- La temporada de presentación de resultados del segundo trimestre del SP500 llega a su fin, y los resultados han sido mejores de lo que se temía en su mayor parte.
- Por ello, he utilizado el buscador de acciones de InvestingPro para identificar algunos de los grandes ganadores de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre.
- A continuación, presentamos una lista de los cinco valores más destacados de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre.
A pesar de la preocupación en torno a la elevada inflación, los altísimos tipos de interés y una posible desaceleración económica, la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre de Wall Street ha ofrecido un respiro de alivio, ya que la esperada desaceleración de los beneficios ha resultado ser menor de lo que se temía.
De las 443 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados del segundo trimestre hasta este viernes, el 78,6% ha superado las expectativas de BPA, según datos de Refinitiv.
Estos robustos resultados han reducido el descenso interanual de los beneficios del segundo trimestre al -3,8%, una caída considerablemente menor comparada con la aciaga caída del -6,8% prevista al comienzo de la temporada de presentación de resultados.
Mientras se van calmando las cosas, es hora de echar la vista atrás e identificar qué empresas han logrado capear el temporal en este entorno difícil.
En este análisis, profundizaré en los cinco ganadores más destacados de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre de Wall Street. Utilizando el buscador de acciones de InvestingPro, también he examinado el potencial alcista y bajista de cada empresa basándome en sus modelos de «valor razonable» de InvestingPro.
1. Meta Plataforms
- -Rendimiento anual: +154%
- -Capitalización de mercado: 786.700 millones de dólares
Meta Platforms presentó el mes pasado su segundo «triplete de resultados» consecutivo, con unos beneficios, un crecimiento de las ventas y unas previsiones que superaron las expectativas. Las acciones de Meta subieron un 5,5% en respuesta a los optimistas resultados y las sólidas perspectivas, su tercera gran subida consecutiva intradía de reacción a los resultados.
La sociedad matriz de Facebook (NASDAQ:META), Instagram, WhatsApp y (ahora) Threads publicaron unos inesperadamente robustos datos del segundo trimestre el 26 de julio, junto con unas previsiones para el tercer trimestre que superaron con creces las estimaciones de Wall Street, lo que refleja el repunte de la publicidad digital en el mercado.
Los continuos intentos de Meta por mejorar su sistema de publicidad tras el cambio de privacidad de Apple (NASDAQ:AAPL) en iOS parecen dar por fin señales de éxito, y se espera que el crecimiento de las ventas alcance las dos cifras en la segunda mitad del año, mientras la empresa dirigida por Mark Zuckerberg sigue centrándose en mejorar la eficiencia operativa.
Las acciones han protagonizado un asombroso repunte en 2023 y han subido nada menos que un 154%, lo que convierte a Meta en uno de los valores del S&P 500 con mejor comportamiento del año. Los inversores se han visto alentados por las agresivas medidas de reducción de costes aplicadas por el director ejecutivo Mark Zuckerberg en los últimos meses.
Cabe señalar que, incluso después de que las acciones se más que duplicaran desde principios de año, las acciones de Meta siguen infravaloradas en este momento según los modelos de InvestingPro y podrían experimentar una subida del 15,9% con respecto al precio de cierre del jueves de 305,74 dólares.
2. Eli Lilly
- -Rendimiento anual: +42,5%
- -Capitalización de mercado: 469.000 millones de dólares
Eli Lilly and Company (NYSE:LLY) publicó unas espectaculares cifras de beneficios e ingresos a principios de esta semana; la gran demanda de su nuevo medicamento contra la diabetes, Mounjaro, ha llevado al gigante farmacéutico a uno de los trimestres más rentables de su historia. Los optimistas resultados llevaron a Eli Lilly a elevar sus previsiones de beneficios y ventas para todo el año.
El beneficio por acción del segundo trimestre se disparó un 85% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas aumentaron un 28% anual ante el auge de la demanda de sus diversos medicamentos superventas.
Los inversores han depositado grandes esperanzas en la posible trayectoria de Mounjaro como superventas más allá de su medicamento para la diabetes. El mes pasado, Eli Lilly solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos la aprobación de la inyección para el control crónico del peso.
Las acciones de Eli Lilly se dispararon un 15,9%, añadiendo 64.000 millones de dólares a su capitalización de mercado tras la publicación de los resultados del segundo trimestre, convirtiéndose en la empresa sanitaria más valiosa del mundo y superando a la aseguradora UnitedHealth (NYSE:UNH).
Con un valor de mercado de 469.000 millones de dólares, Eli Lilly es ahora la novena mayor empresa del mundo de entre las que cotizan en la bolsa estadounidense.
Las acciones llevan en racha desde principios de 2023 y han subido un 42,5% en el conjunto del año, impulsadas en parte por los avances de la empresa en su prometedora cartera de medicamentos contra la obesidad, así como por los positivos resultados de los ensayos de su fármaco experimental contra el Alzheimer.
A pesar del gran entusiasmo que despiertan sus perspectivas de futuro, las acciones de Eli Lilly están muy sobrevaloradas en comparación con la estimación del precio justo de InvestingPro, que implica un potencial de caída del 26% desde los niveles actuales.
3. Caterpillar (NYSE:CAT)
- -Rentabilidad anual: +18,5%
- -Capitalización de mercado: 144.800 millones de dólares
Caterpillar presentó el 1 de agosto un informe de resultados del segundo trimestre que superó las expectativas de los analistas en cuanto a beneficios e ingresos, con un aumento interanual de las ventas del 22% ante la fuerte demanda de su amplia gama de equipos de construcción, minería y energía.
El gigante industrial, considerado un barómetro de la actividad económica mundial, dijo que esperaba mayores ventas y margen de beneficio operativo en el segundo semestre del año, en comparación con el año anterior, ya que se beneficia de las tendencias favorables de la demanda del sector, dadas las prometedoras previsiones de ventas de maquinaria de construcción y minería.
Las acciones de Caterpillar se dispararon un 8,5% y registraron nuevos máximos históricos, pues los inversores se han visto alentados por los buenos resultados y las sólidas perspectivas.
Las acciones de Caterpillar —uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales— han subido un 18,5% en 2023 ante el optimismo en torno a la resistencia de la economía mundial.
A pesar de las fuertes ganancias registradas en lo que va de año, cabe señalar que las acciones de Caterpillar siguen infravaloradas según InvestingPro: el precio objetivo medio de «valor razonable» para Caterpillar asciende a 308,64 dólares, lo que supone un potencial alcista del 8,7%.
4. Boeing (NYSE:BA)
- -Rendimiento anual: +25,1%
- -Capitalización de mercado: 143.700 millones de dólares
Los resultados del segundo trimestre de Boeing y sus ingresos superaron las previsiones de los analistas cuando presentó su informe el 26 de julio, gracias a un repunte de las entregas de aviones comerciales.
Es más, el gigante aeroespacial estadounidense generó un flujo de caja libre de 2.600 millones de dólares en el segundo trimestre, muy por encima de las previsiones de los analistas, y reiteró sus previsiones de flujo de caja libre para todo el año de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.
Además de los resultados, mejores de lo previsto, Boeing anunció que planea aumentar la producción de su avión 737 Max más vendido de 31 a 38 aviones al mes, cuando vayan remitiendo los problemas de la cadena de suministro.
Las acciones de Boeing han subido un 9,2% registrando su precio de cierre más alto desde noviembre de 2021. Ésta ha sido la tercera mejor reacción intradía a los resultados de los últimos 20 años y su mejor reacción intradía a unos resultados ganancias desde el segundo trimestre de 2017, cuando subió un 9,9%.
Las acciones de Boeing han subido un 25,1% en lo que va de año, ante los indicios de que el fabricante de aviones podría estar empezando a salir del atolladero tras verse acosado por los problemas relacionados con el MAX y el COVID en los últimos años.
Aunque Boeing sigue siendo una de las empresas favoritas de los analistas de Wall Street, las acciones parecen estar ligeramente sobrevaloradas, según los modelos cuantitativos de InvestingPro, que apuntan a un potencial bajista del 13% con respecto a los niveles actuales.
5. Royal Caribbean Cruises (NYSE:RCL)
- -Rentabilidad anual: +109,5%
- -Capitalización de mercado: 26.500 millones de dólares
Royal Caribbean presentó a finales del mes pasado su segundo su segundo triplete de resultados consecutivo, superando las expectativas de crecimiento del beneficio por acción y las ventas, y elevando sus previsiones para todo el año en un contexto de fuerte demanda. La mejora trimestral provocó un repunte del 7,6% de las acciones de Royal Caribbean, que se apuntan su quinta subida consecutiva intradía de más del 7% como reacción a los resultados.
El gigante de los cruceros publicó el 27 de julio unos resultados del segundo trimestre que superaron con creces las expectativas de los analistas, ya que las tendencias de rentabilidad siguen recuperándose de la pandemia del Covid-19 ante la continua mejora de la demanda de viajes. También registró unos ingresos trimestrales récord de 3.520 millones de dólares, ya que los viajeros acuden en masa a sus cruceros en el actual entorno macroeconómico.
Las acciones de las compañías de cruceros se han disparado este año al beneficiarse de la demanda acumulada de viajes internacionales, retrasada por las restricciones de la pandemia. Las acciones de Royal Caribbean han subido un 109,5%, las de Carnival (LON:CCL) un 115% y las de Norwegian (OL:NAS) Cruise Line alrededor de un 50% en lo que va de año.
Dicho esto, las acciones de Royal Caribbean siguen siendo baratas según una serie de modelos de valoración de InvestingPro, con un precio objetivo medio de «valor razonable» que apunta a un potencial de subida del 12,7% frente al valor de mercado actual.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en corto en el S&P 500, Nasdaq 100 y el Russell 2000 a través del ETF ProShares Short S&P 500 (SH), el ETF ProShares Short QQQ (PSQ) y el ETF ProShares Short Russell 2000 (RWM). Estoy posicionado en largo en el Dow Jones de Industriales a través del ETF SPDR Dow (DIA (BME:DIDA)). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.