Al día: principales eventos, economía y mercados -Siemens, producción industrial España, vivienda, BCE, PMI…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Bolsas Europeas
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Siemens Energy (ENR-DE): resultados 3T2023;
• BioNTech SE (BNTX-US): resultados 2T2023;
Wall Street
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• Tyson Foods, Inc. (TSN-US): resultados 3T2023;
• Paramount Global (PARA-US): resultados 2T2023;
Economía y Mercados
• ESPAÑA
. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), la producción industrial cayó un 3% interanual en el mes de junio, después de la caída revisada al alza del 0,6% del mes anterior, y frente a unas previsiones del mercado de una caída del 1,7%. La lectura fue la tercer consecutiva de caídas en la actividad industrial y al mayor ritmo desde noviembre de 2020, principalmente debido a una caída notable de la producción de energía (-9,8% vs -5,1%; mayo).
Además, también se redujo la producción de bienes intermedios (-4,9% vs -5,5%; mayo) y de bienes de consumo (-1,2% v 1,1%; mayo), de los cuales los duraderos (-5,1% vs 5,6%; mayo) y los de los no duraderos (-0,3% vs 1,8%).
Mientras, la producción aumentó su un ritmo muy inferior, para los bienes de capital (2,6% vs 7,2%; mayo). En términos mensuales ajustados, la producción industrial decreció un 1,0% en junio, en línea con el dato revisado del 0,5% en el mes previo.
. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en España registró en junio un descenso del 6,4% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 53.999 operaciones. Con este retroceso interanual, que no presenta variación con el registrado en mayo, la compraventa de viviendas encadena cinco meses de tasas negativas.
En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 9,7% en el sexto mes del año, hasta sumar 43.532 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 10,7%, hasta las 10.467 operaciones. El 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron viviendas libres y el 7,7%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,2% interanual, hasta las 49.852 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 8,7%, hasta sumar 4.147 transacciones. En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 3,8%, coincidiendo con la del año anterior.
Por otro lado, la agencia Europa Press informó el viernes, según el índice ‘Tinsa IMIE General y Grandes Mercados’ elaborado por Tinsa, que el precio medio de la vivienda nueva y usada registró en julio un incremento mensual del 0,9%, tres décimas más que el mes anterior, y un 4,9% más en tasa interanual. La sociedad de tasación ha destacado que, en el séptimo mes del año, la costa mediterránea, resto de municipios y, en menor medida, las capitales y grandes ciudades fueron los principales impulsores del valor residencial.
Así, en datos desagregados, el aumento del valor medio de la vivienda nueva y usada en julio fue del 1,2% respecto al mes anterior, tanto en costa mediterránea, como en resto de Municipios, seguidos de cerca por las capitales y grandes ciudades, con un 0,9% más mensual. Por su parte, las islas y las áreas metropolitanas se encarecieron por debajo de la media nacional, con un aumento del 0,6% mensual.
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El diario digital elEconomista.es informó el pasado viernes que el Banco Central Europeo (BCE) confía en que la inflación de la zona euro se moderará de manera significativa hacia finales de año y confía en que la tasa subyacente haya tocado techo en la primera mitad de 2023. Así lo ha mostrado el economista jefe de la institución, Philip Lane, en un podcast hecho por el propio BCE y publicado este viernes.
Lo que tenemos en nuestras proyecciones es que la inflación debería bajar bastante más adelante este año, señaló Lane quien, sin embargo, ha admitido que la vuelta al objetivo del 2% está programada esencialmente para 2025. El índice de precios al consumo (IPC) se situó el mes pasado en el 5,3% interanual, según los datos preliminares, por lo que a día de hoy continúa muy por encima de la meta del banco central pese a haberse moderado considerablemente desde los máximos históricos registrados a finales de 2022. Además, el IPC subyacente se mantuvo en el 5,5%, nivel al que ya repuntó en junio.
En cualquier caso, según recogió Europa Press, Lane ha subrayado que el BCE no puede sentarse pasivamente y aceptar que la inflación seguirá siendo demasiado alta o demasiado baja. Tenemos que actuar, sentenció. El regulador monetario subió los tipos de interés la semana pasada por novena vez consecutiva para seguir doblegando la subida de los precios, pero dejó en el aire qué hará con los tipos en septiembre.
