En términos mensuales, el IPCA se mantuvo sin cambios en el mes de julio, en línea con su estimación preliminar, y frente al aumento del 0,2% de junio.
- REINO UNIDO
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística b ritánica, la ONS, la producción industrial de Reino Unido aumentó un 0,7% interanual en junio, rebotando desde la caída del 2,1% del mes anterior, y superando las previsiones del consenso de analistas de una caída del 1,1%. Además, la lectura supuso el primer aumento interanual de la actividad industrial desde septiembre de 2021.
En términos mensuales, la producción industrial avanzó un 1,8% en junio , recuperándose desde la caída del 0,6% del mes anterior, y muy por encima del crecimiento esperado por el consenso del 0,1%. La lectura es la mayor desde la de agosto de 2020, impulsada por el fuerte incremento de la producción de manufacturas (2,4% vs -0,1%; mayo) y de suministro de agua (2,0% vs -2,2%; mayo). Por otro lado, la producción se contrajo para la minería y cantera (-2,1% vs 0,4%; mayo), mientras que se estancó para la electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (vs -3,0%).
Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se expandió un 0,5% en junio con relación a mayo , superando las previsiones de un repunte del 0,2% esperado, y rebotando desde la caída del 0,1% de mayo, cuando el día de vacaciones extraordinario por la Coronación del Rey pesó en el PIB. La tasa de crecimiento es la mayor desde la del pasado mes de octubre, con la producción aumentando un 1,8%, su mayor nivel desde agosto de 2020, y rebotando desde una contracción del 0,6% de mayo, principalmente impulsada por las manufacturas (2,4%), como ya hemos señalado.
Adicionalmente, la construcción creció un 1,6% (vs -0,3%; mayo) y l a actividad de los servicios repuntaron un 0,2%, después de no haber registrado crecimiento en el mes de mayo, con la producción de los servicios de cara al público subiendo un 0,5%. Este es el primer mes desde octubre de 2022 en que los tres sectores han contribuido de forma positiva al PIB en términos mensuales. En la actualidad, el PIB de junio se estima que es un 0,8% por encima de su nivel prepandemia.
En términos interanuales mensuales, el PIB de Reino Unido aumentó un 0,9% en junio , rebotando desde la caída revisada a la baja del 0,3% del mes de mayo, y frente al incremento esperado del 0,5% por parte del consenso.
En términos interanuales trimestrales, el PIB aumentó un 0,4% en el 2T2023, tras el aumento del 0,2% del 1T2023, superando las previsiones de crecimiento de un 0,2%, que había mostrado su lectura preliminar. En lo que respecta a la producción, el sector servicios ésta aumentó un 0,5% en el 2T2023 (vs 0,7%; 1T2023), mientras que la del sector manufacturero rebotó (0,8% vs -1,8%; 1T2023), y mientras que la de la minería cayó (-12,7% vs -11,5%;1T2023). En lo relativo a los gastos y la inversión, el consumo de los hogares aumentó un 0,7% (vs 0,2%; 1T2023), el gasto público rebotó (2,6% vs -2,2%; 1T2023) y la formación bruta de capital fijo aumentó a un mayor ritmo (3,8% vs 1,5%; 1T2023). Mientras, las exportaciones cayeron un 1,1% y las importaciones se redujeron un 6,0%.
Por su parte, el PIB medio del trimestre acabado en junio se expandió un 0,2% , frente a la subida revisada al alza del 0,1% del PIB del trimestre acabado en mayo, y superando las previsiones de una lectura plana.
. El déficit comercial de Reino Unido se redujo hasta los £ 4.790 millones en junio, desde los £ 7.660 millones del mes de mayo, ya que las exportaciones se mantuvieron sin cambios en relación con el último mes, hasta los £ 66.400 millones, mientras que las importaciones se contrajeron un 3,9% hasta los £ 71.100 millones, su importe mínimo de los últimos 16 meses.
Desglosando las exportaciones, las ventas de bienes a la UE cayeron un 0,3%, lideradas por el combustible, en un entorno de reducción de las exportaciones de petróleo a Francia y Alemania. Las exportaciones a países externos a la UE aumentaron un 0,5% impulsadas por los envíos de maquinaria y de transporte de equipos, principalmente de aeronaves a Qatar y de maquinaria mecánica a Singapur.
Mientras, las importaciones de bienes desde la UE avanzaron un 3,2%, impulsadas por el aumento de las compras de químicos, incluyendo los químicos orgánicos de Irla nda y los productos farmacéuticos/medicinales de Países Bajos y Bélgica. Las importaciones de países no pertenecientes a la UE se desplomaron un 15,9%, debido a la menor adquisición de combustibles, incluyendo la reducción de las importaciones de gas y petróleo de EEUU, así como el petróleo refinado de Corea del Sur y las importaciones de gas de Noruega. Las exportaciones de servicios cayeron un 0,1%, mientras que las importaciones de servicios aumentaron un 0,2%.
- EEUU
. El índice de precios a la producción (IPP) aumentó un 0,3% en julio con relación a junio , su mayor aumento mensual desde el mes de enero, superando las previsiones del consenso de analistas de una subida del 0,2%, y tras una lectura plana revisada a la baja en junio. Los precios de los servicios aumentaron un 0,5%, su mayor incremento desde agosto de 2022, y un rebote desde la caída del 0,1% de junio, liderados por la gestión de carteras (7,6%) y los servicios de transporte y almacenamiento (0,5%). Los precios también aumentaron para la maquinaria y vehículos mayoristas; cuidado ambulatorio, de forma parcial; productos y derivados químicos mayoristas; agencias de valores, contratación, asesoramiento de inversión y servicios relacionados, y transporte de pasajeros, también de forma parcial.
Mientras, los precios de los bienes aumentaron un 0,1%, después de una lectura plana en junio, liderados por los alimentos (0,5%), principalmente las carnes (5%). Los subíndices de combustibles de gas; heno; oleaginosas; utilidades de gas natural; y vehículos a motor también repuntaron.
En términos interanuales, el IPP aumentó en julio un 0 ,8%, superando la subida del 0,2% de junio y las previsiones de los analistas de una subida del 0,7%, debido a los efectos base ya que en julio de 2022 los precios comenzaron a ralentizarse.
El IPP subyacentes, que elimina los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó en EEUU un 0,3% en julio con respecto al mes precedente, rebotando después de la caída revisada del 0,1% del mes anterior, y batiendo las previsiones de los analistas de un aumento del 0,2%. La lectura es la subida mensual más fuerte de l IPP subyacente desde noviembre de 2022, elevando la preocupación de que una economía resistente pueda llevar a EEUU a no sostener su momento de desinflación. En términos interanuales, el IPP subyacente aumentó en julio un 2,4%, la misma lectura que el mes anterior, y ligeramente por encima de la subida esperada del 2,3% por parte del consenso de analistas.
. El índice de sentimiento de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan se redujo en su lectura de agosto hasta los 71,2 puntos desde los 71,6 puntos de julio, cuando había alcanzado su mayor lectura desde octubre de 2021, pero superando ligeramente las previsiones del consenso de analistas, que eran de una lectura de 71,0 puntos. El subíndice de expectativas cayó hasta los 67,3 puntos, desde los 68,3 puntos de junio, mientras que el subíndice de las condiciones económicas actuales aumentó hasta los 77,4 puntos, su mayor lectura desde octubre de 2021, y desde los 76,6 puntos anteriores.
En general, los consumidores percibieron muy pocas diferencias en el entorno económico desde el mes anterior, pero contemplaron mejoras sustanciales relativas a solo hace tres meses. Mientras, las expectativas de inflación a 12 meses descendieron un 3,3%, desde el 3,4% del mes de junio y las perspectivas a cinco años cayeron hasta el 2,9%, desde al 3,0%.
- PETRÓLEO
. La agencia EFE publicó que, en su informe mensual sobre el mercado mundial de petróleo, publicado este viernes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado que la demanda global de crudo alcanzó un récord d e 102 millones de barriles diarios (mbd) en junio. El mes pasado la demanda bajó ligeramente hasta 100,9 mbd. Sin embargo, la AIE considera que se podría ver otro récord en agosto. Esta mayor demanda está alentada por el aument o de los viajes por avión del verano, el mayor uso de petróleo en al generación energética y la mayor actividad de la industria petroquímica china. De hecho, China supone más del 70% de ese in cremento de la demanda.
La AIE calcula que la demanda mundial del petróleo alcanzará en todo 2023 los 102,2 millones de barriles diarios (mbd), una cifra nunca vista para el conjunto de un ejercicio. Implicaría un aumento de 2,2 mbd respecto al año pasado. El dato, además, supone que la agencia ha revisado l igeramente al alza su pronóstico anterior (el mes pasado lo recortó a 102,1 mbd). El informe de la AIE prevé que el crecimiento de la demanda se limitará a un millón de bd en 2024 debido a la desaceleración económica global, la mayor eficiencia energética y el crecimiento de los vehículos eléctricos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities