Las acciones de Microsoft (MSFT.US) cayeron hasta un 4% en las operaciones extendidas el martes después de que el fabricante de software emitiera una guía de ingresos trimestrales que no cumplió con las expectativas de los analistas.
Así es como lo hizo la empresa:
- Beneficios: 2,69 $ por acción, frente a 2,55 $ por acción como esperaba Refinitiv.
- Ingresos: 56.190 $ millones, frente a los 55.470 $ millones previstos por Refinitiv.
En la conferencia telefónica con analistas, Amy Hood, jefa de finanzas de Microsoft, ofreció unos ingresos entre 53.800 $ y 54.800 $ millones en ingresos del primer trimestre fiscal. El medio de ese rango, en 54.300 $ millones, implica un crecimiento del 8% y no alcanza el consenso de 54.940 $ millones entre los analistas encuestados por Refinitiv.
El segmento operativo que incluye el sistema operativo Windows se quedó corto, con Hood obteniendo ingresos de 12.500 $ millones a 12.900 $ millones, por debajo de los 13.220 $ millones que los analistas encuestados por StreetAccount habían estado buscando.
Los ingresos aumentaron un 8% interanual en el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 30 de junio, según un comunicado. El crecimiento ha sido inferior al 10 % durante tres trimestres consecutivos por primera vez desde 2017. Los ingresos netos fueron 20.080 $ millones, frente a los 16.740 $ millones, o 2,23 $ por acción, en el trimestre del año anterior.
El segmento de nube inteligente de Microsoft contribuyó con 23.990 $ millones en ingresos, un 15% más y por encima del consenso de 23.790 $ millones de los analistas encuestados por StreetAccount. La unidad comprende la nube pública de Azure, SQL Server, Windows Server, Visual Studio, Nuance, GitHub y servicios empresariales.
- Los ingresos de Azure crecieron un 26 % durante el trimestre, más rápido que el crecimiento del 27 % del trimestre anterior y del 40 % del trimestre del año anterior. Los analistas encuestados por CNBC y por StreetAccount esperaban un crecimiento del 25 % de Azure, que compite con Amazon Web Services y Google Cloud Platform.
Microsoft no informa los ingresos trimestrales de Azure en dólares. Pero en la conferencia telefónica con analistas, el director general de Microsoft, Satya Nadella, dijo que «Microsoft Cloud superó los 110.000 $ millones en ingresos anuales, un 27 % más en moneda constante, y Azure representó más del 50 % del total por primera vez».
La matriz de Google, Alphabet, dijo el martes que los ingresos de sus productos en la nube, que incluyen las aplicaciones de productividad de Google Workspace además de Google Cloud Platform, aumentaron un 28%.
Impulsadas por las preocupaciones sobre el empeoramiento de la economía, las empresas que utilizan los servicios en la nube de Microsoft, Amazon y Google se han tomado el tiempo para ajustar sus cargas de trabajo existentes para reducir los costos en los últimos meses.
Con un gasto más cuidadoso en la nube, los tres destacados proveedores de la nube de EE. UU. han recortado sus propios gastos.
Por primera vez desde 2016, los costes de investigación y desarrollo de Microsoft disminuyeron interanual. En mayo, Nadella les dijo a los empleados que la empresa no subiría los salarios este año. Y el 10 de julio, emitió un memorando sobre una nueva ronda de recortes de empleos aparte de la ronda de despidos que afectó a 10.000 trabajadores que comenzó en enero.
- El segmento de productividad y procesos comerciales de Microsoft que contiene el software de productividad de Office, LinkedIn y Dynamics generó 18.290 $ millones en ingresos, un 10% más y más que el consenso de StreetAccount de 18.060 $ millones.
- El segmento de Computación Más Personal, que contiene Windows, dispositivos, juegos y publicidad de búsqueda, registró 13.910 $ millones en ingresos. La división disminuyó un 4% año tras año, pero aun así superó el consenso de StreetAccount de 13.580 $ millones.
Las ventas de licencias de Windows a los fabricantes de dispositivos disminuyeron un 12%, mejor de lo que esperaba la gerencia, dijo Hood. Los consumidores y las empresas se apresuraron a comprar PC después de la aparición de Covid, lo que dificultó las comparaciones con el año pasado. El investigador de la industria tecnológica Gartner estimó que los envíos de PC, incluido el de Apple
Microsoft y Alphabet dieron inicio a la temporada de resultados de las empresas tecnológicas de gran capitalización. Los inversores buscarán actualizaciones en las empresas de Big Tech sobre las medidas de reducción de costos implementadas a principios de año y el impacto de las inversiones en inteligencia artificial en la rentabilidad.
Compra de Activision Blizzard
Los inversores esperan con interés que se resuelva el acuerdo de Microsoft para comprar Activision Blizzard por casi 69.000 $ millones, que se acordó en enero de 2022. A principios de este mes, un tribunal de apelaciones rechazó la moción de la Comisión Federal de Comercio para detener la transacción. Las acciones de Activision han subido más allá de los 92,50 $, cerca de los 95 $ que Microsoft acordó pagar, lo que refleja el optimismo de que el trato está en vías de cerrarse.
La compañía dijo que sus gastos operativos aumentaron alrededor de un 2% en el trimestre, en parte debido a un cargo para pagar una multa de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda después de que la autoridad analizó si la unidad de LinkedIn de la compañía violó el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Inteligencia artificial
Durante el trimestre, Microsoft se basó en su amplia alianza con OpenAI para capitalizar el nuevo interés en la inteligencia artificial, después del lanzamiento en noviembre del chatbot ChatGPT de la startup. Microsoft presentó un chatbot impulsado en parte por modelos de lenguaje OpenAI para ayudar a los trabajadores a comprender los datos de sus empleadores, y les dijo a los desarrolladores que podrán crear complementos a los que las personas puedan acceder a través de ChatGPT, el chatbot del motor de búsqueda Bing y otras herramientas.
El servicio Azure OpenAI de Microsoft, que las empresas pueden usar para acceder a modelos de lenguaje y otras herramientas de desarrollo, ahora tiene más de 11.000 clientes, frente a los más de 4,500 de mayo, dijo Nadella.
Caída en la cotización
MSFT.US, D1.
Tras los resultados, en el horario ampliado las acciones de Microsoft cayeron hasta un 4%. Finalmente cerraron con una caída del 3,30%.
Análisis realizado por los analistas de XTB