Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, producción industrial, IPC Francia, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Lingotes Especiales (LGT): paga dividendo ordinario único a cargo de 2022 por importe de EUR 0,40 brutos por acción;
- Vidrala (VID): paga dividendo ordinario complementario a cargo 2022 por importe de EUR 0,336900 brutos por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Ericsson (ERIC.B-SE): resultados 2T2023;
- Burberry Group (BRBY-GB): ventas, ingresos y datos operativos del 1T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- BlackRock (BLK-US): 2T2023;
- Citigroup (C-US): 2T2023;
- JPMorgan (JPM-US): 2T2023;
- UnitedHealth Group (UNH-US): 2T2023;
- Wells Fargo (WFC-US): 2T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según se desprende de las actas de la reunión que celebró en junio el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), sus miembros acordaron que el banco central consideraría elevar las tasas de interés más allá de julio debido a las preocupaciones sobre una inflación alta prolongada, lo que generó dudas sobre el logro de la meta de inflación del 2% dentro de un plazo razonable. La mayoría de los miembros apoyó el aumento de la tasa de 25 puntos básicos implementado en junio. Además, algunos apoya ron inicialmente un aumento de 50 puntos básicos en las tasas de interés clave del BCE, dado el riesgo de una inflación alta persistente. En las actas también se refleja que los miembros del
BCE consideran que las decisiones futuras dependeránde los datos y que se adoptará un enfoque de reunión por reunión en un entorno incierto, particularmente considerando que las tasas de interés se acercaban a un nivel máximo potencial.
. Eurostat publicó ayer que en la Eurozona la producción industrial repuntó el 0 ,2% en el mes de mayo con relación a abril en datos ajustados estacionalmente, algo por debajo del 0,4% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual la producción industrial de la Eurozona bajó el 2,2% (0,2% en abril), sensiblemente más que el 0,9% que esperaban los analistas.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 0,2% en junio con relación a mayo , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó en junio el 4,5% (5,1% en mayo), lectura que igualmente coincidió con su preliminar y con lo proyectado por los analistas. La de junio es la tasa más baja de la inflación en Francia de los últimos 15 meses. La reducción de la inflación en junio fue consecuencia, principalmente, de la caída de los precios de la energía, que descendieron un 3% (vs 2% en mayo), atribuido principalmente a las continuas reducciones de precios de los productos petrolíferos, que experimentaron una importante caída del 17,2% (vs -9,7% en mayo) y al comportamiento de los precios de los alimentos, que aumentaron al menor ritmo en 5 meses (13,7% vs 14,3% en mayo). Por su parte, los precios de los servicios subieron en junio el 3,0% (3,0% en mayo), mientras que los precios de los bienes manufacturados se aceleraron (+4,2% vs 4,1% en mayo).
A su vez, la inflación subyacente , que elimina para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, bajó en junio hasta el 5,8% desde el 6,3% de mayo .
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió un 0,2% en junio con r elación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,3% (6,0% en mayo). Ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: como ha ocurrido en la mayoría de grandes economías de la Eurozona, salvo en Alemania, donde los efectos base “jugaron” en contra, en Francia la inflación b ajó sensiblemente con relación a su nivel de mayo, beneficiado su comportamiento por el fuerte retroceso interanual de los precios energéticos y por el consiguiente efecto base. No obstante, la elevada inflación subyacente, variable que se es tá resistiendo a bajar más de lo esperado, hace que, por ahora, el BCE no se plantee hacer un alto en el camino en su proceso de alzas de tipos. Damos por hecho, por tanto, que en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE volverá a incrementar todas sus tasas de referencia en 25 puntos básicos.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo el 0,1% en el mes de mayo con relación a abril, algo menos que el 0,4% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En abril el PIB británico se expandió el 0,2%. Según la ONS, en el comportamiento del PIB del Reino Unido en mayo pesaron el puente adicional por la Coronación del Rey y las huelgas, siendo la producción industrial la que más descendió en el mes (-0,6% vs -0,4% estimado), principalmente por una caída del 2% en el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. Por su parte, la producción del abastecimiento de agua y alcantarillado cayó 1,7% y la del sector de las manufacturas el 0,2% (-0,5% estimado).
A su vez, la producción de la construcción descendió el 0,2% en el mes, mientras que la de los servicios se mantuvo estable, ya que un aumento del 1,1% en las actividades de salud y trabajo social se vio compensado por una disminución del 0,5% en el comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos automotores. La producción de servicios orientados al consumidor cayó un 0,2%, principalmente debido a las actividades de servicios de alimentos y bebidas.
En el periodo de tres meses finalizado en marzo el PIB del Reino Unido se mostró estable con relación al trimestre precedente (0,0%).
Según indicó la ONS, una cifra mejor que una caída del 0,1% para el PIB de junio pondría a la economía en camino para evitar una contracción en el conjunto del 2T2023. Al cierre de mayo, la ONS estima que el PIB del Reino Unido es un 0,2% superior al de antes del inicio de la pandemia provocada por el Covid-19.
