Aunque la publicación del inventario de petróleo crudo de ayer indicó la mayor caída en los inventarios, los principales referentes del mercado, el barril Brent y West Texas están extendiendo la tendencia a la baja. La aversión al riesgo y las entradas de efectivo en el dólar estadounidense están ejerciendo presión sobre las materias primas. Al mismo tiempo, la falta casi total de reacción a la publicación de datos ‘históricos’ del mercado del petróleo puede sugerir que la demanda regresará una vez que el sentimiento del mercado se estabilice un poco.
- La publicación es generalmente negativa para los activos de riesgo, ya que puede sugerir un repunte proinflacionario en los precios del petróleo. En términos de inflación, los precios más bajos y/o del combustible se han sumado enormemente a la ‘tendencia desinflacionaria’ global.
- En el contexto de una economía estadounidense aún fuerte y un mercado laboral sólido, los precios más altos del combustible pueden llevar a la Reserva Federal a ajustar su ciclo de aumento de tasas. Esto, a su vez, podría presagiar una presión a la baja en Wall Street, que recientemente ha acogido con euforia datos del IPC y el PCE de EE. UU. más bajos de lo previsto.
- Curiosamente, sin embargo, la noticia no sorprende, ya que los datos privados recopilados por la API ya apuntaban a una caída récord en los inventarios de crudo ayer. Durante la sesión asiática, las cotizaciones del crudo ganaron, sin embargo, este movimiento fue completamente anulado frente a un dólar estadounidense en alza.
- Al mismo tiempo, la caída masiva de los inventarios no determina una mayor demanda de petróleo. Esto, en el contexto de la debilidad de China y el impacto incierto de las subidas de tipos por parte de los principales bancos centrales, aún puede ser percibido por los inversores como incierto. Sin embargo, no hay duda de que la publicación de hoy podría alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda. También destaca el riesgo de una batalla inconclusa contra la inflación. Si el petróleo se mantuviera en niveles más altos durante un período de tiempo prolongado, la Reserva Federal probablemente se inclinaría a mantener una postura restrictiva durante un período correspondientemente más largo.
La publicación semanal del cambio en los inventarios de crudo de EE. UU. muestra la mayor caída en la historia de los datos del DOE. Fuente: Bloomberg Finance L.P.
Los inventarios de petróleo del barril West Texas de referencia en Estados Unidos están cayendo actualmente con fuerza.
Análisis realizado por los analistas de XTB