Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, Lagarde, índice de confianza del consumidor, vivienda, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Ebro Foods (EBRO): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe de EUR 0,19 brutos por acción; paga el día 30 de junio;
- Naturhouse Health (NTH): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe de EUR 0,05 brutos por acción; paga el día 30 de junio;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- General Mills (GIS-US): 4T2023;
- Micron Technology (MU-US): 3T2023;
- UniFirst Corp. (UNF-US): 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según recogió ayer el diario elEconomista.es, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer en el discurso de apertura del fórum de bancos centrales de Sintra (Portugal) que el BCE probablemente no podrá declarar pronto el fin de su histórico ciclo de subidas de tipos de interés. En ese sentido, Lagarde dijo que es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos. Es por ello que afirmó que, salvo que se produzca un cambio sustancial en las perspectivas, seguirán subiendo los tipos en julio.
Lagarde dijo también que tienen que comunicar claramente que se mantendrán en esos niveles durante eltiempo que sea necesario ya que ello garantizará que subir los tipos no sus cite expectativas de un cambio de política demasiado rápido y permitirá que se materialice todo el impac to de sus acciones anteriores. Además, Lagarde afir mó que los primeros efectos del endurecimiento de la política monetaria se están haciendo visibles, sobre todo en los sect ores manufacturero y de la construcción, que son más sensibles a las variaciones de los tipos. Al mismo tiempo, la recuperación de los salarios seguirá ejerciendo una presión al alza sobre los precios subyacentes.
Valoración: Lagarde confirmó en su intervención en Sintra que e l BCE seguirá subiendo tipos en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno y ello a pesar del daño quepueda causar a la economía de la Eurozona. No obstante, y a pesar de esta rotundidad mostrada por Lagarde en sus declaraciones, si bien damos por segura el alza de 25 puntos básicos de julio, tenemos dudas de que en septiembre, salvo que la inflación subyacente se mantenga estable a los altos niveles actuales y que la economía de la región se muestre resistente, el BCE vaya a volver a incrementar sus tipos. Los mercados en principio reaccionaron sin grandes cambios dado que todo lo dicho por Lagarde ya era conocido por los inversores.
. El Instituto Nacional de Estadística italiano, ISTAT, publicó ayer que el índice de confianza del consumidor subió en Italia hasta los 108,6 puntos en el mes de junio desde los 105,1 puntos de mayo, situándose sensiblemente por encima de los de 105,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura es la más alta desde la del mes de febrero de 2022. El sentimiento mejoró considerablemente por el clima macroeconómico actual (127,6 puntos vs 119,8 puntos en mayo) y por las expectativas futuras (118,4 puntos vs 112,6 puntos en mayo). Sin embargo, la confianza de los consumidores mejoró en menor medida para el clima actual (102,0 puntos vs 100,0 puntos en mayo) y para la situación financiera personal de los encuestados (102,2 puntos vs 100,1 puntos en mayo).
Además, ISTAT publicó ayer que el índice de confianza empresarial bajó en Italia h asta los 100,3 puntos en junio desde los 101,2 puntos de mayo, quedando algo por debajo la lectura de los 100,8 puntos que esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. Una encuesta entre economistas, llevada a cabo por la agencia Reuters, indica que éstos ven muy factible que el Banco de Inglaterra (BoE) realice dos aumentos adicionales de 25 puntos básicos de sus tasas de interés de eferencia en las reuniones de su comité de política monetaria de agosto y septiembre, respectivamente, debido a la alta inflación. Estos economistas sitúan la tasa terminal del BoE en e l 5,50%, algo por debajo del 6,0% que espera el mercado para finales de año. Señalar en ese sentido que únicamente uno de los 34 economistas encuestados espera una tasa terminal del 6,0%, aunque 31 dijeron que ven cierto riesgo al alza en su pronóstico de tasa terminal.
- EEUU
. El índice de confianza de los consumidores, que con periodicidad mensual the Conference Board, subió en el mes de junio hasta los 109,7 puntos (base 100=1985), desde los 102,5 puntos de mayo, superando de forma holgada los 103,9 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de junio es la más elevada en 17 meses – la de mayo había sido la más baja en 6 meses-.
