En Europa, las bolsas llevan un par de sesiones a la baja que han servido para que índices como el Ibex 35 o el euro Stoxx 50 hayan perdido los máximos anuales logrados a cierre a finales de julio. ¿Qué niveles por la parte baja nos harían empezar a preocuparnos en Europa?
Aquí sí se están empezando a producir hechos importantes, sobre todo en el IBEX35. Creo que la figura del Ibex desde finales de febrero es una formación de cuña ascendente, por lo tanto, con implicaciones bajistas en la boca de la figura, hacia la zona de 8.400 como mínimo. Y eso sería irnos al origen del movimiento que se produjo en marzo. Hoy el Ibex ya está rompiendo la base de esa supuesta formación técnica y ya está en el 0,382% de Fibonacci de lo que fue toda la subida desde marzo.
Y si se va a esos niveles, a la zona de 8.400, significaría ir a buscar ya el 50% de corrección proporcional de lo que fue toda la subida desde octubre del año pasado. Así que mucho cuidado con el IBEX35. Evidentemente va a depender mucho de lo que haga el sectorial bancario europeo, que ayer protagonizó un movimiento (el segundo consecutivo) de caída que lo ha llevado a niveles de 109,60 que si no los sobrepasa a la baja a lo mejor cabe pensar en un tremendo pullback para continuar subiendo; pero si lo rompe a la baja, ojo porque también tendremos problemas.
En la última sesión veíamos caídas en Wall Street tras la rebaja de calificación de Fitch de la deuda soberana de EEUU. ¿Causa o excusa de las restas en la bolsa americana? ¿Cómo ves los índices?
Lo veo más como una excusa para corregir. ¿Alguien va a dejar de comprar todo lo que quiera emitir el tesoro americano por el hecho de que en vez de AAA sea AA+? No lo creo y no me parece motivo suficiente. En cualquier caso, las caídas que están teniendo, de momento, los índices americanos tampoco dan para pensar en otra cosa que no sea una corrección más de las que hemos venido teniendo desde hace tiempo y que al final han revertido en un escenario de continuidad alcista. Se tienen que empezar a perder determinados niveles para que empecemos a pensar en otra cosa y algunos de ellos están un pelín retirados.
Estamos hablando de un SP500 por debajo de 4.440 o de un NASDAQ 100 no tan alejado ya de la zona de soporte que presenta en 15.250; cabe pensar que ese soporte de 15.240 no aguante, con lo cual al menos se quebraría la secuencia de máximos y mínimos crecientes. Sería una primera señal de aviso, desde luego nada determinante o nada que no haya sucedido con anterioridad.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com