Análisis de los últimos resultados de Ryanair
Ryanair presenta resultados sólidos, pero rebaja su estimación de pasajeros por el retraso en la entrega de aviones Boeing
Cifras principales 2023 (año fiscal) vs consenso de mercado (Bloomberg):
- Ingresos s 3.649,3 millones de euros (+40%) vs 3.561 millones de euros.
- BNA (ajustado) 662,3 millones de euros vs 538,2 millones de euros y 187,5 millones de euros en 1T 2023.
- BPA (ajustado) 0,58€ vs 0,57€.
Los pasajeros alcanzan los 50,4 millones de euros (+11%) en el trimestre vs 45,5 de 1T 2023 y la Tasa de Ocupación 95% vs 93% en 2023 y 82% en 2022. Las claves son:
- Rebaja su previsión de pasajeros para 2023 por el retraso en la entrega de aviones de Boieng. En concreto, se posponen a junio 2024 desde abril 2024. En el conjunto del año estima que el número de pasajeros ascenderá a 183,5 millones desde 185 millones estimado previamente.
- Espera un incremento de los billetes entre julio y septiembre de doble dígito bajo. Ha apreciado una moderación en los precios a finales de junio y principios de julio.
- La demanda es sólida y los resultados son fuertes. De hecho, es el nivel más elevado alcanzado hasta el momento para este trimestre (máximo previo 397 millones de euros en 1T 2017).
Opinión de Bankinter
Los resultados son sólidos y la demanda es fuerte. Confirma que las reservas siguen aumentando. Dicho esto, impactará negativamente en la cotización hoy la revisión a la baja de los pasajeros estimados para el conjunto del año y la moderación que están viendo en los precios de los billetes. A pesar de ello, mantenemos recomendación en Comprar. Ryanair se ve beneficiada de la consolidación del sector. También de su modelo low cost y de proximidad y la ausencia de viajes de negocio. Finalmente, cuenta con un balance saneado y una posición fuerte de caja (en el trimestre alcanza 4.800 millones de euros, lo que supone un aumento de 980 millones de euros).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.