En junio, el Índice de Situación Actual , que evalúa lo que piensan los consumidores sobre las condiciones comerciales y laborales actuales, subió hasta los 155,3 puntos desde los 148,9 puntos del mes precedente, su nivel más elevado en casi 2 años. A su vez, el Índice de Expectativas, que evalúa las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, subió en junio hasta los 79,3 puntos, desde los 71, 5 puntos de mayo, lo que representa su lectura más alta en lo que v a de ejercicio. Las expectativas se han mantenido por debajo de los 80 puntos, el nivel asociado con una recesión dentro del próximo año, todos los meses desde febrero de2022, con la excepción de un breve repunte en diciembre de 2022. Sin embargo, la lectura de junio estuvo solo un poco por debajo de los 80 puntos y muy por encima de la del mes pasado.
Según los analistas de la consultora que elabora el índice, la confianza del consumidor mejoró en junio a su ni vel más alto desde enero de 2022, lo que refleja mejores condiciones actuales y un aumento en las expectativas. La mayor confianza fue más evidente entre los consumidores m enores de 35 años y los consumidores con ingresos superiores al importe de $ 35.000. No obstante, el indicador de expectativas continuó indicando que los consumidores anticipaban una recesión en algún momento durante los próximos 6 a 12 meses, aunque considerablemente menos consumidores ahora esperan una recesión en los próximos 12 mesesen comparación con mayo. Por su parte, las evaluaciones de la situación actual aumentaron en junio debido a las perspectivas más optimistas tanto de las empresas co mo de las condiciones laborales. De hecho, se amplió la diferencia entre los consumidores que dicen que los trabajos son “abundantes” vs los que dicen que no “son tan abund antes’, lo que indica sentimientos optimistas sobre un mercado laboral. Asimismo, las expectativas para los próximos seis meses mejoraron materialmente, lo que refleja una mayor confianza sobre las condiciones futuras del negocio y la disponibilidad de puestos de trabajo.
Valoración: nuevo indicador que mejora lo esperado por el mercado y que apunta a que, si termina habiendo una recesión en EEUU, no parece que esta vaya a producirse durante el 3T2023. Buenas noticias para el consumo privado, variable clave para el crecimiento de la economía estadounidense.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron en EEUU en mayo un 1,7% con relación a abril, dato que superó holgadamente lo espe rado por los analistas del consenso de FactSet, que era una caída de esta variable del 1,0% en el mes. Mayo se convierte de esta forma en el tercer mes en el que de forma consecutiva aumentan estos pedidos. El incremento de los mismos estuvo liderado por un aumento del 3,9% en los pedidos de equipos de transporte, a saber, aeronaves y repuestos que no son de defensa (32,5%) y vehículos de motor (2,2%).
Excluyendo el transporte, los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron en mayo un 0,6% mientras que los analistas esperaban un retroceso de los mismos del 0,1%. En mayo aumentó la demanda de bienes de capital (2,8%), entre ellos los no militares (6,7%), los de maquinaria (1%), los de informática y electrónica (0,3%), los de material eléctrico (1,7%) y los de metales primarios (0,5%). Por otro lado, los pedidos de aeronaves y piezas de defensa bajaron en mayo con relación a abril el 35,4% y los de bienes de capital de defensa un 14,7%, mientras que se mantuvieron estables los de productos metálicos fabricados. Excluyendo defensa, los nuevos pedidos aumentaron un 3%.
Por último, los pedidos de bienes de capital que no son de defensa, excluyendo aeronaves, un indicador seguido de cerca al ser una buena aproximación de la inversiónempresarial, aumentaron un 0,7% en mayo con relación a abril. En este caso el consenso de analistas esperaba un incremento algo menor, del 0,6%.
