A las 14:30h CEST conoceremos la publicación del dato de inflación de junio en EE.UU. Las expectativas indican una caída significativa, principalmente debido al alto dato base del año pasado. Aunque es poco probable que la publicación de hoy cambie la postura de la Fed sobre una subida de tipos en julio, una cifra muy baja y una mayor caída de la inflación del IPP el jueves podrían hacer que la subida de tipos a finales de este año sea la última medida del banco central de EE. UU.
¿Cuáles son nuestras expectativas?
- Se espera que la inflación del IPC de junio caiga a 3,1% interanual (anteriormente: 4,0% interanual)
- IPC Mensual: 0.3% Mensual (anteriormente: 0.1% Mensual)
- Se espera que la inflación subyacente del IPC caiga a 5.0% YoY (anteriormente: 5.3% YoY)
- IPC subyacente mensual: 0,3% intermensual (anteriormente: 0,4% intermensual)
Los modelos cuantitativos como el ECAN de Bloomberg y la Reserva Federal de Cleveland indican caídas aún mayores en la inflación, hasta 3,0% interanual para el dato principal y 4,9% interanual para el dato subyacente. Al mismo tiempo, estos modelos sugieren que podríamos ver cifras mensuales más bajas, alrededor de 0.2% intermensual, principalmente debido a los precios más bajos de los automóviles, sin mencionar la base alta con los precios de la energía del año pasado.
También estamos siendo testigos de una mayor desaceleración en el crecimiento de los precios del mercado inmobiliario, incluidos los factores clave que afectan la inflación, como los alquileres equivalentes y los alquileres reales. Además, hay una disminución significativa en las expectativas de inflación entre los empresarios del sector servicios. El cambio de 3 meses sugiere que la inflación interanual podría incluso caer al 2,5%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la publicaciónde hoy de la inflación general probablemente sea un punto bajo local para este año, suponiendo que no haya una caída mensual de precios.
Los servicios indican que la inflación podría caer significativamente. Por otro lado, factores como precios de combustible relativamente estables durante muchos meses pueden conducir a un repunte de la inflación más adelante en el año. Fuente: Bloomberg, XTB.
¿Qué más debemos considerar?
- Mañana conoceremos el IPP. Se espera que disminuya al 0.2% interanual para la demanda final y alcance un nivel negativo para productos terminados luego de la última lectura en -0.9% interanual.
- Recientemente hemos observado una disminución notable en la inflación relacionada con los seguros de salud. A partir de octubre, los seguros de salud tendrán una contribución positiva a la inflación, compensando en cierta medida el impacto de la caída de la dinámica de la inflación en el mercado inmobiliario.
- El análisis de BofA sugiere que es probable que la inflación de hoy alcance un punto bajo, considerando el crecimiento de la inflación mensual promedio de 0.2% que ocurrió antes de la pandemia. La inflación aún puede tocar un punto bajo este año si los precios aumentan en un promedio de 0,0% intermensual o 0,1% intermensual. Suponiendo un escenario de 0,2 % intermensual, BofA predice una inflación de alrededor de 3,9 % interanual en enero del próximo año, lo que podría ser un argumento para nuevas subidas de tipos por parte de la Fed.
Lo más probable es que la contribución negativa de combustible ocurra en junio. Además, el índice de Manheim sugiere una disminución significativa en la inflación relacionada con los autos usados. Fuente: Bloomberg, XTB.
¿Cómo se comportará el dólar?
El par EURUSD ha mostrado recientemente un claro rebote en las últimas sesiones y probablemente ha invalidado la formación de cabeza y hombros, con el soporte en el nivel de 1,0700 $. También observamos una disminución notable en los rendimientos, lo que debería respaldar una mayor debilidad del dólar. Sin embargo, si la lectura de inflación de hoy no sorprende con niveles más bajos, el mercado puede interpretarlo como una disposición de la Fed para dos aumentos de tipos, por lo que no podemos descartar un pico local durante la sesión de hoy.
Sin embargo, mañana también tendrá lugar una prueba importante porque, en teoría, la inflación de los productores (IPP) de la demanda final podría caer en territorio negativo. En tal caso, por el contrario, esto podría establecer nuevos máximos locales para el par EURUSD.
Análisis realizado por los analistas de XTB