Pistoletazo de salida en el calendario de presentaciones de resultados en España, que como es habitual inicia Bankinter.
A pesar de la subida en un 54% en el beneficio neto del grupo, en los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, los datos no han tenido una acogida muy positiva, y de momento la compañía está siendo el farolillo rojo del día en el Ibex35.
El principal componente del margen bruto, como es el margen de intereses ha subido un 58% respecto a los primeros seis meses del año, sin embargo apenas sube un 4,5% en el último trimestre, lo cual ha ofrecido algunas dudas sobre el futuro y las consecuencias actuales de una posible desaceleración económica. Habiendo incrementado el BCE las tasas de interés en este periodo, el mercado esperaba un crecimiento superior al reportado.
Tampoco se observa en Bankinter un crecimiento en este caso de ningún tipo, en las comisiones. Llama la atención que la gestión de activos que es el parámetro principal dentro de este cálculo, baje un 4% cuando el mercado ha mejorado tanto en este tramo y el capital de los inversores debería de haber aumentado.
Datos que irán cobrando cada vez más relevancia, son los relativos a la morosidad, y el ratio de mora. En ambos casos ha subido más de lo previsto, y dados los riesgos económicos que vienen por delante asusta a los inversores.
Otro aspecto negativo, es la caída en el saldo de las cuentas nómina en un 13%, y la preocupante caída en la producción de hipotecas residenciales, y su cuota de mercado.
A nivel de costes, la entidad si hace los deberes y a pesar de subir ligeramente, lo hace en menor medida que la media de trimestres anteriores, y en menor medida que la inflación general.
Video Análisis realizado por el analista de XTB Manuel Pinto
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: