El gigante tecnológico Alphabet (GOOGL.US) informará hoy sobre las ganancias del segundo trimestre, después de la sesión de Wall Street. El mercado prestará atención al desarrollo de la IA pero también a los ingresos publicitarios (principal componente de los ingresos de la empresa) y a la situación del negocio de Google Cloud. El tema de la IA generativa, en el que Google está trabajando intensamente, puede tener el mayor impacto en la imaginación y las expectativas de los inversores.
También será clave la situación del navegador dominante a nivel mundial de Google, que se enfrenta a una competencia cada vez mayor en la búsqueda de Microsoft Bing y Opera (OPRA.US), entre otros. El informe será uno de los más importantes para Google en muchos años, ya que continúa la especulación sobre el hecho de que la IA competitiva reducirá el dominio del navegador de Google en el tráfico de Internet.
Estimaciones de los analistas para el Q2:
- Ingresos: 72.750 $ millones frente a 69.800 $ millones en el primer trimestre.
- Beneficio por acción (BPA): 1,32 $ vs. 1,17 $ en el 1T.
- Ingresos por publicidad: 57.450 $ millones frente a 54.550 $ millones en el primer trimestre
- Ingresos de Google Cloud: 7.830 $ millones frente a 7.450 $ millones en el primer trimestre
- Ingresos de YouTube: 7.410 $ millones frente a 6.690 $ millones en el primer trimestre
- Margen operativo: 27,6 % frente a 25,35 % en el 1T
- Inversiones: 8.010 $ millones
Wall Street espera señales tempranas de recuperación en el segmento de gasto en publicidad digital por lo que los resultados de Google podrían afectar significativamente el sentimiento de las acciones de las empresas basadas en publicidad, incluidas Meta Platforms y Snapchat. Un tema principal será cómo le irá al negocio orientado a la publicidad de búsqueda cíclica base de una empresa en el nuevo entorno competitivo de IA. Como regla general, el negocio de la publicidad puede ser muy sensible a una posible recesión económica. La fortaleza existente de los consumidores puede favorecer un aumento en los presupuestos publicitarios, pero probablemente no será a pasos agigantados porque el entorno macro es incierto a largo plazo.
Tiempos difíciles para Google
- El dominio de los navegadores de Google ha sido desafiado por varias empresas, incluidas Bing y Opera de Escandinavia, que se beneficia de una asociación directa con OpenAI. Por el momento, los analistas de Bloomberg mantienen la calma y esperan que las búsquedas en Google crezcan un 3,7% a/a. Según Bloomberg Intelligence, una economía sólida y un gasto elevado de los consumidores pueden presagiar el crecimiento de las búsquedas de Google y justificar una recuperación en el sector de la publicidad y, como resultado, un aumento en el pronóstico de BPA de la empresa;
- Los inversores prestarán atención a los márgenes de Google Cloud, que, aunque no es el negocio principal de la empresa, tiene una parte considerable de los ingresos netos. El trimestre anterior fue bastante exitoso para el negocio de la nube. Wall Street también espera que los recortes de empleo de casi el 6% (récord) tengan un impacto positivo en los ingresos netos;
- Es casi seguro que Google invierta más en I+D porque la empresa quiere mantener su dominio tecnológico, invirtiendo en servidores de datos y otra infraestructura de IA. Como es habitual, los mercados centrarán su atención en las previsiones de la compañía y analizarán intensamente si la empresa espera un entorno económico desfavorable y desafiante, cómo evalúa las ganancias futuras de la IA y cómo ve la segunda parte del año.
- El precio de las acciones de Alphabet ha subido un 36 % desde principios de año, todavía por debajo del aumento del 42 % del Nasdaq. Los analistas de Bernstein señalaron que las expectativas un tanto moderadas del mercado para Google podrían ayudar al eventual repunte dinámico.
Wall Street espera que la empresa mantenga su porcentaje dominante de ingresos por servicios y espera actualizaciones de noticias sobre los modelos de IA en desarrollo, sobre todo Google Bard. Ante los nuevos desafíos de la inteligencia artificial, el fundador de Google, Sergey Brin, regresó recientemente a la empresa.
Las acciones de Alphabet (GOOGL.US) se están moviendo en una tendencia alcista, y el precio rebotó recientemente en el canal de precios más bajo definido por la estructura de «Andrews Fork» y la media móvil de 200 sesiones en el intervalo H4. En el nivel de 118 $ uno debería buscar soporte clave a corto plazo para las acciones de la compañía. Si se rompe, el escenario base se convertirá en una prueba del retroceso de Fibonacci de 38,2% de la ola ascendente desde el otoño de 2022, cerca de 111 $. En este nivel también vemos máximos locales a partir de septiembre de 2022. Fuente: xStation5
Valoración de Alphabet y sentimiento de los analistas
Análisis realizado por los analistas de XTB