En lo que llevamos de 2023 si hay un sector que está realmente fuerte es el tecnológico, y si hablamos de índices el Nasdaq Composite que es junto con el Nikkei japonés de los mejores en cuanto a rendimiento.
Dos son las principales razones del rally tecnológico:
1º Las expectativas de que este año la Reserva Federal pondría punto y final al ciclo de subidas de tipos de interés (es el sector más perjudicado con subidas de tasas).
2º El auge de la inteligencia artificial.
El Nasdaq, al cierre de la semana, acumulaba una subida en 2023 del +28,91%. El fondo Invesco QQQ Trust un +36% y el ETF iShares Semiconductor un +41%.
Como es normal, los inversores se lanzaron a comprar acciones de compañías tecnológicas, así como meter dinero en fondos de inversión especializados en ese sector y en ETFs que replican el comportamiento del índice Nasdaq.
Pero empezó a surgir hace unos meses una corriente de inversores que comenzaron a reflexionar acerca de que las valoraciones del Nasdaq son demasiado elevadas.
Y es que el Nasdaq (con datos a finales de la semana), cotiza a 28 veces los beneficios previstos a 12 meses, es decir, un 40% por encima de su promedio de 10 años.
Y no es el único, el propio S&P 500 cotiza a 19 veces sus beneficios previstos a 12 meses (su promedio histórico es de 15,6 veces).
Claro, si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en el caso del S&P 500 cuando ha cotizado en valoraciones semejantes a la actual ha caído un 13% de media en los siguientes 12 meses, pues es entendible que muchos inversores crean que el Nasdaq podría hacer lo mismo.
Es por ello que se observa en los últimos meses una mayor entrada de dinero en una serie de productos o vehículos de inversión creados con una idea muy concreta: hacen ganar a los inversores si el sector cae en Bolsa.
Se trata de ETFs denominados inversos y que además cuentan con un apalancamiento extra.
Es decir, por un lado tenemos los ETFs tradicionales que son aquellos que replican a un índice bursátil al alza, de manera que si el índice sube el ETF genera una rentabilidad positiva. En cambio, si el índice cae el ETF arrojará pérdidas.
En cambio, los ETFs inversos son aquellos que replican un índice bursátil a la baja, de manera que si el índice sube el ETF genera una rentabilidad negativa. En cambio, si el índice cae el ETF arrojará ganancias a los inversores.
Y más concretamente, como es el caso que nos atañe, los ETFs Inversos apalancados son aquellos que tienen una fuerte exposición a un índice bursátil (dos y hasta tres veces) de manera que si la cosa va bien y el índice cae, se gana más dinero que con un ETF inverso clásico, y si la cosa va mal y el índice sube pues perdemos más dinero que con un ETF inverso clásico.
Si miramos los principales ETFs inversos apalancados en el sector tecnológico y en el S&P 500, podemos ver que en acumulan fuertes caídas en lo que llevamos de año (con datos de hace 1 semana):
- ProShares UltraPro Short QQQ -62.8%
- Direxion Daily Semiconductor Bear 3x Shares -72.3%
- ProShares UltraShort S&P500 -50.8%
- ProShares UltraShort QQQ -47.1%
El primero de ellos, el ProShares UltraPro Short ha visto entrar 1.550 millones de dólares en los últimos 90 días. Esto da una idea de cómo cada vez hay más inversores que creen que el rally del Nasdaq podría estar cerca de su final.
Es cierto que no todos los valores del sector están alcistas este año, pero de momento son una minoría. Con la ayuda de InvestingPro, vamos a ver a modo de ejemplo dos valores que caen con fuerza en 2023 pero que en Wall Street le otorgan un potencial fuerte a 12 meses vista:
1. Enphase Energy
La empresa fabrica muchos de los dispositivos basados en semiconductores necesarios para la energía solar.
Sus acciones comenzaron el año en 269,17 dólares y han caído hasta 152,15 dólares.
Pudiera pensarse que es un valor que podría seguir siendo interesante para los ETFs inversor, pero el riesgo es que el mercado espera que sus beneficios se incrementen un +205 en 2023 y un +33,9% en 2024.
El 25 de julio presentará sus resultados y se espera que sean buenos, tanto el beneficio por acción (BPA) como los ingresos.
El mercado le ha emitido tiene 25 calificaciones de compra, 9 de mantener y 1 de venta. El potencial que le otorga a 12 meses vista es de un +40%. De cumplirse hipotéticamente estas previsiones, este valor podría ser otro más que aportase pérdidas a los ETFs inversos.
2. Dish Network
La empresa de telecomunicaciones por satélite es otra del sector que está cayendo con fuerza. Sus acciones comenzaron el 2023 en 14,30 dólares y han caído a 5,91 dólares.
El 7 de agosto presentará sus resultados.
En Wall Street le otorgan un potencial a 12 meses vista de +120% (me parece personalmente excesivo, pero bueno). Como es obvio, de cumplirse hipotéticamente estas previsiones, este valor podría ser otro más que aportase pérdidas a los ETFs inversos.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.