En España, el Ibex35 no logra romper la barrera de los 9.500 que perdió a comienzos de julio. a pesar de que lleva cuatro sesiones consecutivas prácticamente rozándolos. ¿Cómo ves el selectivo español?
Más que de los 9.500 en el IBEX35 hablaría de los 9.640, que fue el máximo que nos dejó a principios de este mismo mes y recordemos que no dejaban de ser máximos históricos con dividendos. La superación de esos niveles nos podría llevar a pensar en los 10.100, incluso casi sin solución de continuidad. De ello va a depender mucho cómo se comporte el sectorial bancario europeo que, a corto plazo sí está transmitiendo sensaciones de querer hacerlo mejor, rompiendo la enorme resistencia intermedia y de medio plazo que tiene en la zona de 109,50, ya está un 1% por encima.
A poco que empiece a consolidar por encima de 112 habrá que volver la vista y mucho al sector bancario. Creo que mientras esto nos suceda, hay que ser muy selectivo con qué títulos incorporamos, y a lo mejor no tienen por qué ser precisamente españoles. El DAX está a un 1,5% de sus máximos históricos, el Euro Stoxx en los máximos intradiarios de hoy ha estado a un 0,3% de los máximos de todo el año, que fueron máximos también de 2007, así que estamos en resistencias extremas en Europa. Si los índices americanos continúan como están y los europeos rompen por encima de estos niveles no hay que incorporar solamente bancos, sino muchísimos otros títulos.
¿Cómo estás viendo este comienzo de resultados y qué previsiones tienes de las cuentas que conoceremos en EEUU y Europa?
Evidentemente los que más mueven al mercado, y no solamente al estadounidense, son los datos de empresas americanas y las poquitas que hemos conocido hasta ahora, sobre todo las de la banca, han gustado y han sentado bien al mercado. No hay más que ver el movimiento que han protagonizado prácticamente todos los índices americanos al unísono.
En Europa, y sobre todo en España, es bastante más complejo tratar de sacar partido; si yo tuviera un «topo» en cada una de las empresas cotizadas que un día antes me dijera cuáles iban a ser los resultados, estoy convencido de que no sería capaz de ganar dinero, porque depende muchísimo de cómo lo interpreta el mercado, cuánto de lo que va a salir ya está asumido por el mercado porque ya es conocido, cuánto de lo que me están diciendo será verdad o no… En fin, no soy capaz de hacer una proyección.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com