Valoración: lecturas muy positivas las de los pedidos de bienes duraderos en el mes de mayo en EEUU, que apuntan a que las empresas siguen invirtiendo, lo que no estaría sucediendo si esperaran un fuerte deterioro de la economía del país. Sin impacto inmediato directo en el comportamiento de los mercados.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios en las 20 mayores metrópolis de EEUU, repuntó el 0,9% en el mes de abril con relación a marzo , sensiblemente más que el 0,5% que esperaban los a nalistas del consenso de FactSet. En tasa interanual el índice descendió el 1,7% (-1,1% en marzo), algo menos que la caída del 2,3% que habían estimado los analistas.
Por su parte, el índice que elabora la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda –the Federal Housing Finance Agency (FHFA)-, que mide la evolución de los medios de las viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac en EEUU, repuntó el 0,7% en abril con relación a marzo, sens iblemente más que el 0,4% que esperaba el consenso de analistas. En tasa interanual el índice FHFA repuntó en abril el 3,1% (+3,7% en marzo), lectura que estuvo en línea con lo proyectado por los analistas.
Valoración: el comportamiento de los precios de la vivienda en EEUU en los últimos meses apunta a una ligera recuperación del sector residencial. La falta de pr oducto en el mercado, especialmente de viviendas de segunda mano, está sirviendo para estabilizar los precios, además de para impulsar la construcción de nuevas viviendas. En ese sentido, señalar que muchos dueños de vivienda, con hipotecas a tasa mucho más bajas que las actuales, se muestran contrarios a vender sus casas ya que tendrían que hipotecarse a tipos mucho más elevados para comprar una nueva.
. Según datos dados a conocer ayer por el Departamen to de Comercio, las ventas de casas unifamiliares nuevas aumentaron un 12,2% en EEUU en el mes de mayo con relación a abril, hasta una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 763.000 viviendas, la cifra más elevada desde febrero del año pasado. La lectura superó ampliamente las 670.000 viviendas vendidas que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En mayo, el precio mediano de las casas nuevas vendidas fue de $ 416.300 unidad (-7,6% en tasa interanual) mientras que el precio de venta promedio fue de $ 487.300 unidad (-6,6% en tasa interanual). Finalmente, señalar que el inventario de casas unifamiliares nuevas por vender era al cierre de mayo de 428.000, lo que corresponde a 6,7 meses de oferta al ritmo de venta actual.
- CHINA
. Una reciente encuesta de economistas realizada por Bloomberg mostró que se espera de forma generalizada que China adopte más medidas de estímulo a través de sus políticas monetarias y fiscales. Así, los economistas contemplan que el Banco Popular de China (PBoC) rebaje sus tipos de interés a un año (MLF) en 5 puntos básicos y su tasa inversa de repos a siete días en 10 puntos básicos en el 4T202 3. El rango de la rebaja de la tasa MLF estuvo entre 5 – 20 puntos básicos, lo que implica que los riesgos tienden a l a baja. El artículo también señaló que también se mencionaron posibles rebajas en las previsiones de la ratio de reservas de capital obligatoria (RRR) para las entidades financieras en los próximos meses.
El artículo recordó que la rebaja no esperada de tip os por parte del PBoC a principios de mes fomentó la especulación de un mayor estímulo, aunque el Consej o de Estado ha tardado en anunciar las nuevas medidas. El pesimismo aumentó en las perspectivas de crecimiento de China como respuesta a los débiles datos macroeconómicos publicados. El gasto de los consumidores, en particular, defraudó durante la semana pasada de vacaciones. Así, la llamada a un mayor estímulo fiscal ha sido casi unánime, co n la mayoría de economistas contemplando exenciones fiscales, seguidos de una mayor política de financiación bancaria para proyectos de infraestructuras y el aumento de una mayor cuota de bonos especiales de gobiernos locales.
Las previsiones de crecimiento del PIB disminuyeron hasta el 7,5% en el 2T2023 (desde la estimación previa del 7,7%) y el crecimiento secuencial se rebajó hasta el 0,8% desde el 1,1%, aunque las previsiones de crecimiento globales para el 2023 y para el 2024 se mantienen sin cambios en el 5,5% y en el 4,9%, respectivamente.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities