Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, economía Alemania, IPC Italia, índice manufacturero Nueva York…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- VINCI (DG-FR): ventas, ingresos del 2T2023;
- Borregaard (BRG-NO): resultados 2T2023;
- Swedbank (SWED.A-SE): resultados 2T2023;
- Tele2 (TEL2.B-SE): resultados 2T2023;
- Novartis (NOVN-CH): resultados 2T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bank of America (BAC-US): 2T2023;
- Lockheed Martin (LMT-US): 2T2023;
- Morgan Stanley (MS-US): 2T2023;
- Bank of New York Mellon (BK-US): 2T2023;
- Charles Schwab (SCHW-US): 2T2023;
- United Community Banks (UCBI-US): 2T2023;
- Western Alliance Bancorp. (WAL-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según una encuesta de Bloomberg entre economistas, se espera que el BCE eleve sus tasas clave a un máximo del 4% en septiembre, en comparación con una encuesta anterior que pronosticaba una tasa terminal del 3,75%. Dado que la inflación subyacente está tardando más en dismin uir y las proyecciones económicas recientes del BCE pronostican una inflación subyacente por encima del objetivo hasta 2025, estos economistas prevén un aumento adicional.
No obstante, y según señala la agencia, los comentarios recientes de distintos miembros del BCE insinúan posibles divisiones para la decisión de septiembre, con el incremento de las tasas oficiales en julio visto como “un trato hecho” después de que la presidenta de la institución, la francesa Christine Lagarde anunciara la medida en la reunión de junio. Si bien la mayoría de los miembros del BCE aceptan que se necesita más trabajo para que la inflac ión vuelva a la meta, los miembros moderados del consejo están un p oco preocupados por el ajuste excesivo, ya que los aumentos de tasas anteriores aún no han impactado completamente en la economía real. En este sentido, la agencia destaca que lasactas del BCE de junio también mostraron que algunos miembros expresaron su escepticismo sobre el alcance de la revisión al alza sorprendentemente grande de las proyecciones de inflación de los analistas de la institución, ya que piensan que su evolución puede ser más positiva que la que muestran las proyecciones del personal técnico del BCE.
Valoración: si el BCE sube una o dos veces más sus tasas de interés de referencia va a depender en gran medida de cómo se comporta tanto la inflación general como su suby acente de aquí hasta el mes de septiembre. Un ajuste excesivo en los tipos podría lleva a la economía de la Eurozona a un aterrizaje más “brusco” del que sería deseable. Incluso por el BCE, y del que actualmente creemos que descuentan los inversores.
. Según recogió ayer la agencia EFE, en su boletín de julio el banco central de Alemania, el Bundesbank, indica que la economía de Alemania es posible que esté comenzando a recuperarse y que podría haber crecido un poco en el 2T2023, tras haber retrocedido un 0,3% intertrimestral en el 1T2023. Según los analistas del Bundesbank, el consumo privado, que antes había caído, se está estabilizan do. A todo ello contribuye el hecho de que el mercado laboral esté en una buena situación, que los salarios suban con fuerza y que el incremento de los precios no se esté intensificando, algo de lo que se beneficiarán los sectores de servicios.
Además, el Bundesbank espera que la inflación siga bajando en los próxim os meses, ya que los precios de producción más bajos se transmiten a la cadena de suministro. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, debería mantenerse alta, también gracias al auge de las vacaciones organizadas, que ahora tienen un mayor peso en el índice de inflación.
. El Instituto Nacional de Estadística italiano, ISTAT, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable en Italia en el mes de junio (0,0%) con relación a mayo , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el IPC de Italia repuntó el 6,4% e n junio (7,6% en mayo), lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En junio la inflación italiana se situó a su nivel más bajo en 14 meses. La desaceleración de la inflación en junio se atribuyó en gran medida a efectos base, ya que los precios de la energía está n lejos de los máximos alcanzados en junio de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. En junio los precios se desaceleraron significativamente para la energía no regulada (8,4% vs 20,3% en mayo), para los alimentos procesados (11,5% vs 13,2% en mayo) y para los servicios relacionados con el transporte (4,7% vs 5,6% en mayo). Por otro lado, los precios al consumidor continuaron aumentando para los alimentos no procesados (9,4% vs 8,8% en mayo).
A su vez, la tasa de crecimiento interanual del IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, bajó en junio hasta el 5,6% desde el 6,0% de mayo , alejándose de este modo del nivel de máximo histórico del 6,3% alcanzado el pasado mes de febrero.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) repuntó el 0,1% en el mes de junio con relación a mayo, algo por encima del estancamiento (0,0%) mostrado por la primera estimación del dato y que era lo esperado por los analistas, mientras que en tasa interanual lo hizo el 6,7%, lectura ésta que sí estuvo en línea con su preliminar y con lo proyectado por los analistas.
Valoración: datos muy en línea con los publicados en junio en casi todas las principales economías de la Eurozona, con una inflación general sustancialmente a la baja, pr oducto de los efectos base, y una subyacente todavía muy elevada, a pesar de haberse alejado de sus niveles más altos del ciclo. Habrá que esperar a comprobar cómo se comportan la inflación general y la subyacente en los próximos meses para poder determinar cuánto más va a subir sus tasas deinterés de referencia el BCE. De momento, damos por hecho un nuevo incremento de los mismos de 25 puntos básicos enla reunión que mantendrá la semana próxima el Consejo de Gobierno de la entidad.
- EEUU
. Los economistas académicos y de negocios encuestados por The Wall Street Journal han reducido el riesgo de que la economía de EEUU entre en recesión . El alivio de la inflación, un mercado laboral aún fuerte y la resistencia que está mostrando esta economía llevaron a este grupo a reducir la probabilidad de una recesión en EEUU en los próximos 12 meses al 54% desde el 61% que mantenían en las dos encuestas anteriores. Si bien esa probabilidad sigue siendo alta en términos relativos históricos, representa la mayor caída mensual de puntos porcentuales desde agosto de 2020, cuando la economía se estaba recuperando de una breve pero profunda recesión inducida por la pandemia de Covid-19. Casi el 60% de los economistas dijeron que su principal motivo de optimismo sobre las perspectivas económicas es s u expectativa de que la inflación seguirá desacelerándose.
. El índice manufacturero Nueva York, The Empire State Index que elabora la Reserva Federal de la región, bajó en julio hasta los 1,1 puntos desde los 6,6 puntos de junio, aunque superó holgadamente los -6,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La lectura de julio sugirió que la actividad comercial en el estado de Nueva York se estabilizó, con los nuevos pedidos incluso aumentando y los envíos expandiéndose. Los tiempos de entrega se acortaron y los inventarios continuaron cayendo. Los niveles de empleo subieron, aunque la semana laboral promedio cambió poco. En el frente de los precios, los incrementos en los precios de insumos y de los precios de venta continuaron moderándose. Por su parte, los aumentos planificados en el gasto de capital se mantuvieron débiles. De cara al futuro, aunque las empresas esperan que mejoren las condiciones, el optimismo se mantuvo moderado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities