Sentimiento de los inversores (AAII)
– El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, disminuyó 5,4 puntos porcentuales hasta el 41%. Esta lectura marca la sexta semana consecutiva por encima de su promedio histórico de 37,5%.
– El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, aumentó 1,4 puntos porcentuales hasta el 25,9%.
Cómo se comporta el Ibex el día siguiente a las elecciones
Nos acercamos en España a la celebración de las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio.
Tal vez no lo sepas, pero desde que nació el Ibex 35 ha tenido caídas por este motivo. Concretamente, el selectivo español ha caído de media un -2% cuando vence en los comicios el partido que estaba en el Gobierno, y un -3% cuando ganaba el partido de la oposición. Es decir, cogiendo las 11 últimas citas tras elecciones, en 9 de ellas el Ibex cayó.
Veamos con los últimos 5 Presidentes que ganaron elecciones generales el comportamiento del Ibex 35 el día siguiente:
* Año 1989: Felipe González (PSOE) +0,15%
* Año 1993: Felipe González (PSOE) -1,75%
* Año 1996: Aznar (PP) -5,22%
* Año 2000: Aznar (PP) -1,23%
* Año 2004: Zapatero (PSOE) -4,15%
* Año 2008: Zapatero (PSOE) -0,29%
* Año 2011: Rajoy (PP) -3,48%
* Año 2015: Rajoy (PP) -3,62%
Hay 3 ideas que se pueden sacar:
1º El día después de elecciones generales el Ibex 35 cae la mayoría de las ocasiones.
2º Hasta la fecha, con una victoria del PSOE el Ibex 35 suele comportarse algo mejor.
3º Desde que entraron en escena nuevos partidos, en cuanto terminó el bipartidismo o dominio de los grandes (PP y PSOE), el Ibex 35 tiene un comportamiento menos negativo.
2 Bolsas europeas que reinan en el Continente
Lo primero de todo una mención especial a la Bolsa italiana que es una de las que está teniendo un mejor comportamiento en lo que llevamos de 2023 en lo referente a los índices del Viejo Continente.
Ha alcanzado niveles no vistos desde septiembre del año 2008 y varias son las razones de este fuerte rally alcista:
- El rally de los bancos. Recordemos que solo el Ibex español tiene más ponderación y exposición al sector bancario que el Mib italiano, y en un contexto de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo eso se nota a favor.
- El rally de las energéticas.
- Los buenos resultados del sector del lujo.
Mientras, la Bolsa de Turquía alcanzó un nuevo máximo histórico, lo que supone un aumento de más del +30% desde la segunda vuelta de las elecciones del pasado 28 de mayo, y refleja el optimismo de los inversores ante un cambio hacia una política más ortodoxa.
Bolsas europeas cotizan con descuento frente a las estadounidenses
Si atendemos al ratio PER a 12 meses, podemos decir que las Bolsas europeas cotizan con descuento frente a las Bolsas estadounidenses.
Concretamente, el PER estimado para el Eurostoxx 600 en 2023 es de 12,61, mientras que el del S&P 500 es de 19,98.
Y aquí no acabaría el tema, porque de cara al 2024 se espera que el PER del Eurostoxx 600 sea de 11,74 y el del S&P 500 de 18,24.
Quiénes salen ganando con la debilidad del dólar
El dólar ha bajado casi un -13% frente a una cesta de monedas desde el máximo de dos décadas del año pasado y se encuentra en su nivel más bajo en 15 meses.
El miércoles comenzó una caída más acelerada tras conocerse los datos de inflación de Estados Unidos que fueron favorables y que podrían hacer que en la reunión de finales de julio la Reserva Federal de Estados Unidos procediese a la última subida de tipos de interés (antes del dato se esperaba una subida adicional en la reunión del mes de septiembre).
Con esta debilidad del dólar salen ganando:
- Compañías estadounidenses, puesto que una divisa más débil hace que las exportaciones sean más competitivas en el extranjero y también menos costoso convertir las ganancias extranjeras en dólares.
- Las materias primas, ya que cotizan en dólares, y de esta manera con un billete verde más barato resultan más atractivas y la demanda por ellas se incrementa sustancialmente.
- Los mercados emergentes, puesto que la debilidad del dólar origina que la deuda que tienen en dólares resulte más asequible de poder afrontar.
- Las compañías europeas que son importadoras, compradoras de bienes y servicios en Estados Unidos, salen ganando porque les resulta más barato.
Aquí entra en juego el índice dólar que es lo que se está siguiendo con mucha atención. Es una medida del valor del dólar estadounidense en relación con el valor de un conjunto de monedas pertenecientes a la mayoría de los socios comerciales más significativos de Estados Unidos, tales como el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca, el franco suizo.
Por tanto, el índice dólar permite a los inversores ver la evolución del billete verde en relación con un grupo de monedas.
El índice se creó en el año 1.973 con una cotización de 100. Si el índice dólar cotiza en 130 significa que la divisa estadounidense se ha revalorizado un 30% frente a la canasta de monedas. Y al revés, si el índice está en 70 significa que el dólar se ha depreciado un -30% frente al conjunto de esas monedas.
Por supuesto existe el futuro del índice dólar y se puede operar en él.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.