. Según informó Eurostat, las ventas minoristas de la Eurozona disminuyeron un 0,3% en junio en relación con el mes anterior, tras un aumento revisado del 0,6% en mayo, y por debajo de las estimaciones de mercado de un aumento del 0,2%. Las ventas cayeron en alimentos, bebidas y tabaco (-0,3% vs 0,3%; mayo) y productos no alimentarios (-0,2% vs 0,6%; mayo). Por otro lado, las ventas aumentaron en combustible de automóviles (1,0% vs 0,5%; mayo) y en los pedidos por correo e Internet (1,1% vs -1,0%; mayo). En términos interanuales, las ventas minoristas cayeron un 1,4%, tras la caída del 2,4% experimentada en el mes de mayo.
. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (DESTATIS) alemana, los pedidos de fábrica de Alemania repuntaron de forma inesperada un 7% en términos mensuales en junio, superando la caída esperada del 2% por parte del consenso, y acelerándose desde un crecimiento revisado a la baja del 6,2% del mes anterior. La lectura constituyó el tercer mes consecutivo de subida de los pedidos industriales, y al mayor ritmo de crecimiento desde junio de 2020, en un entorno de pedidos a gran escala en diversas áreas.
Los nuevos pedidos de ingeniería mecánica aumentaron un 5,1%, y aquellos de construcción de otros vehículos repuntaron un 89,2%, principalmente los vinculados a la industria aeroespacial. En sentido contrario, los pedidos de vehículos de motor y otros componentes se desplomaron un 7,3%. Por su parte, los pedidos de bienes de capital aumentaron un 9,9%, mientras que aquellos de bienes intermedios y de consumo aumentaron un 2,0% y un 7,7%, respectivamente. Excluyendo los pedidos a gran escala, los nuevos pedidos cayeron un 2,6%.
Mientras, los pedidos extranjeros se incrementaron un 13,5%, con un aumento de la demanda tanto en la Zona Euro (+27,2%) y de terceros países (+5,0%), mientras que los pedidos domésticos cayeron un 2,0%. En el trimestre que va de abril a junio, los pedidos de fábrica aumentaron un 0,2%.
. Según datos de la agencia Insee, la producción industrial francesa cayó un 0,9% en términos mensuales en junio, desde un aumento revisado a la baja del 1,1% del mes anterior, y frente a la caída esperada del 0,3%, impulsada por los desplomes significativos en sectores clave, especialmente en manufacturas (-1% vs 1,2%; mayo), en concreto en la manufactura de coque y refinados de petróleo, que experimentaron una caída notable (-0,7% vs 44,7%; mayo).
La construcción también disminuyó a un mayor ritmo (-2,6% vs 0,8%; mayo) y la producción de minería & extracción, energía, suministro de agua, y gestión de residuos disminuyó también (-0,4% vs 0,3%; mayo). En términos interanuales, la producción industrial cayó un 0,3%, revirtiendo un incremento del 2,2% en mayo.
. Según datos de la agencia de estadísticas Istat, la producción industrial en Italia aumentó un 0,5% en términos mensuales en junio, lo que supone su segundo mes consecutivo de subida, tras el aumento revisado al alza del 1,7% de mayo, y superando la previsión de una caída del 0,3% del consenso. La producción se ralentizó en los bienes intermedios (+0,4% vs +1,2%; mayo) y se contrajo en los bienes de consumo (-0,1% vs 1,1%; mayo). En sentido contrario, aumentó en la energía (+0,3% vs +0,1%; mayo) y en bienes de capital (+1,5% vs +1,4%).
En términos interanuales, la producción industrial cayó un 0,8% en junio, mejorando desde la caída revisada a la baja del 3,5% del mes de mayo. En cuanto a la producción media del 2T2023, el nivel de producción disminuyó un 1,2% en comparación con el 1T2023.
