Tesla (TSLA.US), desde finales del año pasado, ha estado librando una especie de guerra de precios para impulsar la demanda y sofocar la competencia de otros fabricantes de automóviles como Ford Motor (F.US).
Hoy, tras el cierre de cotización en Wall Street, comenzamos la temporada de resultados del 2T 2023 entre las empresas de mayor capitalización bursátil (las empresas que integran las denominadas “Las 7 Magníficas”). El objetivo para los inversores son: Tesla y Netflix.
¿A qué aspectos prestarán especial atención los inversores?
- ¿Cómo se está comportando la empresa en un entorno de creciente competencia?
- ¿Lograrán las fuertes ventas de automóviles reportadas cumplir con las expectativas de los inversores?
- ¿Cómo afectará todo esto la caída en los márgenes de Tesla?
- ¿Conseguirá la empresa aumentar las oportunidades de diversificación de ingresos al entrar en el mercado de cargadores de coches eléctricos?
¿Qué sabemos después del informe de ventas de automóviles Q2?
Se esperaba que los recortes de precios en los modelos más populares de Tesla, según el plan presentado por la compañía, aumentaran las ventas de automóviles. Esto también ha sucedido, como lo confirman los subdatos informados. Por el momento, el consenso de analistas asume que esta tendencia se mantendrá durante los próximos dos trimestres. Sin embargo, por otro lado, el superávit de producción emergente sobre las ventas reportadas podría ser un elemento de riesgo en el futuro debido a la menor actividad de consumo reportada en los EE.UU. Fuente: XTB, Bloomberg
¿Cuáles son los supuestos de consenso sobre ganancias?
- BPA ajustado: 0,82 $ (+8.23% interanual; – 3.66% trimestral)
- Ingresos: 24.670 $ millones (+45,66 % interanual; 5,73 % trimestral)
- Beneficio Neto: 2.890 $ millones (+10% interanual; -1.7% trimestral)
- Margen bruto: 18,85 % (19,3 % en el primer trimestre de 2023; 25 % en el segundo trimestre de 2022)
El enfoque principal del informe de hoy estará en los márgenes, que han estado disminuyendo en una ola de aumento de la producción y reducciones de precios para los modelos utilitarios de Tesla. Sin embargo, se espera que esta tendencia cambie en los próximos trimestres. Fuente: XTB, Bloomberg
La diversificación en el mercado de cargadores, ¿una oportunidad a largo plazo para Tesla?
A medida que disminuyen las ventas de vehículos eléctricos, Tesla está tomando medidas agresivas para capturar una mayor participación en el mercado de carga de EE.UU. con el fin de diversificar los ingresos. Con este fin, la empresa se ha asociado con Ford Motor y General Motors.
El mercado se regocijó con esta noticia. Sin embargo, vale la pena recordar que, en el corto plazo, las asociaciones establecidas no impulsarán el desempeño de Tesla. Sin embargo, a largo plazo, estos acuerdos podrían traducirse en ingresos adicionales de 9.650 $ millones (previsión de Piper Sandler para 2032). Fuente: Refinitiv
Valoración actual:
Aunque las acciones de Tesla (TSLA.US) han ganado más del 138,51 % este año, un análisis de múltiplos no indica que las acciones de la compañía de Elon Musk estén extremadamente sobrevaloradas. Las ratios EV/EBITDA (anual) y PER (anual) oscilan alrededor de la media de 3 años. Por supuesto, en términos nominales, estas indicaciones son muy altas, pero para una empresa que mantiene una cotización a largo plazo con múltiplos tan grandes, preferimos un análisis relativo a las indicaciones históricas.
Ratio EV/EBITDA (anual) para Tesla con desviaciones estándar resaltadas (para el período de 3 años). Fuente: Koyfin
Ratio PER (anual) para Tesla con desviaciones estándar resaltadas (para un período de 3 años). Fuente: Koyfin
Gráfico de Tesla
Las acciones de la compañía se mueven actualmente en una tendencia alcista dinámica registrada de forma continua desde mediados de mayo de este año. La reacción a los resultados de hoy podría conducir a una prueba de los límites superior o inferior de esta estructura técnica. Además, las acciones de la empresa de Elon Musk se mantienen en una zona de resistencia, definida por el retroceso Fibo del 61,8% de la ola bajista iniciada en noviembre de 2021.
Análisis realizado por los analistas de XTB