Las acciones del fabricante por contrato de los chips más avanzados del mundo, Taiwan Semiconductor (TSM.US), se han visto presionadas para obtener ganancias después de que la compañía compartió un informe mixto y espera una mayor desaceleración en segmentos comerciales importantes como PC y teléfonos inteligentes. Un factor de riesgo adicional para las acciones es la geopolítica debido al posicionamiento político del fabricante de chips mundial clave Taiwán entre China y los EE. UU. El informe más débil no afectó de inmediato las caídas de otras compañías de chips, aunque Nvidia está perdiendo casi un 2% hoy y ha retrocedido por debajo de los $450 por acción.
TSMC indicó que, en esta etapa, la mayor demanda de chips de inteligencia artificial no es suficiente para compensar la caída en otros segmentos del negocio causada por la debilidad económica. La economía china en declive también es un problema, lo que anticipa dificultades con la demanda final de empresas y consumidores.
- Los ingresos de la compañía rondaron los 15.4 mil millones de dólares, lo que representó una disminución del 10% interanual, y las ganancias netas cayeron un 23% interanual a 5.8 mil millones de dólares. El CEO de la empresa, Che Chia Wei, pronostica una caída del 10% en los ingresos para todo el año 2023, ya que la demanda de productos electrónicos ha experimentado una fuerte disminución. La compañía, de manera predecible, citó la inflación más alta y los tipos de interés como factores que están afectando la demanda.
- Los avances en tecnología y la reubicación de la producción fuera de Taiwán podrían tener un mayor impacto en los márgenes más adelante en el año. El margen bruto de TSMC cayó un 2.2% en comparación con el trimestre anterior en el segundo trimestre y se espera que caiga otro 3 a 4% en la segunda mitad del año, según el CEO de TSMC, Mark Liu.
¿La IA no es suficiente?
- El CEO de Taiwan Semiconductor, Wei, enfatizó que el entusiasmo por la inteligencia artificial (IA) no compensa la naturaleza cíclica del negocio en el que opera la compañía. También sorprendió al mercado al afirmar que la disminución en la demanda de chips podría empeorar, justo cuando Wall Street espera una recuperación en la demanda y una reducción de inventarios a partir del próximo año. Transmitió que después de décadas de crecimiento, durante las cuales las fundiciones de contratos se beneficiaron del crecimiento de toda la industria;
- La empresa estima que la escasez de capacidad causada por la alta demanda en el segmento de la inteligencia artificial (IA) podría persistir hasta el próximo año. Pronostica que el negocio de procesadores relacionados con la IA, que suministra a Nvidia, entre otros, crecerá a una tasa anual del 50% en los próximos años, lo que aumentará la participación de los ingresos de TSMC del 6% actual al 10%.
- La empresa también pospuso para el futuro la apertura de una fábrica en Arizona, donde se espera que eventualmente fabriquen chips en tecnología de 4nm y 3nm para iPhones e inteligencia artificial. Citó, entre otras cosas, la escasez de personal, habiendo enviado hasta ahora 500 especialistas capacitados para ayudar a establecer el proyecto. Sin embargo, Wall Street especula que la verdadera razón es una demanda menor a la pronosticada y un suministro considerable de chips, producidos en la época de la locura de la demanda en los años 2020 y 2021.
- La empresa ha comunicado que está negociando con el gobierno de Estados Unidos para obtener diversos subsidios y créditos fiscales que cubran al menos los primeros 5 años de los mayores costos de trasladar la producción al país. Hasta un 66% de las ganancias netas de la empresa hasta 2023 provienen de clientes en América del Norte, mientras que un 12% proviene de China y un 7% de Europa, África y Medio Oriente.
TSMC registró su primera disminución anual en ventas desde junio de 2019, y sus clientes más importantes incluyen empresas como Apple (chips para smartphones) y Nvidia (producción de semiconductores de diseño). Fuente: Reuters, Refinitiv.
Acciones de Taiwan Semiconductor (TSM.US), intervalo D1. El precio no logró romper de manera permanente por encima del 38.2% del retroceso de Fibonacci de la onda ascendente de marzo de 2020. El soporte clave se encuentra en el 61.8% de retroceso de Fibonacci, cerca de $80 por acción. MACD y RSI indican signos significativos de enfriamiento del sentimiento.
Análisis realizado por los analistas de XTB