La compañía de entretenimiento más grande de EE. UU., Disney ha publicado su informe del segundo trimestre. Durante más de 2 años, sus acciones han estado en «desfavor» con Wall Street y se están abaratando en una ola de perspectivas macroeconómicas inciertas, bajo rendimiento de los servicios de transmisión de Disney+ e incertidumbre futura sobre la actividad del consumidor. ¿El resultado? Las acciones de Disney están a los niveles de precios de 2014, cuando los ingresos de la compañía cayeron más del 40%. Están ganando menos del 1,5% hoy antes de que se abra el mercado estadounidense.
¿Nuevo CEO, nuevo Disney?
Los resultados del segundo trimestre superaron las previsiones de ganancias por acción, pero los ingresos decepcionaron: el mercado sigue sin estar seguro de un aumento de precios de dos dígitos para los servicios de transmisión y costes más bajos (pero aún altos). La negociación previa a la apertura de Wall Street indica que el mercado no recibió el informe lo suficientemente positivo como para romper de manera decisiva la desastrosa racha en una ola en la que las acciones de la icónica compañía se han depreciado casi un 60% desde sus máximos de 2021. El negocio de los parques temáticos se mostró fuerte, en línea con las previsiones, pero la incertidumbre en los mercados se debe principalmente a la actividad de ‘TV-streaming’ de Disney:
- Ingresos: $22.3 billion vs. $22.51 billion pronósticos (+3.8% y/y)
- Beneficio por acción (BPA): $1.03 vs. $0.99 pronósticos y $1.09 en el Q2 2022
- Subscripciones Disney+ : 146.1 millones vs. 154.8 millones pronósticos (-7.4% k/k)
- Pérdidas Disney+: $512 billion vs. $777 millones previstos y $1 billion en el Q2 2022
- Suscripciones a ESPN: 25,2 millones frente a 25,8 millones de pronósticos (ingresos por usuario $5,45 frente a $5,69 pronósticos)
- Suscripciones a Hulu: 48,3 millones frente a 48,7 millones de previsiones
- Ingresos de medios y entretenimiento: $14 billion vs. $14.36 billion pronósticos (-0.8% y/y)
- Beneficios de medios tradicionales: $1.89 billion (-23% y/y)
- Beneficio operativo de la distribución de medios y entretenimiento: $1.13 billion (-18% y/y)
- Ingresos de los parques temáticos de Disney: $8.36 billion vs. $8.25 billion previstos (+13% y/y)
- Beneficio operativo total de los parques: $3.56 billion, -0.2% y/y, $3.4 billion estimado
- Beneficio neto de los parques temáticos: $2.43 billion vs. $2.39 billion previstos (+11% y/y)
¿Menro gasto acciones hacia arriba?
- Iger está reestructurando, con Disney apuntando a ahorrar $ 5.5 mil millones para 2023, pero en un comentario sobre los resultados, indicó que los ahorros podrían ser aún mayores. La gerencia recortó el gasto de capital en el segundo trimestre, un punto brillante en el informe. El informe mostró que el gasto en contenido en Disney+ fue menor y se espera que sea de 27.000 millones de dólares este año frente a los 30.000 millones de dólares «estándar» de años anteriores. Esto fue indirectamente ‘ayudado’ por una huelga de actores y guionistas en Hollywood.
- Disney está optimizando el calendario de nuevos proyectos por los cuales informó un gasto de capital inferior al previsto. El débil tráfico de clientes en los parques de Florida se vio compensado por un aumento considerable en la rentabilidad en los parques de diversiones internacionales, lo que refleja un consumidor bastante fuerte y un segundo y tercer trimestre estacionalmente fuertes para los parques. Parece que los parques de diversiones ahora representan el punto comercial más seguro, con la perspectiva a largo plazo de un flujo de caja creciente gracias a una marca global sólida y una gran cantidad de contenido transmitido durante décadas.
Segmento de TV más débil
- Bob Iger sugirió ya en el primer trimestre que es probable que los ingresos de los canales de televisión (que antes de la pandemia representaban la mitad de los ingresos de Disney) dejen de ser el núcleo financiero de la empresa. El negocio de los servicios tradicionales, en la forma de ABC y ESPN, entre otros, se enfrenta a una disminución de la audiencia impulsada por la disminución de los suscriptores de cable. Esto ha resultado en ventas de publicidad más débiles, y la compañía también ha mencionado costos más altos de transmisión de deportes.
- Iger, sin embargo, no baja las armas y recientemente no descartó una reventa completa de ESPN. Por ahora, ESPN anunció un acuerdo a largo plazo con el operador de casinos Penn Entertainment Inc. para otorgar licencias de sus canales de televisión. Penn realizará pagos por un total de 1500 millones de dólares durante 10 años y otorgará a Disney (ESPN) 500 millones de dólares en warrants de compra de acciones.
Streaming débil y subscripciones cada vez más caras
- Disney estima que los servicios de transmisión alcanzarán la rentabilidad en 2024 y estas proyecciones ciertamente no suponen un escenario de una recesión más profunda, lo que definitivamente podría empañar el optimismo. Las suscripciones a Disney+ siguen cayendo y la competencia en la industria del streaming sigue siendo más fuerte que nunca (Netflix, Paramount, etc.).
- La caída de los clientes de Disney+ muy por debajo de las previsiones se debe en gran parte a la no renovación de las retransmisiones de los populares partidos de cricket de la Indian Premier League en India. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que las suscripciones están disminuyendo. Los mercados no están seguros de la legitimidad de la decisión de Disney, la empresa quiere subir los precios de los servicios hasta en un 27%.
- Ciertamente, la decisión es el resultado de un frío cálculo y de la aún fuerte imagen del ‘consumidor global’ en los mercados clave de la empresa. Disney probablemente ha vuelto a calcular que cualquier salida adicional de suscriptores se verá amortiguada por precios de servicio significativamente más altos.
- Si bien esto puede permitir que el negocio de Disney+ vea la rentabilidad antes, a Disney le puede resultar difícil aumentar las suscripciones y la participación de mercado después de un aumento de suscripción tan considerable. De manera similar a Netflix, la compañía planea luchar contra el uso compartido de contraseñas; sin embargo, Wall Street no está seguro de si esto será suficiente para salvar el desempeño general del gigante del entretenimiento.
Resumen
El panorama general del informe sigue siendo mixto, pero la desaceleración en curso en los ingresos y la rentabilidad de los medios puede presagiar que Disney se encontrará ‘a merced’ de la condición de la economía global en los próximos trimestres. Las ganancias por acción estuvieron por debajo de las previsiones y disminuyeron interanualmente, a pesar de un rendimiento muy sólido de los parques temáticos de alquiler alto y una pérdida interanual reducida de 500 millones de Disney+.
Las acciones de Disney todavía están cerca de los niveles de 2014 y en el punto más bajo de la venta masiva de marzo de 2020 «Covid» y el desastroso cuarto trimestre de 2022 de Wall Street.
Análisis realizado por los analistas de XTB