Fitch rebaja la calificación crediticia de EE. UU. de AAA a AA+ es la gran noticia en los mercados hoy. Sin embargo, la reacción del mercado ha sido bastante moderada dada la importancia que puede tener esta noticia. Cabe señalar que Fitch es la segunda agencia calificadora importante en rebajar la calificación crediticia de EE. UU. desde la calificación de nivel superior: S&P lo hizo en 2011 y no la ha vuelto a mejorar desde entonces.
Si la tercera agencia calificadora más importante, Moody’s, hiciera lo mismo y también rebajara la calificación crediticia estadounidense desde AAA, esto podría tener serias implicaciones en los bonos estadounidenses. Algunos fondos están obligados a mantener solo bonos de grado AAA y una vez que ninguna de las tres agencias principales tenga tal calificación en el crédito de EE. UU., esos fondos pueden verse obligados a vender sus tenencias del Tesoro, lo que podría desencadenar una caída en el mercado de TNOTE.
Sin embargo, se discute la razón detrás de la rebaja de Fitch. Fitch dijo que la repetición de los desacuerdos sobre el techo de la deuda en los últimos 20 años, las soluciones de última hora a los problemas del techo de la deuda, el aumento del déficit del gobierno general y los problemas con la gobernabilidad de EE. UU. son las razones detrás de la medida. Los funcionarios estadounidenses rechazaron la justificación detrás de la decisión diciendo que la rebaja de Fitch es infundada y extraña.
El anuncio de Fitch ayer después del cierre de la sesión de Wall Street desencadenó algunos movimientos volátiles en el mercado. Los futuros de acciones de EE. UU. comenzaron a cotizar durante la noche con una brecha de precios bajista de alrededor del 0,4%. También hubo algunos flujos notables de refugio seguro en USD, JPY y oro. Sin embargo, una gran parte de esos movimientos ya se han revertido.
Echando un vistazo al gráfico del ORO en el intervalo D1, podemos ver que se está formando un posible patrón de reversión importante. El ORO retrocedió a la zona de precios de 1.940-1.950 $, donde se pueden encontrar las reacciones de precios anteriores, así como la media móvil de 50 sesiones (línea verde), pero el impulso bajista comenzó a disminuir. Si vemos un rebote en esta área, el lado derecho de un posible patrón inverso de cabeza y hombros emergería. En tal escenario, el escote del patrón en 1.980 $ estará a la vista, ya que una ruptura por encima podría desencadenar un salto de casi 90 $, lo que empujaría al ORO cerca de los máximos históricos.
ETF del oro (réplica física) EGLN.UK
Análisis realizado por los analistas de XTB