Los resultados sólidos no impresionan a los inversores, pero Netflix tiene algunos ases bajo la manga.
Ya conocemos los resultados financieros de la mayor empresa de la industria del streaming en el mundo, Netflix. Recientemente, la industria del cine ha atravesado algunas dificultades debido a la huelga de guionistas, que anteriormente detuvo muchas producciones, y la reciente huelga de actores de Hollywood. En gran medida, las huelgas han sido provocadas por las cambiantes condiciones laborales impuestas por el floreciente negocio del streaming. Pero, ¿puede la huelga de Hollywood ser una oportunidad para Netflix? ¡Resulta que podría!
Sólidos resultados, decepción para los inversores
La empresa presentó un resultado neto muy sólido, ya que el beneficio por acción fue de 3,29 $, frente a los 2,86 $ esperados. Además, se esperaba una importante caída interanual desde 3,2 $ por acción, pero gracias a la mejora de márgenes se consiguió un buen resultado económico del que otras plataformas de streaming quisieran presumir. Por otro lado, los ingresos fueron recibidos negativamente por el mercado: ascendieron a 8.200 $ millones, lo que significó un aumento interanual del 3%, mientras que se esperaba un aumento del 4-5%.
Sin embargo, lo que es más importante desde la perspectiva de los inversores, la propia empresa dijo que espera un fuerte crecimiento de los ingresos en la segunda mitad del año, pero un resultado potencial de 8.500 $ millones para el tercer trimestre es un objetivo inferior a lo que el mercado ve en 8.700 $ millones. De ahí las caídas del 8% en las cotizaciones posteriores a la sesión tras la publicación del informe financiero. Al mismo tiempo, vale la pena señalar que las acciones recientemente han obtenido fuertes ganancias, por lo que esto puede ser simplemente una realización de beneficios, aprovechando la alta liquidez.
Los resultados financieros de Netflix. Aunque los ingresos batieron récords y los márgenes mejoraron, los inversores están sacando provecho de los aumentos recientes. Fuente: Bloomberg, XTB
Netflix ha demostrado que puede favorecer su propia fortuna. La compañía informó un aumento en los usuarios de pago de 5,9 millones de personas, más del doble de los 2-2,6 millones de personas esperados. Netflix lleva mucho tiempo intentando monetizar a los usuarios que hasta ahora han utilizado la cortesía de compartir sus contraseñas con sus familiares o conocidos. Netflix ha prohibido dicha práctica en 100 de sus mercados (en EE. UU. desde mayo) y ahora planea implementarla en todos los mercados. Netflix había declarado previamente que podría haber incluso 100 millones de usuarios «ocultos».
Ahora informa que gana más con el aumento del número de cuentas que con aquellas que renuncian y pueden cambiar a la competencia. Además, Netflix también ofrece una opción «barata» con publicidad y está eliminando la versión básica anterior sin publicidad en los EE. UU., reemplazándola con una cuenta con publicidad. Si Netflix tiene éxito en este campo, a pesar de que Netflix ha sido criticado muchas veces por este curso de acción, parece que el crecimiento potencial de usuarios podría ser bastante grande, al menos en el futuro cercano.
¿Es precisamente Hollywood quien le da la oportunidad a Netflix?
La huelga de guionistas comenzó a principios de mayo y, a mediados de julio, los actores se declararon en huelga en Estados Unidos. Esto significa que muchas producciones podrían retrasarse, lo que podría suponer un problema para Netflix, pero también para otras plataformas de streaming. Sin embargo, Netflix tiene contenido que se puede publicar durante muchos meses más y también está volviendo a su estrategia anterior de comprar producciones de la competencia. Esto está pasando, entre otros, por la compra de series y películas de HBO. También hay que recordar que la huelga de actores afecta principalmente a Hollywood, y Netflix también utiliza los servicios de actores de otras asociaciones, sin contar que también se realizan producciones en otros países, por lo que constantemente llegan nuevas producciones. La propia Netflix, sin embargo, dice que está en constante negociación con los huelguistas y espera una rápida resolución del conflicto.
Netflix gana más, pero es muy valorado por ello
Compañías como Paramount o Disney no necesariamente pueden presumir de resultados financieros positivos de sus operaciones de transmisión. Sin embargo, después de un 2022 bastante difícil con una disminución en la cantidad de usuarios, Netflix lo está haciendo cada vez mejor. Los inversores también ven esto y las acciones de la empresa se han recuperado casi un 150 % en el transcurso de un año y alrededor de un 60 % desde principios de este año. Esto significa que Netflix es la empresa más cara entre las que se dedican al streaming, excluyendo a Amazon, cuya relación precio-beneficio se mantiene en un nivel extremadamente alto, pero al mismo tiempo, el streaming es solo una gota en el océano de las fuentes de ingresos de la empresa.
En el transcurso del año, Netflix no tuvo igual en términos de crecimiento del precio de las acciones. Sin embargo, todavía está un 50% por debajo de sus máximos históricos. Fuente: Bloomberg, XTB.
Mirando los indicadores, Netflix es una empresa bastante cara en comparación con su competencia. Fuente: Bloomberg, XTB
Netflix tiene un crecimiento potencial de alrededor del 50% hasta sus máximos históricos y le ha ido mucho peor en los últimos meses que el índice tecnológico Nasdaq 100. Sin embargo, le está yendo mucho mejor que a Disney. Aunque los inversores recibieron los resultados del segundo trimestre bastante mal, estas cifras aún deberían verse como sólidas y las perspectivas para este año deberían verse con bastante optimismo. Por supuesto, en algún momento, el «contenido» puede agotarse, por lo que una huelga prolongada también podría ser otra bomba de relojería para la empresa, tal como lo fue el año pasado cuando se perdió una cantidad importante de usuarios.
Las acciones de Netflix pueden caer esta semana, pero si el sentimiento sigue siendo positivo en las empresas tecnológicas, habrá una posibilidad de perseguir el principal índice Nasdaq 100.
Análisis realizado por los analistas de XTB