Las ventas minoristas mueven al EURUSD al nivel más alto desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
El par EURUSD sigue subiendo, principalmente debido a la debilidad del dólar estadounidense tras la publicación de los datos de inflación la semana pasada. El EURUSD ha alcanzado los niveles más altos desde antes de la guerra de Ucrania y está probando niveles de resistencia muy importantes. Hoy, la atención del mercado se centrará en la publicación de las ventas minoristas y la producción industrial de EE.UU. Las expectativas apuntan a un informe bastante sólido:
- Se espera que las ventas generales para junio alcancen un 0,5 % m/m frente a las expectativas de un 0,3 % m/m
- Se espera que las ventas principales (ex-auto) se disparen al 0,3 % m/m frente a una expectativa anterior de 0,1 % m/m
- Vale la pena señalar que la última vez, las ventas anualizadas fueron del 1,6 % a/a y se espera que se mantengan en el mismo nivel. Sin embargo, siendo realistas, se esperan descensos significativos.
- El consenso indica que las ventas de automóviles contribuirán significativamente a los volúmenes de ventas minoristas.
- Además, también veremos un rápido crecimiento de las ventas en el sector de restaurantes y bares. Un factor de riesgo para mayores volúmenes de ventas minoristas puede ser la desaceleración de la dinámica de las ventas de combustible.
Está claro que las ventas minoristas reales han estado disminuyendo durante algún tiempo. Sin embargo, con una inflación de solo el 3,0 % interanual, la disminución de las ventas reales ya es modesta. Sin embargo, en términos nominales, tampoco estamos viendo grandes incrementos. Fuente: Bloomberg, XTB
Además, el informe de ventas minoristas será la última dato macro importante antes de la reunión del FOMC de la próxima semana (ya no escucharemos comentarios de los banqueros de la Fed debido al período cerrado). En este momento, el mercado monetario está descontando que la FED subirá las tasas en 25 puntos básicos el miércoles 26 de julio con una probabilidad del 95%.
El par EURUSD está probando la vecindad de una resistencia importante en el retroceso de Fibonacci de 61,8% de toda la gran ola bajista que comenzó en 2021. Una ruptura de este nivel significará la negación de todo el impulso alcista del dólar desde casi los últimos 2 años. Si las ventas minoristas sorprenden incluso con más fuerza de lo que indica el consenso, será posible una corrección al rango 1,1180-1,1200 $, donde se ubica el límite superior del canal de tendencia alcista.
Análisis realizado por los analistas de XTB