. Según informó Markit, el índice de actividad de construcción PMI construcción de la Eurozona cayó hasta los 43,5 puntos en el mes de julio, desde los 44,2 puntos del mes anterior, apuntando a la reducción más significativa en la actividad de construcción desde diciembre de 2022. Asimismo, constituyó el decimoquinto mes consecutivo de caída de la producción, impulsada por una fuerte caída en la construcción residencial, la más aguda desde abril de 2020.
Adicionalmente, el trabajo comercial se contrajo a mínimos de los últimos 7 meses, mientras que los proyectos de ingeniería civil decrecieron a un ritmo sólido, casi sin cambios frente a junio. La entrada nuevos negocios cayó por decimosexto mes consecutivo, llevando a las compañías a recortar su actividad de compras, al ritmo más acelerado desde agosto de 2022.
Aún más, el empleo se contrajo por quinto mes consecutivo, pero algo más moderado que el mínimo de tres años registrado en el mes de junio. Mientras los precios de los insumos aumentaron al mayor ritmo de casi los último siete años, debido a una menor demanda, y una mayor disponibilidad de material. En general, los negocios se mantienen pesimistas con respecto a los próximos 12 meses, con el grado de pesimismo más pronunciado de los últimos siete meses.
Desglosando el índice de construcción por geografía, el de Alemania cayó en julio hasta los 41,0 puntos, desde los 41,4 puntos de junio, apuntando al decimosexto mes consecutivo de caída de la actividad de construcción y la mayor desde febrero de 2021. Por su parte, el PMI de construcción de Francia cayó en julio hasta los 42,9 puntos, desde los 43,7 puntos del mes anterior, apuntando al decimocuarto mes consecutivo de contracción de la actividad de construcción, contemplando significativas caídas en la construcción de vivienda, de construcción comercial y en la actividad de ingeniería civil. Asimismo el mismo índice cayó en Italia hasta los 48,0 puntos de julio, desde los 48,6 puntos del mes de junio, registrando su octavo mes consecutivo de contracción. Aunque los nuevos pedidos aumentaron por segundo mes consecutivo en un entorno de mayor interés de clientes, las compañías desarrollaron un enfoque prudente y redujeron sus compras de forma marginal por octavo mes consecutivo.
• REINO UNIDO
. El índice de actividad constructora de julio de Reino Unido aumentó hasta los 51,7 puntos en el mes de julio, PMI construcción. desde los 48,9 puntos de junio, y superando las previsiones de 48,0 puntos del consenso, y los 48,9 puntos del mes de junio. Aunque la lectura es indicativa de un crecimiento modesto, es la mayor de los últimos cinco meses, impulsada por los aumentos robustos de la construcción comercial y de la actividad de ingeniería civil.
No obstante, estas lecturas positivas fueron compensadas parcialmente por la fuerte caída del trabajo residencial. En julio, el aumento de los nuevos pedidos se ralentizó por debajo de la media observada en el 1S2023, ya que el aumento de los costes de los préstamos continuó lastrando las ventas. Mientras, el empleo se aceleró a su ritmo más elevado desde octubre de 2022, debido a una mejora de la disponibilidad de candidatos y a unos planes de expansión de los negocios. Además, los precios de los insumos aumentaron de forma moderada, a un ritmo más suave que el contemplado como media en el 1S2023. Finalmente, la confianza de los negocios se mantuvo positiva para lo que resta de ejercicio, y aumentó ligeramente en relación con la de junio. No obstante, algunas compañías indicaron que los mayores tipos de interés son el factor clave que lastra las previsiones de crecimiento de la producción.
• EEUU
. Según datos del Departamento de Trabajo, la economía de EEUU creó 187.000 empleos en julio, por debajo de las previsiones de creación de 200.000 empleos, y tras una lectura revisada a la baja de 185.000 empleos en junio. La lectura es también inferior a la ganancia media mensual de 312.000 empleos de los últimos 12 meses, pero se mantiene cerca de dos veces los 70.000 – 100.000 empleos necesarios para mantener el crecimiento de la población activa. Los negocios privados de EEUU crearon 172.000 empleos en julio, por debajo de la previsión de 179.000 empleos y tras una creación revisada a la baja de 128.000 empleos en junio.
Desglosando la creación de empleo por sectores, los principales creadores de empleo fueron los de la salud (63.000 empleos), principalmente en los servicios ambulatorios de salud (35.000) y en hospitales (16.000); asistencia social (24.000); actividades financieras (19.000), principalmente inmobiliarias y de arrendamientos y alquileres (12.000); y comercio mayorista (18.000).
El empleo en ocio y hostelería aumentó en 17.000 personas, pero la creación de empleo en el sector no ha mostrado una mejora en el empleo en los meses recientes, tras la ganancia media por mes de 67.000 en el 1T2023. No obstante, el empleo en ocio y hostelería se mantiene por debajo de su nivel de febrero de 2020 en los 352.000. Las cifras de nóminas de mayo también fueron revisadas a la baja. Con estas revisiones, el empleo en mayo y junio combinado es 49.000 empleos menos que los previamente comunicados.
Por otra parte, la tasa de desempleo en EEUU disminuyó ligeramente hasta el 3,5% en julio, desde la del 3,6% de junio y por debajo de las perspectivas de mercado de un 3,6%. Asimismo, el número de personas desempleados cayó un 116.000, hasta situarse en 5,841 millones y los niveles de desempleo aumentaros en 268.000, hasta los 161,262 millones.
La tasa de desempleo U-6, que también incluye los solicitantes que quieren trabajo, pero que se han dado por vencidos en sus búsquedas y aquellos que trabajan a tiempo, porque no pueden encontrar empleo e tiempo completo, cayó al 6,7% en julio, desde el 6,9% de junio. La tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo en el 62,6% por quinto mes consecutivo, manteniéndose a su mayor nivel desde marzo de 2020.
Adicionalmente, el Departamento de Trabajo informó que la semana de trabajo media de las nóminas no agrícolas de las compañías estadounidenses cayó en 0,1 horas, hasta las 34,3 horas de julio, frente a previsiones de mercado de 34,4 horas. En el sector manufacturas, la semana media de trabajo se mantuvo sin cambios en las 40,1 horas y las horas extras se mantuvieron igual em las 3,0 horas. Asimismo la semana media de trabajo para empleados de producción y no supervisados de las nóminas privadas no agrícolas se mantuvo en las 33,8 horas.
Las ganancias medias por hora de todos los empleados no agrícolas aumentaron en $ 0,14 o un 0,4% hasta los $ 33,74 en el mes de julio, el mismo ritmo que el mes anterior y ligeramente por encima de la estimación del consenso, de un aumento del 0,3%. En julio, la ganancia media por hora de los empleados privados por hora de los sectores de producción y no supervisados aumentó en $ 0,13 o un 5%, hasta los $ 28,96. En los últimos 12 meses, las ganancias medias por hora aumentaron hasta un 4,4% en julio, igualando el avance hasta junio, y superando la previsión del mercado de una ganancia del 4,2%
RESTO MUNDO
. La curva de rendimientos del bono gubernamental japonés a largo plazo ha aumentado su pendiente de forma notable, debido al giro de la política monetaria del Banco de Japón de finales del mes de julio. Así, el rendimiento del bono a 10 años ha aumentado en 17 puntos básicos desde entonces, alcanzando máximos de los últimos 9 años. Al mismo tiempo, el yen ha estado sometido a cierta presión, cayendo a su menor nivel frente al dólar desde principios de julio, ya que los rendimientos de los valores del Tesoro han aumentado al mismo ritmo que las tasas de los bonos. La curva de rendimientos del Tesoro se ha empinado de forma notable, en un entorno de un aterrizaje suave de la economía de EEUU y en máximos de las expectativas de la Fed, dejando el diferencial del bono a 10 años EEUU-Japón casi sin cambios.
Adicionalmente, el BoJ ha estado más activo en el mercado de bonos gubernamentales, realizando dos operaciones de compra no previstas la semana pasada en una apuesta por un aumento lento de los rendimientos. Mientras el BoJ ha ofrecido la compra de deuda a 10 años a un rendimiento del 1% como parte de su programa de política monetaria, los economistas tienen serias dudas de que el BoJ permita a los rendimientos del bono a 10 años llegar tan alto. Más aún, las expectativas del consenso se han instalado en que no haya más cambios en la política monetaria en 2023.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities