Todas las divisas del G10 terminaron la semana pasada con una diferencia de menos del 1% con respecto a donde la habían empezado.
A pesar del largo puente del 4 de julio, las principales noticias de esta semana en los mercados internacionales procederán de EE.UU. El miércoles se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se examinarán en busca de pistas sobre el calendario de nuevas subidas de los tipos de interés. El viernes se publicará el informe de nóminas no agrícolas correspondiente a junio, y se espera que siga mostrando la fortaleza del mercado laboral. La clave del informe será si se observa algún indicio de aceleración del crecimiento salarial.
EUR
Si nos atenemos a los discursos pronunciados la semana pasada por los responsables de la política monetaria del BCE, el banco central sigue centrado en reducir la inflación y aún no se vislumbra el final del ciclo de subidas. Sin embargo, la debilidad de las noticias procedentes de China y el pesimismo generalizado del sector manufacturero impiden que el euro se beneficie mucho de la postura agresiva del BCE.
Incluso tras el reciente aumento de las expectativas sobre los tipos terminales, seguimos pensando que hay mucho margen para subidas adicionales, y no creemos que el tipo del BCE pueda alcanzar un máximo por debajo del 4%. El informe de inflación de la semana pasada corroboró nuestra opinión. La inflación subyacente, que el BCE destaca cada vez más en sus comunicados, repuntó un poco y parece estar estabilizandose en un nivel inaceptablemente alto, por encima del 5%.
USD
Últimamente, los datos económicos de EE.UU. han sorprendido al alza. La semana pasada se publicaron buenos datos sobre bienes duraderos y ventas de viviendas nuevas, las solicitudes semanales al subsidio por desempleo se mantienen en niveles bajos y las cifras del PIB del primer trimestre se revisaron al alza gracias al aumento del consumo y las exportaciones.
Las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal siguen aumentando, pero hasta ahora han ayudado poco al dólar, en parte porque las expectativas de subidas de tipos están aumentando en todas las regiones del G10. Esperamos que la racha de buenas noticias continúe esta semana, con un sólido informe sobre el mercado laboral. Sin embargo, a no ser que se observen señales de una reaceleración de los salarios, el impacto sobre el dólar será limitado.
GBP
La libra cotizó en línea con el euro y el dólar, en una semana tranquila en el Reino Unido. La libra sigue beneficiándose del giro agresivo del Banco de Inglaterra, sobre todo de la subida sorpresa de 50 puntos básicos en su reunión de junio.
Las expectativas del mercado sobre la tasa terminal en Reino Unido siguen acercándose al 6,5%, la más alta del G10 con cierto margen, y aún hay pocos indicios de que la economía británica no pueda soportarlo. Esto es una combinación alcista para la libra esterlina.