El EURUSD se debilita antes de la publicación de la inflación de EE. UU. a las 14:30.
Los datos clave de hoy de la economía estadounidense: ¡los datos de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU.! Se espera un ligero repunte de la inflación general principalmente por el debilitado efecto de base. Sin embargo, desde la perspectiva de la Fed, la inflación subyacente será crucial. La lectura de hoy proporcionará un poco más de certeza con respecto a la posible decisión sobre las tasas de interés en septiembre. ¿Cuáles son las expectativas para los datos de hoy? ¿Cómo podría reaccionar el EUR/USD?
- El consenso de mercado anticipa un incremento en la inflación del 3.3% YoY con un aumento mensual del 0.2% MoM. Previamente, para junio, estas cifras fueron del 3,0% YoY y 0,2% MoM, respectivamente.
- Se proyecta que la inflación subyacente se ubique en el 4.7% YoY con un aumento mensual de 0.2% MoM. Las cifras anteriores fueron 4.8% YoY y 0.2% MoM.
- El crecimiento mensual del 0,2% se alinea con la meta de inflación a largo plazo de la Reserva Federal (2025). Esto también representa el crecimiento de la inflación mensual promedio a largo plazo.
- Sin embargo, basado en el aumento significativo de los precios de los combustibles en julio, podría haber un aumento más rápido en la inflación mensual del 0,3% intermensual, según lo indicado por Bloomberg Economics. Junto con el aumento de los precios del combustible en aproximadamente un 7 % en julio, las facturas de energía se han disparado debido a la ola de calor, lo que ha afectado los costes de electricidad. Los precios del gas natural también han subido.
- Una situación similar de costes de la energía también podría ocurrir en agosto. Según Bloomberg Economics, ¡los costes de la energía en agosto podrían agregar 0.3 puntos porcentuales a la inflación mensual!
- Por otro lado, Goldman Sachs señala una notable desaceleración en la inflación relacionada con los alquileres, los precios de los coches usados y la inflación de servicios no relacionados con la vivienda..
La Fed pone un énfasis significativo en la inflación subyacente. Entienden que los recientes repuntes de los precios de la energía están fuera de su control. Por lo tanto, incluso con un posible repunte del IPC general, la decisión de la Fed dependerá de la inflación subyacente. Si la Fed observa avances hacia su meta en este sentido y no se aprecia un desapalancamiento de las expectativas de inflación, podría volver a subir las tasas de interés este año, particularmente si la inflación subyacente se mantiene estable y el incremento mensual supera el 0,2%.
Mientras todo el mundo está centrado en la fuerte caída de la inflación general del IPC, la atención de la Fed se dirige hacia la inflación subyacente. Las perspectivas para los próximos meses parecen relativamente favorables. Con un aumento mensual de alrededor de 0,2%, la inflación subyacente seguirá cayendo y solo repuntará levemente hacia fines de año.
Por otro lado, la inflación general influye en gran medida en las expectativas de inflación de los consumidores. Los recientes repuntes de los precios de la energía podrían complicar las cosas en los próximos meses, y la situación podría empeorar a finales de año si los precios del petróleo y los combustibles se mantienen en los niveles actuales o por encima de ellos. Esto tendría un impacto positivo en la contribución anual a la inflación.
Reacción del mercado:
Sin duda, los mercados examinarán inicialmente la lectura general. Una lectura más alta podría impulsar al dólar y provocar un retroceso en los contratos de Wall Street. Sin embargo, la sostenibilidad de este movimiento dependerá de la inflación subyacente. Es poco probable que se produzcan sorpresas en este aspecto. Así, considerando las expectativas de inflación subyacente, el mercado debería inclinarse hacia un comportamiento más arriesgado, alejándose del dólar y reingresando al mercado de valores. Es posible que este escenario no se desarrolle si el IPC subyacente aumenta más de un 0,2 % intermensual o se mantiene en un 4,8 % interanual.
EUR/USD:
El EURUSD está rompiendo por encima de la línea de tendencia descendente y volviendo a probar la vecindad del nivel 1.1000. Una zona de resistencia a corto plazo se encuentra alrededor de 1.1040. Si la inflación es más baja de lo esperado, especialmente con una disminución en la inflación subyacente como se pronosticó, el EUR/USD debería intentar superar el nivel de 1.1050. Por el contrario, si la inflación sorprende con un crecimiento más fuerte, el EUR/USD podría caer rápidamente por debajo de 1,10 y dirigirse hacia la línea de tendencia ascendente formada después de los mínimos locales de principios de julio y principios de agosto.
Análisis realizado por los analistas de XTB