Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, PMI manufacturas Eurozona, ventas minoristas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe de EUR 0,09199018 bruto por acción; paga el día 28 de junio;
- Ercros (ECR): descuenta dividendo ordinario con cargo a 2022 por importe de EUR 0,15 bruto por acción; paga el día 28 de junio;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Carnival (CCL-GB): resultados 2T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes, el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 0,6% (0,5%, primera estimación) en el 1T2023 con relación al 4T2022 . El consenso de analistas de FactSet esperaba un crecimiento del 0,5%. El del 1T2023 es el ritmo de expansión más rápido en los últimos tres trimestres. En el trimestre analizado el crecimiento vino de la mano de la inversión fija (1,8% frente a -3,7% en el 4T2022). En este sentido destacar el aumento en la inversión en varias categorías: viviendas y otros edificios y construcciones (0,9% vs -2,6% 4T2022), maquinaria, bienes de capital, sistemas de armas y recursos biológicos cultivados (3,5% vs -5,7% 4T2022); y productos de propiedad intelectual (1,4% vs -3,3% 4T2022). Además, la demanda exterior neta contribuyó positivamente al PIB, con un aumento del 5,7% en las exportaciones y un aumento comparativamente más lento del 2,6% en las importaciones. En contraste, el consumo de los hogares se contrajo por segundo trimestre de forma consecutiva (-1,3% vs -1,6% en el 4T2022), mientras que el gasto público también disminuyó (-1,6% vs 2,1% en el 4T2022).
En tasa interanual el PIB de España creció 4,2% en el 1T2023 (+3,1% en el 4T2022) frente a una primera estimación de crecimiento del 3,8%, que era lo esperado por los analistas. En el 1T2023 la demanda externa neta agregó 2,8 punt os porcentuales al crecimiento del PIB y la demanda interna agregó otros 1,4 puntos porcentuales .
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer la consultora S&P Global el viern es, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de j unio hasta los 50,3 puntos desde los 52,8 puntos de mayo, y situándose a su vez por debajo de los 52,5 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
La lectura preliminar de junio apunta a que se ha producido una fuerte desaceleración en la expansión de la actividad privada en la Eurozona, siendo el ritmo de crecimiento marginal y el más débil desde el del pasado mes de enero. Los principales factores que han influido en ellos son un ritmo de expansión más lento en la actividad del sector servicios y una caída más profunda en el de la prod ucción manufacturera. En junio, los nuevos pedidos cayeron por primera vez en cinco meses, el crecimiento del empleo se desaceleró a un mínimo de cuatro meses y los trabajos atrasados cayeron al ritmo más pronunciado en siete meses. En el frente de los precios, cabe destacar que los precios de los insumos aumentaron al ritmo más lento desde diciembre de 2020 y que los precios de venta promedio de bienes y servicios aumentaron al ritmo más bajo desde marzo de 2021. Finalmente, el optimismo empresarial de cara a los próximos 12 meses cayó al ritmo más alto desde el mes de septiembre pasado, situándose el subíndice al nivel más b ajo en lo que va del año, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda y, en particular, el impacto de las tasas de interés más altas.
De este modo, el PMI manufacturas de la Eurozona, en su lectura preliminar de junio bajó hasta los 43,6 puntos, su nivel más bajo en 3 años, desde los 44,8 puntos demayo, quedando por debajo de los 44,5 puntos que esperaban los analistas. De esta forma, junio se convierte en el decimoprimer mes en el que se contrae en términos mensuales la actividad en el sector. Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, también según su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 52,4 puntos desde los 55,1 puntos de mayo, situándose algo por debajo de los 54,5 puntos esp erados por los analistas. La actividad en el sector lleva de este modo seis meses expandiéndose, aunque la lectura preliminar de junio del índice es la menor en 5 meses.
Por países, destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de junio bajó hasta los 41,0 puntos, lo que supone su lectura más baja en 3 años y la undécima contracción mensual consecutiva de la actividad, desde los 43,2 puntos de mayo, quedando además por debajo de los 4 3,6 puntos que esperaba el consenso. A su vez, el PMI servicios alemán bajó en su lectura flash de junio hasta los 54,1 puntos desde los 57,2 puntos de mayo, situándose igualmente por debajo de los 56,0 puntos esperados por los analistas.
Por su parte, señalar que el PMI manufacturas de Francia, en su lectura flash de junio, bajó hasta los 45,5 puntos desde los 45,7 puntos de mayo, situándose, no obstante, algo por encima de los 45,3 puntos que esperaban los analistas. Por último, destacar que el PMI servicios de Francia bajó en junio, según su lectura preliminar, hasta los 48,0 pun tos desde los 52,5 puntos de mayo, quedando lejos de los 52,0 puntos esperados por los analistas. La lectura de junio de este indicador fue sorprendente, ya que indica contracción mensual de la actividad tras 4 meses consecutivos señalando expansión.
Valoración: malas noticias para la renta variable de la región del euro, sobre todo para los valores de las compañías más ligadas al ciclo económico, ya que los índices apun tan a una mayor ralentización de la actividad en la Eurozona de la en principio esperada, consecuencia principalmente de la elevada inflación, que está comenzando a hacer mella en la capacidad adquisitiva de los inversores, y de los repuntes en los tipos de interés, que afectan por igual a particulares y a empresas. Las bolsas recibieron de forma negativa los datos, mientras que el euro se depreció con rela ción al dólar y los precios de los bonos repuntaban, con el consiguiente descenso de sus rendimientos. El comportamiento de estos dos últimos activos muestra “las esperanzas” de que el BCE pueda levantar en breve el “pie del acelerador” e n lo que a su proceso de alzas de tipos hace referencia. En ese sentido, señalar que creemos que el BCE volverá a subirsus tasas de interés de referencia en julio, aunque no tenemos claro que lo vuelva a hacer más adelante. La “excusa” perfecta para la institución es la desaceleración de la actividad en la región, producto de sus medidas, lo que también se está dejando notar en un mejor comportamiento de los precios. Si en los próximos meses la inflación, aunque sólo sea la ge neral, acompaña, creemos que no habrá más alzas de tipos en la región.
- REINO UNIDO
. El Instituto Nacional de Estadística británico, el INS, publicó el viernes que las ventas minoristas repuntaron en el Reino Unido un 0,3% en el mes de mayo con relación a abril, superando de esta forma lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que había estimado un descenso de esta variable en el mes del 0,2%. En mayo, las ventas minoristas online aumentaron un 2,7%, beneficiándose del clima cálid o en la segunda mitad del mes, lo que impulsó las ventas de artículos relacionados con actividades al aire libre y ropa de verano. Las ventas de combustibles para automóviles también crecieron en mayo, en su caso el 1,7%. Sin embargo, las ventas en tiendas de alimentación cayeron en mayo el 0,5% debido al aumento del coste de vida y de los precios de los alimentos. Asimismo, las ventas minoristas de productos distintos a la alimentación disminuyeron en el mes un 0,2%, lastradas por las menores ventas de relojes y joyas, así como de ropa. Aun así, las tiendas departamentales experimentaron un aumento de sus ventas del 0,6%, mientras que las ventas en las tiendas de artículos para el hogar crecieron un 1,5%, impulsadas por un sólido desempeño en lastiendas de bricolaje.
Sin tener en cuenta las ventas de combustibles para automóviles, las ventas minoristas aumentaron el 0, 1% en el mes de mayo en el Reino Unido, lo que contrasta con el descenso del 0,3% que esperaban los analistas.
En tasa interanual, las ventas minoristas bajaron en mayo en el Reino Unido el 2,1% (-3,4% en abril), convirtiéndose de ese modo en el decimocuarto mes consecutivo en el que descienden. En este caso, los analistas esperaban una caída mayor, del 2,3%. Excluyendo los combustibles para automóvil, las ven tas minoristas bajaron en mayo en el Reino Unido el 1,7% en tasa interanual (-3,0% en abril), ligeramente menos que el descenso del 1,8% que esperaban los analistas.
. La consultora S&P Global publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de junio h asta los 52,8 puntos desde los 54,0 puntos de mayo, y situándose a su vez por debajo de los 53,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, y también según su lectura flash de junio, el PMI manufacturas del Reino Unido bajó hasta los 46,2 puntos desde los 47,1 puntos de mayo, quedando igualmente por debajo de los 46,8 puntos que esperaban los analistas. Por último, destacar que el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 53,7 puntos desde los 55,2 puntos de mayo, situándose también por debajo de los 54,8 puntos estimado por el consenso.
En mayo, si los pedidos nuevos siguieron creciendo a nivel agregado, la discrepancia entre las industrias se mantuvo, con el repunte de los servicios a cargo de los servicios financieros, mientras que el de los fabricantes se desplomó en medio de una demanda subyacente moderad a y la reducción de existencias de los clientes. Mientras tanto, se registró creación de empleo por tercer mes consecutivo. En el frente de los precios, la menor demanda y las cadenas de suministro mejoradas aliviaron las cargas de costes promedio, especialmente para los fabricantes. Por último, la s empresas se mantuvieron confiadas de cara al futuro.
- EEUU
. Según dio a conocer la consultora S&P Global el viernes, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de junio h asta los 53,0 puntos desde los 54,3 puntos de mayo, y situándose a su vez por debajo de los 54,3 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas de EEUU, en su lectura preliminar de junio bajó hasta los 46,3 puntos desde los 48,4 puntos de mayo, quedando también por debajo de los 48,4 puntos que esperaban los analistas. La de junio es la lectura más baja del índice desde la del pasado mes de diciembre. Por su parte, el PMI servicios de EEUU, también según su lectura preliminar de junio, bajó hasta los 54,1 puntos desde los 54,9 puntos de mayo, situándose sin embargo por encima de los 54,0 puntos esperados por los analistas.
La lectura preliminar de junio apuntó al menor incremento mensual de la actividad del sector privado estadounidense desde el del pasado mes de marzo, ya que la producción fabril cayó al ritmo más pronunciado desde enero y la expansión de la actividad del sector servicios se enfrió desde el ritmo máximo en 13 meses, alcanzado en el mes de mayo. En junio el crecimiento de los nuevos pedidos disminuyó, pero fue el segundo más rápido en poco más de un año, mientras que el ritmo de creación de empleo fue el más lento desde enero. En el frente de los precios, cabe señalar que los precios de los insumos aumentaron a un ritmo sólido, mientras que los precios de venta aumentaron al ritmo más lento desde octubre de 2020.
Valoración: según los PMIs estadounidenses, la actividad privada en EEUU, a pesar de mostrar su crecimiento intermensual cierta desaceleración con relación a m ayo, parece que está aguantando mejor que la de laEurozona, viniendo a confirmar que la posibilidad que alcanzar “un aterrizaje suave” sigue siendo factible -según estos PMIs, el PIB estadounidense estaría creciendo a una tasa anualizada del 2,0% en el 2T2023-. En función de la mayor o menor “bondad” de los datos de inflación y de empleo del mes de ju nio, la Reserva Federal (Fed) se podría plantear dar el proceso de alzas de tipos por concluido en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a finales de dicho mes.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities