Al día: principales eventos, economía y mercados -índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, desempleo, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Pharma Mar (PHM): participa en Carinthian and Styrian Oncology Symposium;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- CarMax (KMX-US): 1T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona subió hasta los -16,1 p untos en junio desde los -17,4 puntos de mayo, situándose algo por encima de los -17,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice, no obstante, se mantiene por debajo de su media a largo plazo.
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, en el mes de junio el índice de clima de negocios en Francia se mantuvo sin cambios en los 100 puntos, tal y como esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice, de esta forma, se mantiene al nivel de su media a largo plazo. Esta estabilidad es el resultado de movimientos mixtos en los diferentes sectores: la situación empresarial ha mejorado un poco en la industria manufacturera y en el comercio minorista respecto a mayo, pero ha seguido deteriorándose en la edificación, mientras que se mantiene estable en los servicios.
El índice que mide la confianza en el sector de las manufacturas subió a su vez en junio hasta los 101, 0 puntos desde los 99,0 puntos de mayo, cuando se había situado a su nivel más bajo en 26 meses. La lectura superó los 98,5 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En junio se observó una mejoría en las expectativas de producción general (8 puntos vs 5 puntos en mayo) y en los precios de venta (4 puntos vs 3 puntos en mayo), mientras que no se anticiparon cambios en la plantilla (10 puntos vs 10 puntos en mayo). La opinión de los fabricantes también mejoró con respecto a la producción anterior (7 puntos vs 1 puntos en mayo) y con relación a la evolución delos libros de pedidos generales (-17 puntos vs -21 puntos en mayo), mientras que se deterioró con relación a los pedidos extranjeros (-14 puntos vs -12 puntos en mayo). Adicionalmente, el indicador de incertidumbre económica percibida mejoró sustancialmente en el mes de junio (32 puntos vs 26 puntos en mayo).
- RESTO DE EUROPA
. El Banco Nacional Suizo (SNB) elevó ayer su tasa de interés de referencia 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,75%, situándola de esta forma a su nivel más elevado desde abril de 2002. El de junio es el quinto aumento consecutivo de esta tasa desde que el banco comenzó su ciclo de alzas el año pasado con objeto frenar la inflación. En su comunicado el SNB señaló que no se pueden descartar nuevos aumentos de la tasa para asegurar la estabilidad de precios en el medio plazo. Para proporcionar las condiciones monetarias apropiadas, el SNB también sigue dispuesto a estar activo en el mercado de divisas según sea nec esario. En el entorno actual, la atención se centra en la venta de divisas.
No obstante, el SNB redujo ayer su pronóstico de inflación para 2 023, pero aumentó la proyección para 2024 debido a los efectos de segunda ronda en curso, mayores precios de la electricidad y mayores rentas, y una presión inflacionista más persistente desde el exterior. El nuevo pronóstico sitúa la inflación anual promedio en el 2,2% para 2023 y 2024, y en 2,1% para 2025. El SNB también dijo que espera un crecimiento modesto para el resto del año, de alrededor del 1%, luego de un sólido 1T2023, cuando el sector de servicios cobró impulso y también hubo un ligero aumento en el valor agregado en el sector manufacturero. El mercado laboral, por su parte, se mantuvo sólido.
. El Banco Central de Noruega, el Norges Bank, subió ayer sus tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 3,75% en su reunión de junio, sorprendiend o de esta forma al consenso de analistas, que apostaba por un incremento menor, de 25 puntos básicos. De esta for ma, la tasa se sitúa a su nivel más elevado desde 2 008. El banco central advirtió que lo más probable es que vuelva a incrementar sus tipos en la reunión de agosto. Según el Norges Bank, la inflación está marcadamente por encima del objetivo y se prevé que el crecimiento de los salarios sea más alto que en 2022. A su vez, la actividad se mantiene alta en medio de la continua estrechez del mercado laboral, pero las presiones en la economía noruega están disminuyendo.
Según dijo la gobernadora del banco central, Ida Wol den Bache, si no elevan la tasa de interés de referencia, los precios y los salarios podrían continuar aumentando rápidamente y la inflación se atrincheraría , lo que puede provocar que sea más costoso reducir la inflación nuevamente.
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) votó ayer por un resultado de 7-2 a favor d e incrementar el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 5,0% en lo que es su decimotercera alza de tipos oficiales consecutiva. La decisión, en principio, sorprendió al mercado, que esperaba un alza menor, de 25 puntos básicos. Sin embargo, los datos del IPC de mayo, pub licados el día anterior, que muestran una inflación muy elevada y reticente a bajar, animaron ayer a los miembros del comité por aumentar medio punto sus tasas. De esta forma, la tasa de referencia se sitúa a su nivel más elevado desde la crisis financiera de 2008. En su comunicado, el BoE señaló que si en el futuro había evidencia de presiones inflacionistas más persistentes, entonces se requeriría un mayor ajuste. No obstante, el BoE mantuvo su opinión de que la inflación caería significativamente a lo largo del año, pero cree que la inflación de los servicios se mantendrá sin cambios en el corto plazo y que la inflación subyacente disminuirá más adelante en el año. También reconoció que es probable que los efectos de segunda ronda tarden más en desvanecer se. Por último, señaló que continuará monitorizando el impacto del aumento de la tasa de interés oficial hasta el momento. En ese sentido, afirmó que, debido a la mayor proporción de hipotecas a tasa fija, el impacto total no se sentirá por algún tiempo.
Valoración: si bien el consenso generalizado era que el BoE optaría por aumentar su tasa de referencia en 25 puntos básicos en la reunión de ayer, tampoco puede considerarse una sorpresa que haya optado por incrementarla en medio punto porcentual, dado el negativo comportamiento de la inflación en mayo, especialmente de la subyace nte, que se situó a su nivel más elevado en 31 años. La reacción inicial de la libra y de los bonos británicos fue la opuesta a lo que podría haberse esperado, con la divisa perdiendo terreno y los precios de los bonos repuntando, con el consiguiente repliegue de su rentabilidad. Quizás muchos inversores habían descontado ya este escenario. Las bolsas europeas, por su parte, cuyos índices caían con cierta intensidad antes del dato, también recuperaron algo de terreno.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo se mantuvieron sin cambios en la semana del 17 de junio en una cifra ajustada estacionalmente de 264.000 peticiones, cifra ligeramente superior a las 260.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que elimina la volatilidad semanal del dato, subió en 8.500 peticiones, hasta las 255.750.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo, que miden a las personas desempleadas que han estado recibiendo beneficios por desempleo durante un tiempo, descendieron en la semana del 10 de junio hasta los 1,759 millones desde los 1,772 millones de la semana precedente, quedando además por debajo de los 1,782 millones que esperaba el consenso de analistas.
. El índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) bajó hasta los -0,15 puntos en mayo desde los 0,14 puntos de abril. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 0,15 puntos. El CFNAI es un índice mensual que analiza la actividad económica general y las presiones inflacionarias. El CFNAI es un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de la actividad económica nacional. Una lectura por encima de cero significa que la economía en general ha tenido un desempeño superior a su media e indica lo contrario si la lectura es inferior a cero.
En mayo los indicadores relacionados con la producción contribuyeron -0,09 puntos, por debajo de 0,18 puntos de abril; los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron -0,03 puntos, desde los 0,07 puntos de abril; y la categoría de ventas, pedidos e inventarios con -0,05 puntos frente a los -0,10 puntos de abril. Asimismo, la categoría consumo personal y vivienda aportó 0,02 puntos frente a los -0,01 puntos del mes anterior.
Por su parte, la media móvil de los tres últimos meses del índice, que es menos volátil, subió hasta los -0,14 puntos en mayo desde los -0,20 puntos de abril.
. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, The National Association of Realtors (NAR), las ventas de viviendas de segunda mano, que incluyen transacciones completadas de viviendas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas, aumentaron un 2,3% en mayo con relación a abril, ha sta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 4,3 millones. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra algo inferior, de 4,25 millones.
En mayo el inventario total de viviendas usadas sin vender aumentó un 3,8% respecto al mes anterior, hasta los 1,08 millones, lo que equivale a 3 meses de oferta al ritmo actual de ventas. Además, el precio medio de la vivienda existente para todos los tipos de vivienda cayó un 3,1% en tasa interanual, hasta los $ 396.100 la unidad.
. El índice de indicadore adelantados de EEUU, the Leading Economic Index (LEI) que elabora the Conference Board bajó en mayo el 0,7% con relación a abril (2016=100 ), lectura que estuvo en línea con la esperada por el consenso de analistas de FactSet. Este índice ha caído el 4,3% durante el período de seis meses entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, una tasa de disminución más pronunciada que su contracción del 3,8% durante los seis meses anteriores, de mayo a noviembre de 2022.
Según los analistas de la consultora que elabora el índice, el LEI siguió cayendo en mayo como resultado del det erioro de los indicadores de las expectativas de los consumidores sobre las condiciones comerciales y el empeoramiento de las condiciones crediticias. Igualmente, señalaron que el LEI ha bajado en cada uno de los últimos catorcemeses y continúa apuntando a una actividad económica más débil en el futuro. En ese sentido dijeron que el aumento de las tasas de interés junto con la inflación persistente seguirán afectando aún más la actividad económica. No obstante, y si bien The Conference Board indicó que ha revisado su estimación de crecimiento del PIB del 2T2023 de negativo a un leve crecimiento, esperan que la economía de EEUU se contraerá durante el periodo que va del 3T2023 al 1T202 4. En ese sentido, estos analistas señalan que es probable que la recesión se deba a la continua rigidez de la política monetaria y al menor gasto público.
- JAPÓN
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturero de Japón, el PMI manufacturero, alcanzó los 4 9,8 puntos en su lectura preliminar de junio frente a los 50,6 puntos del mes anterior, en lo que supone su vuelta a la contracción. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. Así, la lectura refleja la desaceleración de la producción y de los nuevos pedidos, mientras que las exportaciones cayeron a un mayor ritmo. En términos de precios, los precios de los insumos y los precios de venta al público registraron ambos un os menores incrementos. Además, los inventarios de bienes termi nados se giraron al alza, mostrando crecimiento, tras las caídas previas.
Por su lado, el índice adelantado de actividad no manufacturera de Japón, el PMI no manufacturero bajó hasta los 54,2 puntos en su lectura preliminar de junio, desde los 55,9 puntos del mes anterior. De esta forma, el PMI compuesto cayó hasta los 52,3 puntos, desde los 54,3 puntos del mes anterior, en lo que supone su menor lectura de los últimos cuatro meses. Los manufactureros justificaron su caída en la débil demanda, tanto doméstica como extranjera. No se ofrecieron detalles del menor crecimiento no manufacturero, aunque siguió impulsado en general por los vientos de cola de la recuperación post-Covid. Asimismo, el informe resaltó que las compañías expresaron una mayor prudencia en sus perspectivas a futuro, debido a las fuertes presiones en costes y a la persistente incertidumbre de la economía global. Sin embargo, las presiones inflacionarias se relajaron, con los precios conjuntos de los insumos ralentizá ndose a mínimos de los últimos 22 meses, mientras que los precios de venta al público registrando su menor incremento desde e l mes de enero.
. Según datos del Ministerio de Asuntos Internos y Co municaciones, el crecimiento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Japón disminuyó de forma inesperada , hasta el 3,2% en mayo, desde la lectura máxima de tres meses de abril, que había sido del 3,5%, quedando por debajo del 4,1% que esperaba el consenso de mercado. El crecimiento de los precios del mobiliario y utensilios de hogar se ralentizó (9,6% vs 10,0%; abril); mientras que el de los precios del combustible, de la luz y el agua descendió por cuarto mes consecutivo (-8,3% vs -3,8%); principalmente debido a la caída del precio de la electricidad (-17,1% vs -9,3%; abril). En contraste, el crecimiento de los precios se mantuvo sin cambios tanto para vivienda (en el 1,2%) como para educación (en el 1,3%). Al mismo tiempo, los precios aumentaron en el transporte (2,2% vs 1,8%; abril); la ropa (3,9% vs 3,8%; abril); atención médica (2,1% vs 1,7%; abril); y otros varios (1,3% vs 1,2%; abril). También los precios de los alimentos aumentaron a su mayor ritmo desde septiembre de 1978 (8,6% vs 8,4%; abril).
En términos mensuales, el IPC se mantuvo plano en mayo, tras el aumento del 0,6% de abril, que había constituido su mayor avance desde abril de 2014.
La inflación subyacente también disminuyó en mayo h asta el 3,2%, desde el máximo del 3,4% de abril, y frente a la lectura esperada por los analistas, que era del 3,1%. De esta forma, se mantiene por decimocuarto mes consecutivo por encima del objetivo de inflación del 2,0% del Banco de Japón (BoJ).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities