Al día: principales eventos, economía y mercados -Metro, renta real España, IPC Europa y EE.UU., Pêtróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
-
Metro AG (B4B-DE): resultados 3T2023;
-
Unipol Gruppo SpA (UNI-IT): resultados 2T2023;
Economía y Mercados
-
ESPAÑA
. Según informó Europa Press, los ingresos reales disponibles de los hogares españoles registraron en el 1T2023 un incremento del 1,3% respecto de los tres meses anteriores, un aumento por encima de la media del 0,9% para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según ha informado el ‘think tank’ de las economías avanzadas.
El incremento de la renta real disponible por cabeza en España en el 1T2023 supone el segundo aumento consecutivo, después del crecimiento del 4,53% del trimestre anterior y contrasta con la contracción del 4,14% del 1T2022. En el conjunto de la OCDE, los ingresos reales disponibles de los hogares aumentaron un 0,9% en el 1T2023, después del avance del 0,22% de los tres meses anteriores, acumulando así tres trimestres consecutivos en positivo y la mayor subida desde el 1T2021, cuando los ingresos de las familias se vieron impulsados por los programas de asistencia relacionados con la pandemia.
-
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En el resumen de su quinto boletín económico del año, el Banco Central Europeo (BCE) indicó que la inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2,0% a medio plazo. En consecuencia, en su reunión del 27 de julio de 2023 decidió subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos.
Asimismo, la autoridad monetaria europea alertó de que las perspectivas a corto plazo de la actividad económica en la zona del euro se han deteriorado, debido principalmente a la debilidad de la demanda interna. Asimismo, el BCE admitió que dicho deterioro es autoinducido, debido al endurecimiento de las condiciones de financiación propiciado por las subidas de tipos de interés para combatir la inflación, y que han provocado frenar el gasto, un impacto negativo sobre la industria y los servicios, y han reducido la inversión en vivienda y empresarial.
. La agencia de estadísticas italiana Istat informó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) de Italia se redujo hasta el 5,9% en julio en su lectura final, una décima menos que su lectura inicial del 6,0% y también inferior con respecto al 6,4% del pasado mes. La caída se atribuyó principalmente a la ralentización del coste de los servicios relacionados con el transporte (2,4% vs 4,7%; junio), la energía no regulada (7% vs 8,4%; junio) y alimentos procesados (10,5% vs 11,5%; junio). Los precios también aumentaron a un menor ritmo para otros bienes (4,5% vs 4,8%; junio).
Mientras se registró una caída más profunda en los precios de la energía regulada (-30,2% vs -29%; junio). Por otro lado, la inflación aumentó en la comida no procesada (10,4% vs 9,4%; junio) y en servicios relacionados con la vivienda (3,6% vs 3,5%; junio). La inflación subyacente, por su lado, se suavizó hasta el 5,2%, desde el 5,6% del mes de junio. En términos mensuales, los precios al consumo (IPC) se mantuvieron sin cambios en julio, en línea con el mes de junio, pero por debajo de la previsión de un aumento del 0,1%.
Por su parte, la inflación armonizada (IPCA) ralentizó su crecimiento hasta el 6,3% de julio, desde el 6,7% del mes de junio. En términos mensuales, el IPCA se redujo un 1,6% en julio, frente a un aumento del 0,1% del mes anterior.
-
EEUU
. Según estadísticas del Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU de julio aumentó hasta el 3,2%, desde el 3,0% de junio, aunque ligeramente por debajo de las previsiones del 3,3%. La lectura marca un alto en el camino de 12 meses consecutivos de caídas, debido a los efectos base. Un año antes, la inflación había comenzado a caer desde el pico máximo del 9,1%.
En julio, el coste de la energía cayó un 12,5%, menos que la caída del 16,7% del mes de junio, con los precios disminuyendo a un menor nivel para el combustible (-26,5% vs -36,6%; junio), la gasolina (-19,9% vs -26,5%) y los servicios de utilidades de gas (-13,7% vs -18,6%). Además, el coste de la confección (3,2% vs 3,1%) y los servicios de transporte (9,0% vs 8,2%) aumentaron más.
Por otro lado, los precios de la electricidad aumentaron un 3,0% (vs 5,4%; junio) y la inflación se ralentizó para los alimentos (5,7% vs 5,9%; junio), los albergues (7,7% vs 7,8%; junio) y los nuevos vehículos (3,5% vs 4,1%; junio). El coste de los servicios médicos se redujo (-1,5% vs -0,8%; junio) y los precios de los coches y camiones usados cayeron un 5,6% (vs -5,2%; junio). Mientras, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no procesados y la energía, ralentizó su crecimiento en julio una décima hasta el 4,7%, su menor lectura desde octubre de 2021, y desde el 4,8% del mes de junio, que era la lectura esperada por el consenso de analistas.
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,2% en julio en EEUU, el mismo incremento que en junio, y en línea con lo esperado. El aumento del subíndice de vivienda fue de lejos el mayor contribuyente, con cerca del 90% de la subida, seguido por el subíndice de seguros para vehículos a motor. En términos mensuales subyacentes, excluyendo los elementos más volátiles como los alimentos no preparados y la energía, el IPC aumentó también un 0,2%, igual que en junio y en línea con lo esperado. Los subíndices de vivienda, seguros de vehículos a motor, educación, y ocio aumentaron, con los subíndices de tarifas aéreas, coches y camiones usados, asistencia médica, y comunicación reduciendo sus precios.
. El Departamento de Trabajo de EEUU informó que el número de estadounidenses solicitando los beneficios de desempleo aumentó en 21.000 desde la semana previa, hasta los 248.000 solicitantes en la semana que finalizó el 5 de agosto, su mayor lectura en un mes, superando las previsiones de 230.000 solicitudes esperadas por el consenso, y 27.000 solicitantes más que el mínimo de 5 meses registrado la semana anterior.
A pesar de ser una cifra históricamente baja, la cifra sugiere que el mercado laboral estadounidense está empezando a suavizarse, desde niveles rígidos de comienzos del ejercicio, alineándose de forma vaga con las apuestas de que la Fed puede contener el comienzo de su política monetaria restrictiva a finales de este año.
Por otro lado, las peticiones continuadas de solicitudes de desempleo cayeron en 26.000 en la última semana de julio, hasta las 1.674.000 solicitantes, sorprendiendo a los mercados, que esperaban un aumento de 18.000 peticiones, sugiriendo que los individuos desempleados aún tienen una cierta facilidad en encontrar un trabajo.
La media de cuatro semanas de peticiones de desempleo de los EEUU que elimina la volatilidad semanal aumentó en 231.000 solicitudes hasta el 5 de agosto, desde las 228.500 solicitudes medias de la semana anterior.
. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (sin voto en el FOMC) fue el primer miembro de la Fed en comentar el informe del IPC de julio, indicando a Yahoo Finance que el dato del IPC fue el esperado y que muestra que la inflación está avanzando en la buena dirección. No obstante, también dijo que el informe no indica una victoria sobre la inflación, y que la Fed aún tiene trabajo que hacer. Daly también dijo que es prematuro decir si la Fed debería elevar los tipos de interés o mantenerlos, y que el banco central está aún muy lejos de algún tipo de conversación relativa a bajadas de tipos. Sin embargo, aunque Daly no ofreció ninguna pista en particular sobre cambios de política monetaria en las próximas reuniones del FOMC, sus declaraciones estuvieron en línea con algunas de las conclusiones de sus homólogos.
-
RESTO MUNDO
. La agencia Efe informó ayer que China ha condenado enérgicamente las últimas medidas tomadas por EEUU para limitar las inversiones estadounidenses en ciertas empresas tecnológicas chinas, y ha advertido a Washington de que «Pekín protegerá firmemente sus derechos e intereses». El Ministerio de Exteriores chino califica las restricciones estadounidenses como «ejemplos de coerción económica y de acoso tecnológico» e insta a Washington a que las retire «de inmediato».
. Las acciones de las compañías promotoras chinas se mantienen bajo presión, con el índice Hang Seng de Propiedades cayendo más de un 10% esta semana y cerca de sus mínimos de noviembre de 2022. Al cierre del jueves, Moody’s rebajó la calificación de Country Garden a Caa1 desde B1, reflejando unos riesgos elevados de refinanciación. La noticia llegó después de que la compañía no pudiese atender los pagos de los cupones de deuda de esta semana y reveló que espera una pérdida de $ 7.600 millones en el 1S2023. La agencia Yicay también informó que la compañía esta preparando una reestructuración de deuda. Ante el posible riesgo de contagio, las ventas se extendieron a otros promotores inmobiliarios, destacando las presiones de liquidez derivadas de las menores ventas de viviendas. La tensión está aumentando en el mercado de crédito de China, con los bonos basura en dólares cayendo a su menor nivel desde diciembre de 2022.
La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) tiene previsto reunirse hoy viernes con los promotores inmobiliarios, ya que las autoridades afrontan llamamientos para un mayor apoyo financiero. El gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Pan Gongsheng, se reunió con los ejecutivos de la industria promotora de vivienda la semana pasada, aunque la falta de detalles y de seguimiento de los anteriores compromisos de apoyo fueron recibidos con desencanto.
-
MATERIAS PRIMAS
. El diario digital LaInformacion.com y la agencia Efe resumieron el boletín mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que el organismo regulador indicó que su producción de crudo volvió a caer en el mes de julio un 3% después de contabilizar 27.310 millones de barriles diarios (mbd), 836.000 menos que en junio, según señalan las estimaciones publicadas este jueves por la organización petrolera con sede en Viena.
La cifras del informe mensual de la OPEP revelan que la marcada caída se debió al fuerte recorte que aplicó Arabia Saudí a su bombeo y que es uno de los principales factores que ha impulsado el encarecimiento del petróleo en julio y sigue haciéndolo este mes. En su promedio mensual, la cotización del barril de Brent, de referencia para Europa, fue en julio de $80,16, lo que supone un aumento de más de $ 5 dólares o casi un 7% respecto al promedio del mes anterior, se indica en el documento.
Aún mayor, del 7,8% ($ 5,87) y del 8,2% ($ 5,76), fueron las subidas del barril referencial de la OPEP y del petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en EEUU), que se vendieron a $ 81,06 y $ 76,03 de media, respectivamente.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities