El precio del Oro (XAU/USD) dio un giro de 180 grados en la segunda mitad de la semana y cayó por debajo de los 1.950$ tras haber superado brevemente el nivel de 1.980$, ya que la publicación de datos optimistas en EE.UU. hizo disminuir las expectativas de que no se producirá ningún cambio en los tipos de interés de la Reserva Federal durante el resto del año. El informe de empleo de julio de EE.UU. podría desencadenar el próximo gran movimiento en el XAU/USD la próxima semana.
¿Qué ocurrió la semana pasada?
Los mercados comenzaron la semana con calma, ya que los participantes se abstuvieron de abrir grandes posiciones a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Como las encuestas de gerentes de compras PMI de S&P Global mostraron que la economía estadounidense seguía en mejor forma que la de la Eurozona y el Reino Unido en junio, el Dólar estadounidense (USD) captó salidas de capital del Euro y la Libra esterlina. A su vez, el XAU/USD se mantuvo bajo una modesta presión bajista.
El martes, los datos mensuales del Conference Board revelaron que el índice de confianza del consumidor mejoró hasta 117.00 puntos en julio desde los 110.1 de junio. El índice de situación actual subió a 160.0 desde 155.3 y el índice de expectativas de los consumidores avanzó a 88.3 desde 80. Estas lecturas permitieron al Dólar mantenerse firme.
La Reserva Federal (Fed) elevó su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el rango del 5.25%-5.50%, tal y como se esperaba, tras la reunión de política monetaria de julio. El banco central estadounidense apenas introdujo cambios en la declaración de política monetaria en comparación con la de junio y no provocó una reacción del mercado.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente Jerome Powell dijo que la política monetaria ya era restrictiva y se abstuvo de confirmar otra subida de tasas más adelante en el año, lo que provocó una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. «Si vemos que la inflación desciende de forma creíble, podemos bajar a un nivel neutral y luego por debajo del neutral en algún momento», señaló además. En consecuencia, el XAU/USD cobró impulso alcista y superó los 1.980$.
Sin embargo, el jueves, el Dólar protagonizó una impresionante recuperación, y la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 4% tras la publicación de datos sólidos en Estados Unidos. El Producto Interior Bruto (PIB) real de EE.UU. creció a una tasa anual del 2.4% en el segundo trimestre, superando ampliamente las expectativas del mercado de un crecimiento del 1.8%. Además, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 4.7% en junio, y las peticiones semanales iniciales de subsidio de desempleo descendieron de 228.000 a 221.000. El sentimiento de los inversores cambió rápidamente tras los datos de EE.UU. y los mercados reevaluaron las perspectivas de tasas de la Fed porque Powell también dijo el miércoles que «un crecimiento más fuerte con el tiempo podría aumentar la inflación y podría requerir una respuesta política«. En consecuencia, el precio del Oro cayó por debajo de los 1.950$ y borró todas las ganancias posteriores a la Fed el jueves.
La inflación en Estados Unidos, medida por la variación del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), cayó al 3% anual en junio, desde el 3.8% de mayo, según informó el viernes la Oficina de Análisis Económico estadounidense. El índice de precios PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, creció un 4.1% interanual frente al 4.6% de mayo. Estos datos provocaron un retroceso de los rendimientos de los bonos estadounidenses antes del fin de semana y ayudaron al XAU/USD a recuperar parte de su caída semanal durante la sesión americana del viernes.
Próxima semana
A primera hora de la sesión asiática del lunes se publicarán los datos del PMI manufacturero y del PMI no manufacturero de China, el mayor consumidor mundial de Oro. Una lectura por encima de 50 en el PMI manufacturero podría ayudar al XAU/USD a comenzar la semana con buen pie.
El martes se publicarán los datos del PMI manufacturero del ISM y de las ofertas de empleo de JOLTS. El PMI manufacturero del ISM se situó por debajo del nivel 50, el nivel que separa la contracción de la expansión en el sector, por octavo mes consecutivo en junio. A menos que se produzca un descenso significativo hacia 40, no debería sorprender que la encuesta PMI muestre una contracción continuada de la actividad económica del sector manufacturero.
En sus observaciones preparatorias, Powell reiteró que la demanda de mano de obra seguía siendo sustancialmente superior a la oferta de mano de obra. Una lectura cercana a los 10 millones en los datos de ofertas vacantes de JOLTS podría reafirmar las ajustadas condiciones del mercado laboral y alimentar las expectativas de línea dura de la Fed, provocando que el XAU/USD se vea presionado a la baja.
El miércoles y el jueves se publicarán el informe ADP de empleo en el sector privado y el PMI de servicios del ISM, respectivamente. El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará el informe de empleo de julio. Se prevé que las nóminas no agrícolas (NFP) aumenten en 184.000 en julio, tras el incremento de 209.000 registrado en junio. Una lectura cercana a las 200.000 debería ser suficiente para que la Reserva Federal se plantee un endurecimiento adicional de la política monetaria sin preocuparse demasiado por un aumento significativo de la tasa de desempleo. Sin embargo, si el NFP se sitúa por debajo de 150.000, las expectativas pesimistas en torno a la Fed podrían lastrar los rendimientos y permitir que el precio del Oro suba de cara al fin de semana. Hay que tener en cuenta que las expectativas del mercado para el NFP están sujetas a cambios a medida que se acerque la publicación de los datos.
En resumen, el XAU/USD se enfrenta a un riesgo bidireccional a corto plazo. Un repentino cambio a la baja en los datos de EE.UU. podría reavivar las expectativas de que no se produzca ningún cambio en los tipos de interés de la Reserva Federal este año y provocar una subida del precio del Oro. Por otra parte, es probable que los mercados consideren más probable una nueva subida de tipos en noviembre o diciembre si la economía estadounidense se muestra resistente y las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas. En ese escenario, el XAU/USD podría tener dificultades para librarse de la presión bajista.
Perspectiva técnica del precio del Oro
El indicador RSI en el gráfico diario comenzó a subir tras caer al nivel de 50 el jueves, lo que sugiere que los inversores siguen reacios a apostar por una caída constante del precio del Oro. Al alza, la media móvil simple (SMA) de 100 días y la SMA de 20 semanas forman una fuerte resistencia en los 1.970$. Aunque el XAU/USD cerró por encima de ese nivel a mediados de semana, no logró mantenerse. Por lo tanto, los compradores podrían esperar hasta que dicho nivel se confirme como soporte. En ese caso, 1.980$ (nivel estático) se alinea como resistencia interina por delante de 2.000$ (nivel psicológico, nivel estático).
Mirando hacia abajo, una importante zona de soporte se encuentra en 1.945$/1.950$, donde se encuentran el 23.6% de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista a largo plazo, la SMA de 20 días y la SMA de 50 días. Si el XAU/USD cae por debajo de esa zona y comienza a utilizarla como resistencia, los vendedores podrían entrar en acción, abriendo la puerta a una caída prolongada hacia 1.920$ y 1.900$ (38.2% de Fibonacci, SMA de 200 días).
Oro Encuesta de Sentimiento
La Encuesta de Previsión de Divisas apunta a un sesgo ligeramente bajista a corto plazo, con el objetivo medio en 1.953$. La perspectiva a un mes sigue siendo alcista y algunos de los expertos encuestados ven que el precio del oro alcanzará los 2.000$ en ese plazo.
Eren Sengezer
FXStreet