Petróleo Brent:
- El petróleo está reaccionando con un aumento a las noticias sobre el apoyo al mercado inmobiliario en China, lo que potencialmente podría reactivar el crecimiento económico de ese país en la segunda mitad del año. El apoyo al mercado inmobiliario se extenderá hasta finales de 2024.
- Desde una perspectiva de calendario de 30 días, el petróleo ya ha repuntado más del 8%, reduciendo sus pérdidas anuales a solo -9%. La segunda mitad del año puede neutralizar estas pérdidas.
- Se espera que los recortes adicionales de Arabia Saudita y Rusia a partir de agosto puedan conducir a la formación de una consolidación de precios más altos en el petróleo Brent en el rango de 80-85 $ por barril.
- La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que la reactivación de la demanda en los países emergentes, especialmente en China, sea fuerte. Además, la AIE prevé un déficit en el mercado del petróleo en la segunda mitad del año.
- Por otro lado, JP Morgan espera más recortes de suministro (700 kbd) de la OPEP+, que son para equilibrar el aumento de suministro en países fuera del cartel. JP Morgan espera la extensión del objetivo de recorte de producción de la OPEP+ hasta 2024.
- El posicionamiento en Brent está repuntando moderadamente en la Bolsa Intercontinental (ICE), pero también se observa un claro repunte en el posicionamiento neto en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).
- Los inventarios comparativos están comenzando a disminuir significativamente, lo que da una señal positiva para el petróleo. Una reducción en las exportaciones de Arabia Saudita también puede afectar la reducción de los inventarios estadounidenses.
- La curva forward ya no muestra un contango corto en una perspectiva de 3 meses, como lo era hace unas semanas, lo que significa que la demanda ha comenzado a repuntar en el corto plazo.
Los inventarios comparativos de petróleo han comenzado a disminuir notablemente, lo que es una señal positiva para el petróleo. Por supuesto, el escenario del período septiembre-diciembre puede repetirse cuando los inventarios comparativos cayeron a un nivel negativo solo momentáneamente. Sin embargo, si los inventarios caen a un nivel negativo esta vez, también podría indicar una tensión real en el mercado del petróleo en los EE. UU. Fuente: Bloomberg.
El petróleo Brent se está preparando para salir de la consolidación, que está limitada desde arriba por el nivel de 78,5 $. La ruptura daría el primer objetivo potencial en el nivel de 85 $ por barril. Por otro lado, la estacionalidad indica descensos menores hasta finales de julio. Fuente: xStation5
Oro:
- Al igual que otras materias primas, el oro está recibiendo apoyo en forma de la promesa de un mayor paquete de estímulo en China, lo que puede aumentar la cantidad de dinero en el mercado.
- Un mayor apoyo de China compensará el impacto negativo de la retirada de liquidez por parte de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo.
- El oro se acerca a un punto técnico muy importante durante un período significativo del año relacionado con la estacionalidad.
- Técnicamente, podemos observar un intento de atravesar el escote del patrón de cabeza y hombros inverso con el rango de la formación a 1.970/1.980 $ por onza.
- La estacionalidad de 5 años y de largo plazo indican que nos estamos acercando a un fondo local.
- Han aparecido voces en la Fed que sugieren que algunos miembros quieren un período de espera más largo antes del próximo aumento posible. Mucho puede depender de la publicación de la inflación del IPC el miércoles 12 de julio. La próxima reunión de la Fed no es hasta el 27 de julio.
- Los rendimientos en los EE. UU. están comenzando a revertir levemente los fuertes aumentos, el diferencial de 2 años y 10 años claramente ha comenzado a recuperarse, similar a marzo de este año. Luego, el oro se recuperó de alrededor de 1.800 $ a alrededor de 2.050 $ por onza.
- El diferencial ya era de -110 puntos básicos y ahora es «solo» de -87 puntos básicos.
La estacionalidad del oro muestra que la segunda mitad del año debería ser mucho mejor que los últimos dos meses. Por otro lado, en el gráfico mensual, todavía es visible una posible formación de triple techo. Fuente: Bloomberg, XTB.
El diferencial de 10 años y 2 años está comenzando a aumentar nuevamente, lo que podría ser una señal importante para el oro, similar a lo que fue en marzo. Fuente: Bloomberg, XTB.
Ha aparecido un patrón potencial de cabeza y hombros inverso en el oro en D1 con una prueba de cuello en 1.935 $ con un objetivo en 1980. Además, observamos una ruptura potencial del canal de tendencia decreciente. Fuente: xStation5.
Trigo:
- La calidad de las cosechas de trigo en los EE. UU. permanece en un nivel relativamente bajo. Solo el 40% del trigo de invierno está en buenas o excelentes condiciones.
- La calidad de las cosechas de trigo de primavera está disminuyendo ligeramente. El 47% de los cultivos se encuentran en buen o excelente estado, frente al 48% anterior.
- Al mismo tiempo, la temporada de cosecha de trigo de invierno en los EE. UU. es la más lenta en 20 años, lo que puede indicar una alta probabilidad de rendimientos más bajos.
- En este momento se ha cosechado el 46% del área sembrada, mientras que el promedio de 20 años es del 77%. Estos rendimientos lentos se vieron por última vez hace 62 años.
- En Estados Unidos se están presentando altas temperaturas que están acabando con los cultivos, sobre todo por la insuficiencia de lluvias.
- El miércoles 12 de julio aparecerá el informe WASDE, que teóricamente se supone que muestra mayores inventarios y producción de trigo. Por lo tanto, hay mucho espacio para la decepción. También se esperan inverntarios finales de soja significativamente más bajos e inventarios de maíz ligeramente más bajas.
- Adicionalmente, se acerca la fecha límite para el vencimiento del acuerdo sobre la exportación de commodities agrícolas de Ucrania, lo que nuevamente genera incertidumbre en el mercado. El acuerdo se concluyó inicialmente el 22 de julio de 2022. Se renovó por última vez el 18 de mayo por 60 días.
El trigo es el segundo producto agrícola transportado con mayor frecuencia desde Ucrania por barcos en el Mar Negro. El trigo es un producto agrícola clave para los países emergentes. Fuente: S&P Platts.
La cosecha de trigo de primavera en los EE. UU. avanza al ritmo más lento en varias décadas. Fuente: Bloomberg, XTB.
Pronósticos para el informe WASDE, que aparecerá el 12 de julio. Como puede ver, las expectativas para el trigo son bastante negativas para los precios, por lo que existe la posibilidad de sorpresa. Fuente: Bloomberg.
El posicionamiento en trigo ha experimentado un cambio significativo: se observa una reducción significativa de las posiciones cortas, lo que da potencial para un repunte en la segunda mitad del año en el caso de cosechas peores de lo esperado. Fuente: Bloomberg, XTB.
Cobre:
- El cobre ha estado subiendo desde principios de esta semana. Desde la perspectiva de principios de este año, la pérdida no parece grande, pero vale la pena mencionar el repunte del cobre a principios de este año en previsión de una fuerte recuperación económica tras el fin de las restricciones relacionadas con el Covid.
- La recuperación no cumplió con las expectativas del mercado, el impulso crediticio no fue demasiado grande, lo que deja al cobre en consolidación en forma de formación de triángulo.
- Al mismo tiempo, los datos sobre préstamos en China para junio muestran un claro repunte (nuevos préstamos 3050 mil millones de yuanes en comparación con los 2318 mil millones de yuanes esperados).
- Por otro lado, se habla de una próxima demanda significativa de los fabricantes de energía verde, y los datos recientes sobre la producción minera en América del Sur muestran caídas de producción de más del 10% en comparación con los niveles del año pasado.
- El posicionamiento en cobre también está mejorando.
El impulso crediticio en China no parece el mejor, no muestra un claro estímulo de la economía. Por otro lado, los datos de nuevos préstamos de junio muestran un claro repunte, lo que podría ser un punto de inflexión para todo el impulso crediticio. Fuente: Bloomberg, XTB.
El posicionamiento en cobre muestra una mejora, luego de una liquidación muy fuerte en mayo. Fuente: Bloomberg, XTB.
El precio está saliendo potencialmente de la secuencia de mínimos y máximos más bajos, aunque está reaccionando a la línea de tendencia bajista. Una ruptura podría dirigir el precio hacia el nivel de 8.665 $ por tonelada.
Análisis realizado por los analistas de XTB