El milagro del crédito y los tipos de interés aplicados sobre la deuda de las empresas está permitiendo esquivar el temido evento de crédito asociado a ciclos de endurecimiento al acceso y alzas del coste del dinero y semilla de recesiones económicas.
La presencia de la Reserva Federal también influye, al mínimo atisbo de evento de crédito en el sector bancario como el de marzo se volcó para evitarlo creando- de-la-nada otro medio billón de dólares.
La realidad del todavía escaso impacto de las alzas de tipos sobre el coste de la deuda empresarial explica la calma que experimentan los mercados de renta fija corporativa, aunque no es oro todo lo que reluce.
El 10% de las empresas no financieras más grandes según capitalización apenas ha visto crecer su coste de intereses de deuda pero el 40% de las más pequeñas sufre un alza vertiginoso y de consecuencias fatales, como veremos a continuación.
Además, el top 10% de empresas con el mayor volumen de efectivo acapara cerca del 70% del total de cash y ostentan solamente el 40% del total de la deuda corporativa.
Así las cosas, dada la gran concentración y relevancia de las grandes compañías, el mercado estaría sesgado por la buena evolución de las grandes (de igual manera que las grandes empresas son responsables de más de dos tercios del excelente comportamiento de las bolsas desde octubre 2022) mientras que desatiende hechos que se están sucediendo, de gravedad reseñable, como es el aumento de la morosidad y los defaults.
Los mercados están tan entusiasmados con la coyuntura de las grandes que pagan por su deuda sólo 0.12 puntos por encima de los FED FUNDS, el nivel más bajo desde 2007.
Cuando los diferenciales de crédito se estrechan tanto suele ser preludio de tormenta en los mercados y economía.
La coyuntura es amable pero es sólo cuestión de tiempo que las alzas de tipos hagan efecto sobre el coste de intereses y en un mundo corporativo tan abundante en empresas zombis, las previsiones deberían hacer reflexionar…
… particularmente bajo el supuesto de que la contracción del crédito y la demanda continúen débiles…
… y eventualmente la economía se enfríe, como por otra parte sucederá y asume el consenso de mercado.
Además de la caída de los tipos de interés mantenida durante más de una década en el 0%, brindando a las empresas la oportunidad de financiarse gratis, otro de los factores que ha a limnetado las alzas de los mercados en lo súltimos años ha sido la recompra de acciones propias o autocartera (Buybacks).
Se calcula que la combinación de tipos cero y compra de autocartera puede llegar a ser responsable de cerca de la mitad de todas las subidas de las cotizaciones.
Las operaciones de autocartera se están ralentizando y desde hace 3 meses se encuentran bien por debajo de su media.
Sin embargo, los artífices del apuntalamiento de las cotizaciones se han empleado a fondo para que las bolsas, en un entorno tan incierto como el actual, hayan desplegado un rally impresionante que en el caso del Nasdaq ha registrado el mejor primer semestre de su historia.
NASDAQ-100, diario.
Muchos inversores se han animado en las últimas semanas y han aumentado notablemente su exposición al riesgo (también vía especulación a través de compra opciones Call en un volumen histórico como vimos en post de ayer), aunque ahora sí existe una alternativa al mercado de acciones.
Durante más de 12 años de tipos cero era obligado comprar acciones para buscar remuneración al ahorro, ahora con los tipos al 5.5% la renta fija se ha convertido en un gran competidor de la bolsa (cuya rentabilidad or dividendo ronda el 1.6%) y mucho dinero no regresará a comprar riesgos.
Vean la extraordinaria evolución del volumen de activos gestionado por los fondos monetarios, más de $5.5 billones cuando hace sólo 3 años era inferior a los $3 billones. Dinero que en el corto y medio plazos dificilmente volverá a convertirse en demanda de acciones.
Y en una situación de mercado como la actual es necesaria una demanda solvente y suficiente para mantener el status quo y tendencia de las cotizaciones.
DOW JONES, diario.
Además de extendido y sorecomprado, el Dow Jones ha alcanzado la zona de proyección alcista de las subidas sugerida por el despliegue de pauta y que venimos señalando desde principios del mes de junio
DOW JONES, 60 minutos,
Aunque el Dow Jones no es el índice más extendido ni el que más necesita demanda para sostener su carrera al alza de pasados meses, el Nasdaq…
NASDAQ-100, 60 minutos.
… y sus principales componentes se han lanzado a las alturas y ahora no será fácil mantenerse en vuelo sin más combustible. Vean la imagen gráfica del gigante Apple:
APPLE, semana.
Hoy comienza el mes de agosto y además de las bolsas, el precio de la energía está atrayenco cada vez más la atención de los expertos tras las fuertes subidas del mes de julio tanto en el precio del crudo como el gas, gasolinas y derivados. un problema para la evolución de la inflación.
El West Texas ha subido un +22% desde los mínimos del 28 de junio…
WEST TEXAS, diario.
Una de las estrategias compartidas con nuestros lectores para aprovechar este escenario en marcha acumula ya casi un 50% de rentabilidad:
3OIL, semana
Similar comportamiento están desplegando los metales preciosos, así como las estrategias compartidas sobre el sector, y muy probablemente es sólo el principio:
PLATA, semana.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com