. La ONS publicó ayer que el déficit comercial del Reino Unido aumentó hasta los £ 6.580 millones en mayo, la cifra más elevada desde la del mes de diciembre de 2022. En mayo las exportaciones disminuyeron un 2,6%, hasta su nivel más bajo en 11 meses, mientras que las importaciones aumentaron un 3,1%. Dentro de las exportaciones, las ventas de bienes a la Unión Europea (UE) descendieron un 6,8%, impulsadas por los combustibles, por la reducción de las exportaciones de crudo a Alemania y Suecia, y de productos químicos por las caídas de productos medicinales y farmacéuticos a Alemania y Bélgica. Las exportaciones a países no pertenecientes a la UE cayeron un 2,1%, principalmente debido a una disminución en las exportaciones de combustible, principalmente de petróleo refinado a Nigeria. Por su parte, las importaciones de bienes desde la UE aumentaron un 2,8%, gracias a las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte, en particular a las importaciones de automóviles de Alemania, así como productos químicos y materiales manufacturados. A su vez, las importaciones de países no pertenecientes a la UE aumentaron un 5,9%, impulsadas por las compras de maquinaria y equipos de transporte y materiales manufacturados, lideradas por un aumento en las importaciones de metales no ferrosos de Sudáfrica y EEUU.
- EEUU
. El miembro del directorio de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller dijo ayer que no estaba tranquilo por la lectura benigna de la inflación de junio y que quie re que el banco central suba dos veces más sus tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos este año. Según é l, aunque la lectura de la inflación de junio son buenas noticias, un solo dato no hace una tendencia.
Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo ayer que la Fed sigue enfocada en subir sus tasas. Según ellas, es demasiado pronto para cantar vict oria sobre la inflación. En ese sentido dijo que el dato de junio fue muy positivo y que sería bueno que ello supusiera una tendencia a la baja de la inflación, pero que ella mantenía una posición de esperar y ver qué ocurre.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 12.000 en la semana del 8 de julio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 237.000 peticiones. La lectura fue sensiblemente inferior a las 248.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La media móvil de esta variable de las cuatro últimas semanas bajó a su vez en 6.750 peticiones, hasta las 246.750 peticiones.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en la semana que finalizó el 1 de juli o hasta los 1,729 millones desde los 1,718 millones de la semana anterior. En este caso los analistas esperaban una lectura de 1,728 millones, muy en línea con la lectura real.
Valoración: a pesar de que la creación de empleo parece que, po co a poco, se está ralentizando, las cifras de paro semanal siguen mostrando un mercado laboral tensionado, algo positivo para el crecimiento económico pe ro no tanto para la inflación, ya que ello suele conllevar como prin cipal derivada presiones inflacionistas.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en EEUU el0,1% en el mes de junio con relación a mayo, lectura que quedó algo por debajo del 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En mayo los precios de los servicios subieron el 0,2%, impulsados por un avance del 5,4% en los servicios de depósito . Igualmente, los precios de venta minorista de alimentos y bebidas alcohólicas, los servicios de alojamiento para viajeros, los seguros, la atención hospitalaria para pacientes hospitalizados y los servicios de pasajeros de aerolíneas también aumentaron. Por el contrario, los precios del transporte de carga por camión descendieron un 2,1%. Por su parte, los precios de los bienes se mantuvieron sin cambios en mayo (0,0%), con aumentos en los precios de la gasolina (3,4%), la energía eléctrica, la carne de res y de ternera, los huevos de gallina, los dispositivos médicos, quirúrgicos y de ayuda personal, incrementos que compensaron las caídas en los precios de la chatarra de hierro y acero (-10,8%), del diésel, de las oleaginosas, de los químicos industriales y de los combustibles residuales.
En tasa interanual el IPP de EEUU aumentó el 0,1% (0,9% en mayo; revisado a la baja desde un 1,1%), en lo que representa su menor alza interanual en un mes desde que el IPP descendió en 2020.
Por su parte, el subyacente del IPP, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, repuntó el 0,1% en el mes de mayo con relación a ab ril, también por debajo del incremento del 0,2% que esperaban los analistas, y un 2,4% en tasa interanual (2,6% en mayo; revisado a la baja desde un 2,8%), igualmente por debajo del aumento del 2,5% que esperaban los analistas.
Valoración: datos en línea con los que se están publicando en osl últimos meses en las principales economías desarrolladas. En la fuerte ralentización del creci miento de los precios industriales están “jugando afavor” i) los descensos de los precios de la energía y de las materias primas; ii) los cada vez menores problemas en las cadenas de suministro globales y iii) la debilidad de la demanda. Éste último factor es quizás el más preocupante, ya que notiene visos de ir a mejor en los próximos meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities