El crecimiento del PIB de China estuvo por debajo de las expectativas del mercado. Mirando las expectativas de la encuesta de Bloomberg, solo un economista esperaba que el crecimiento del país pudiera estar en un «nivel tan bajo». Por supuesto, mirando la dinámica, el crecimiento del 6,3% interanual no parece débil, aunque se esperaba más (crecimiento del 7,1% interanual). En el primer trimestre, el crecimiento fue de 4,5% interanual. Vale la pena recordar que en el segundo trimestre del año pasado, China introdujo medidas covid muy restrictivas, incluso en la región de Shanghái, que luego limitaron severamente el crecimiento económico. Es por eso que el mercado esperaba que la economía crecería mucho más fuerte.
En términos trimestrales, el crecimiento fue de 0,8% trimestral, en línea con las expectativas del mercado y el crecimiento del trimestre anterior fue de 2,2% trimestral. La producción industrial de junio creció más fuerte de lo esperado en 4.4% interanual y las ventas minoristas estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas en 3.1% interanual. Entonces, ¿dónde está el problema con la economía china? En el mercado inmobiliario y en el yuan «fuerte».
El yuan no es lo suficientemente débil como para impulsar las exportaciones moderadas. Además de eso, el sentimiento del mercado inmobiliario sigue siendo muy débil. Al mismo tiempo, parece que los datos del PIB no son lo suficientemente débiles como para conducir a un nuevo recorte de las tasas de interés. El banco central de China (PBOC) decidirá sobre las tasas de interés el 20 de julio y, a pesar de los datos débiles, no se espera que el banco vuelva a recortar las tasas. Recientemente, el PBOC sorprendió negativamente al recortar las tasas menos de lo esperado.
El petróleo está perdiendo casi un 1,5% hoy, principalmente debido a los datos de China, ya que el país es responsable de una gran parte del crecimiento de la demanda esperado este año. A principios de año, las importaciones fueron decepcionantes debido a los altos inventarios. Ahora que los inventarios se están agotando y China debería importar más petróleo. Sin embargo, sin un mayor estímulo de la economía, el crecimiento de la demanda de China puede no estar a la altura de las expectativas. Al mismo tiempo, mirando desde el lado del propio petróleo, un dólar muy barato puede respaldar la continuación del rebote, aunque no se puede descartar una «corrección táctica».
El petróleo Brent está probando el área de 78,5 $ por barril. Si se rompe este nivel, no se puede descartar una prueba de la zona en torno a los 77 $ por barril. El tamaño del rango de la onda descendente anterior también cae ligeramente más bajo. La estacionalidad indica que se puede ver una mayor disminución hasta finales de julio. Sin embargo, por el momento, la tendencia alcista se mantiene intacta.
Análisis realizado por los analistas de XTB